Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria

Introducción: disponer de instrumentos reproducibles que midan la actividad física y los comportamientos sedentarios es una prioridad para la vigilancia y promoción de estilos de vida saludables en niños y niñas. En esta investigación se evaluó la reproducibilidad pruebareprueba del cuestionario poi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44342
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11091
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44342
Palabra clave:
cuestionarios
conducta sedentaria
actividad física
niños
reproducibilidad de los resultados
Questionnaires
sedentary behavior
physical activity
children
reproducibility of results
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_5153ecf652634fb589196dcb1a17a054
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44342
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Reproducibility of the “POIBAHow Do We Mové” Questionnaire in Colombian ThirdGrade Elementary Schools
title Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
spellingShingle Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
cuestionarios
conducta sedentaria
actividad física
niños
reproducibilidad de los resultados
Questionnaires
sedentary behavior
physical activity
children
reproducibility of results
title_short Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
title_full Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
title_fullStr Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
title_full_unstemmed Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
title_sort Reproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primaria
dc.subject.spa.fl_str_mv cuestionarios
conducta sedentaria
actividad física
niños
reproducibilidad de los resultados
topic cuestionarios
conducta sedentaria
actividad física
niños
reproducibilidad de los resultados
Questionnaires
sedentary behavior
physical activity
children
reproducibility of results
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Questionnaires
sedentary behavior
physical activity
children
reproducibility of results
description Introducción: disponer de instrumentos reproducibles que midan la actividad física y los comportamientos sedentarios es una prioridad para la vigilancia y promoción de estilos de vida saludables en niños y niñas. En esta investigación se evaluó la reproducibilidad pruebareprueba del cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos. Materiales y métodos: participaron 125 estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa colombiana. En dos ocasiones se aplicó el cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? que evalúa la actividad física realizada para transportarse a la institución educativa y desde esta durante el tiempo escolar (clases de educación física y recreo) extraescolar (deportiva con entrenador) y libre Se emplearon índices kappa y kappa ponderado en los ítems categóricos y el coeficiente de correlación intraclase con modelo de efectos mixtos en los ítems con escala cuantitativa. Resultados: en los ítems sobre actividad física en el ámbito escolar y deportivo predominaron kappas superiores a 070. Las preguntas sobre el transporte a la institución educativa y desde esta tuvieron coeficientes kappa cercanos a 090. Los ítems de tiempo frente a pantallas alcanzaron coeficientes kappa alrededor de 05 y los correspondientes a la hora de acostarse y levantarse obtuvieron coeficientes de correlación intraclase entre 040 y 072. Conclusiones: el cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? es una opción para evaluar la actividad física de escolares en el contexto latinoamericano. Los ítems sobre actividad física de transporte en el ámbito escolar y deportivo tuvieron los mayores índices de reproducibilidad.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-06-26
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:52:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:52:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11091
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44342
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11091
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44342
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 116
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11091
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e16c2cd6-45b2-4d24-b13b-1cf21bda51ac/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84861917-be97-4897-a05e-a804567b6507/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b7c2b37b-09c8-4f67-993b-63ddc112f48a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3e3126860886890e8b1dd11030e85ba
011b874be776be393297f1f559ae6d59
ab341081cba440440258336a6acbe78f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928158484430848
spelling 9b8cf306-7a62-4474-95f9-137eb53f5723a14db11a-2b1c-450f-9fde-4dc59c83913143ff49d7-6bc0-4373-80c1-12da5844ba0fc7579e1f-eedc-4990-9b07-027e7d73613ba6c751d5-c3b5-4509-bf60-d2e3bb3e999184732d60-881d-429c-a06e-3c45614cac062024-12-05T14:52:02Z2024-12-05T14:52:02Z2023-06-262023-06-26Introducción: disponer de instrumentos reproducibles que midan la actividad física y los comportamientos sedentarios es una prioridad para la vigilancia y promoción de estilos de vida saludables en niños y niñas. En esta investigación se evaluó la reproducibilidad pruebareprueba del cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos. Materiales y métodos: participaron 125 estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa colombiana. En dos ocasiones se aplicó el cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? que evalúa la actividad física realizada para transportarse a la institución educativa y desde esta durante el tiempo escolar (clases de educación física y recreo) extraescolar (deportiva con entrenador) y libre Se emplearon índices kappa y kappa ponderado en los ítems categóricos y el coeficiente de correlación intraclase con modelo de efectos mixtos en los ítems con escala cuantitativa. Resultados: en los ítems sobre actividad física en el ámbito escolar y deportivo predominaron kappas superiores a 070. Las preguntas sobre el transporte a la institución educativa y desde esta tuvieron coeficientes kappa cercanos a 090. Los ítems de tiempo frente a pantallas alcanzaron coeficientes kappa alrededor de 05 y los correspondientes a la hora de acostarse y levantarse obtuvieron coeficientes de correlación intraclase entre 040 y 072. Conclusiones: el cuestionario poiba ¿Cómo nos movemos? es una opción para evaluar la actividad física de escolares en el contexto latinoamericano. Los ítems sobre actividad física de transporte en el ámbito escolar y deportivo tuvieron los mayores índices de reproducibilidad.Introduction: Reproducible tools measuring physical activity and sedentary behaviors are a priority for monitoring and promoting healthy lifestyles for boys and girls This study evaluated the Results In the questions on physical activity in the school environment and sports kappa coefficients higher than 070 predominated The questions about commuting to and from school had kappa coefficients close to 090 The kappa coefficients for the Conclusions The “POIBAHow do we mové” questionnaire is a valuable tool for evaluating the physical activity of school children in a Latin American context The questions concerning physical activity during commuting to and from school school hours and sports environment had the highest reproducibility indicesapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.110911692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44342spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 116https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11091Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcuestionariosconducta sedentariaactividad físicaniñosreproducibilidad de los resultadosQuestionnairessedentary behaviorphysical activitychildrenreproducibility of resultsReproducibilidad del cuestionario POIBA¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos de tercer grado de primariaReproducibility of the “POIBAHow Do We Mové” Questionnaire in Colombian ThirdGrade Elementary SchoolsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hormiga-Sánchez, Claudia MilenaSerrano Gómez, Sergio EduardoPinillos Patiño, YiselHerazo Beltrán, YanethAriza Cardenal, CarlesAriza Arteaga, Luis Eduardo ORIGINALReproducibilidad_del_cuestionario_poiba.pdfapplication/pdf374345https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e16c2cd6-45b2-4d24-b13b-1cf21bda51ac/downloade3e3126860886890e8b1dd11030e85baMD51TEXTReproducibilidad_del_cuestionario_poiba.pdf.txtReproducibilidad_del_cuestionario_poiba.pdf.txtExtracted texttext/plain50014https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84861917-be97-4897-a05e-a804567b6507/download011b874be776be393297f1f559ae6d59MD52THUMBNAILReproducibilidad_del_cuestionario_poiba.pdf.jpgReproducibilidad_del_cuestionario_poiba.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3604https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b7c2b37b-09c8-4f67-993b-63ddc112f48a/downloadab341081cba440440258336a6acbe78fMD5310336/44342oai:repository.urosario.edu.co:10336/443422025-04-03 16:01:50.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co