Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015

La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplicaciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15234
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15234
Palabra clave:
Investigación en comunicación
formación universitaria
aplicaciones sociales y de mercado
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_5194338cf5923afdd99a16f7013ef684
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15234
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
Vicissitudes of Communication Research in Spain in the Sexennial Period 2009-2015
Vicissitudes da investigação em comunicação na Espanha no sexénio 2009-2015
title Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
spellingShingle Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
Investigación en comunicación
formación universitaria
aplicaciones sociales y de mercado
title_short Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
title_full Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
title_fullStr Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
title_full_unstemmed Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
title_sort Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
dc.contributor.none.fl_str_mv Proyectos I+D MINECO
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación en comunicación
formación universitaria
aplicaciones sociales y de mercado
topic Investigación en comunicación
formación universitaria
aplicaciones sociales y de mercado
description La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplicaciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigación en Comunicación en España es una práctica social que sufre muchos desajustes que se reflejan en los temas, los procedimientos, destrezas metodológicas, creación de equipos, financiamiento y proyección social de las investigaciones. Este artículo resume los resultados de tres encuestas en línea realizadas por el grupo mdcs (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) en 2009, 2011 y 2013 a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación en España. También se apoya en el actual proyecto de investigación i+d MapCom —que puede consultarse en su página web (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4)—, centrado en el estudio del Sistema de la Investigación en España sobre prácticas sociales en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329
10.12804/disertaciones.09.02.2016.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15234
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15234
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.09.02.2016.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/3441
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4460
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4461
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4462
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-162
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-162
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-162
1856-9536
10.12804/disertaciones.09.02.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390892698992640
spelling Proyectos I+D MINECOLozano Ascencio, CarlosGaitán Moya, Juan Antoniocc8e9484-99aa-4050-a7b8-159c1709cef2-1a549a492-f26f-4e16-ba3c-c60719f83eea-12018-03-07T13:35:50Z2018-03-07T13:35:50Z2016-06-142016La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplicaciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigación en Comunicación en España es una práctica social que sufre muchos desajustes que se reflejan en los temas, los procedimientos, destrezas metodológicas, creación de equipos, financiamiento y proyección social de las investigaciones. Este artículo resume los resultados de tres encuestas en línea realizadas por el grupo mdcs (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) en 2009, 2011 y 2013 a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación en España. También se apoya en el actual proyecto de investigación i+d MapCom —que puede consultarse en su página web (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4)—, centrado en el estudio del Sistema de la Investigación en España sobre prácticas sociales en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos.A investigação em Comunicação na Espanha é uma atividade universitária e profissional que tem uma aparente coerência entre formação acadêmica dos pesquisadores, a sua capacitação metodológica e o tipo de aplicações profissionais com valor social e de mercado. Na realidade, a investigação em Comunicação na Espanha é uma prática social que sofre muitos desajustes que se refletem nos temas, os procedimentos, destrezas metodoló- gicas, criação de equipes, financiamento e projeção social das investigações. Este artigo resume os resultados de três enquetes online realizadas pelo grupo mdcs (Mediação Dialética da Comunicação Social) em 2009, 2011 e 2013 a docentes, pesquisadores e profissionais da comunicação na Espanha. Também se apoia no atual projeto de pesquisa I+D MapCom —que pode se consultar no seu site online (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4) —, centrado no estudo do Sistema da Investigação na Espanha sobre práticas sociais em comunicação: projetos, grupos, linhas, objetos de estudo e métodos.Communication research in Spain is a university and professional activity that has an apparent coherence between academic researchers, methodological training and the type of professional applications with social and market value. In fact, research in Communication in Spain is a social practice that suffers many imbalances that are reflected in the issues in the proceedings, in methodological skills in team building, lending and social projection of research . This article summarizes the results of three surveys online conducted by the group mdcs (Dialectic Mediation of Social Communication) in 2009, 2011 and 2013 to teachers, researchers and media professionals in Spain. It also builds on the current research project R & D MapCom, available in http://www.mapcom.es/index.html (Ref. CSO2013-47933-C4) centered on the study of System Research Spain on social communication practices: Designing, Groups, Lines, study objects and methods.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/432910.12804/disertaciones.09.02.2016.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15234spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/3441https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4460https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4461https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4329/4462Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 139-1621856-953610.12804/disertaciones.09.02.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigación en comunicaciónformación universitariaaplicaciones sociales y de mercadoVicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015Vicissitudes of Communication Research in Spain in the Sexennial Period 2009-2015Vicissitudes da investigação em comunicação na Espanha no sexénio 2009-2015articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15234oai:repository.urosario.edu.co:10336/152342021-06-03 00:48:32.675http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co