Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem

La calidad del apego establecido con los pares en la adolescencia ha sido referenciada en la literatura como un factor protector en relación con la participación en comportamientos de violencia escolar. La presencia de una asociación entre el apego a los pares y el desarrollo de la autoestima podrá...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29323
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5898
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29323
Palabra clave:
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Apego a los pares
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Peer attachment
Self-esteem
Bullying
adolescence
Vinculação aos pares
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_51727f11a82b0ad2ee41e086ba7045f5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29323
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Apego a los pares y comportamientos de bullying en la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Vinculação aos pares e comportamentos de bullying na adolescência: o efeito mediador da autoestima
title Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
spellingShingle Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Apego a los pares
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Peer attachment
Self-esteem
Bullying
adolescence
Vinculação aos pares
title_short Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
title_full Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
title_fullStr Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
title_full_unstemmed Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
title_sort Peer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-Esteem
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoestima
Bullying
Adolescencia
Apego a los pares
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Peer attachment
Self-esteem
Bullying
adolescence
topic Autoestima
Bullying
Adolescencia
Apego a los pares
Autoestima
Bullying
Adolescencia
Peer attachment
Self-esteem
Bullying
adolescence
Vinculação aos pares
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Vinculação aos pares
description La calidad del apego establecido con los pares en la adolescencia ha sido referenciada en la literatura como un factor protector en relación con la participación en comportamientos de violencia escolar. La presencia de una asociación entre el apego a los pares y el desarrollo de la autoestima podrá ejercer un efecto significativo como factor protector frente al bullying en la fase de la adolescencia. El presente estudio probó el efecto predictor del apego a los pares en los diversos comportamientos de bullying, así como el papel mediador de la autoestima en la asociación anterior. La muestra fue constituida por 351 individuos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El recurso a un modelo de ecuaciones estructurales permitió obtener resultados que apuntan a la existencia de un efecto predictivo del apego a los pares en los comportamientos de agresión y victimización. Se verificó la existencia de una mediación total negativa en la asociación entre el apego a los pares y la victimización, en particular en la agresión física. Se constató también una mediación parcial negativa de la autoestima en la asociación entre el apego a los pares y comportamientos de victimización relativos a la exclusión social y a la agresión verbal.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5898
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29323
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5898
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29323
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 48-65
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 48-65
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5898
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167580222423040
spelling 49caac3b-dc12-4e66-b5d1-2091de565ed7-1139470a4-07d7-4beb-8577-28f99c59e0be-140e207ec-20e8-48eb-9168-76d7eb209194-12020-09-09T15:37:22Z2020-09-09T15:37:22Z2020-03-30La calidad del apego establecido con los pares en la adolescencia ha sido referenciada en la literatura como un factor protector en relación con la participación en comportamientos de violencia escolar. La presencia de una asociación entre el apego a los pares y el desarrollo de la autoestima podrá ejercer un efecto significativo como factor protector frente al bullying en la fase de la adolescencia. El presente estudio probó el efecto predictor del apego a los pares en los diversos comportamientos de bullying, así como el papel mediador de la autoestima en la asociación anterior. La muestra fue constituida por 351 individuos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El recurso a un modelo de ecuaciones estructurales permitió obtener resultados que apuntan a la existencia de un efecto predictivo del apego a los pares en los comportamientos de agresión y victimización. Se verificó la existencia de una mediación total negativa en la asociación entre el apego a los pares y la victimización, en particular en la agresión física. Se constató también una mediación parcial negativa de la autoestima en la asociación entre el apego a los pares y comportamientos de victimización relativos a la exclusión social y a la agresión verbal.The quality of the peer attachment established during adolescence has been discussed as a protecting factor towards the involvement in school violence. The presence of an association between peer attachment and the development of self-esteem could have a significant effect as a protecting factor against bullying during adolescence. The present study tested the predictor effect of peer attachment on different bullying conduct, as well the mediational role of self-esteem on the same association. The sample consisted of 351 individuals of both genders, with ages between 12 and 17 years old. The use of a model structural equation allowed obtaining results that point to the existence of a peer attachment predictive effect on victimization and aggressive behavior. Results also showed a total negative mediational effect of self-esteem on the association between peer attachment and victimization, namely the physical aggression. There is also a partial negative mediational effect on the association between peer attachment and victimization behavior towards social exclusion and verbal aggression.A qualidade dos vínculos estabelecidos com os pares na adolescência tem vindo a ser referenciada na literatura como fator protetor relativamente ao envolvimento em comportamentos de violência escolar. A presença de uma associação entre a vinculação aos pares e o desenvolvimento da autoestima poderá exercer um efeito significativo enquanto fator protetor face ao bullying na fase da adolescência. O presente estudo testou o efeito preditor da vinculação aos pares nos comportamentos de bullying, assim como, o papel mediador da autoestima na associação anterior. A amostra foi constituída por 351 indivíduos de ambos os sexos, com idades compreendidas entre os 12 e 17 anos de idade. O recurso a um modelo de equações estruturais permitiu obter resultados que apontam para a existência de um efeito preditivo da vinculação aos pares nos comportamentos de agressão e vitimização. Verificou-se a existência de uma mediação total negativa na associação entre vinculação aos pares e vitimização, nomeadamente na agressão física. Constatou-se ainda uma mediação parcial negativa da autoestima na associação entre vinculação aos pares e comportamentos de vitimização relativos à exclusão social e agressão verbal.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.58982145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29323porspaUniversidad del Rosario65No. 148Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 48-65Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 48-65https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5898Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAutoestimaBullyingAdolescenciaApego a los paresAutoestimaBullyingAdolescenciaPeer attachmentSelf-esteemBullyingadolescenceVinculação aos paresPeer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The Mediational Effect of Self-EsteemApego a los pares y comportamientos de bullying en la adolescencia: el efecto mediador de la autoestimaVinculação aos pares e comportamentos de bullying na adolescência: o efeito mediador da autoestimaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pinheiro Mota, CatarinaDías, DeniseRocha, Magda10336/29323oai:repository.urosario.edu.co:10336/293232021-06-03 00:52:31.002https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co