Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado

El siglo XXI viene marcado por la hegemonía de Internet como paradigma organizador de la convivencia: se han creado medios específicamente arraigados al ciberespacio, o redes sociales que estimulan el intercambio de usuario a usuario y de usuario a colectivo, entre otras formas expresivas. La ascens...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27288
Acceso en línea:
https://dx.doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27288
Palabra clave:
Análisis de contenido informatizado
Internet
Concordancia
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_50f9c5fde4818165d41825ba59125461
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27288
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4293946002020-08-19T14:41:37Z2020-08-19T14:41:37Z2014El siglo XXI viene marcado por la hegemonía de Internet como paradigma organizador de la convivencia: se han creado medios específicamente arraigados al ciberespacio, o redes sociales que estimulan el intercambio de usuario a usuario y de usuario a colectivo, entre otras formas expresivas. La ascensión de Internet tiene un efecto muy positivo en la investigación en Ciencias Sociales: la esfera digital, caracterizada por su elevado dinamismo, se distingue asimismo por la vocación de permanencia que poseen los contenidos. Internet se erige como una prótesis de la memoria colectiva que, de una forma relativamente sencilla, permite adentrarse en extensos depósitos de información. En las siguientes líneas, mostraremos una nueva perspectiva metodológica para diseccionar la memoria colectiva digital: el análisis de contenido informatizado. Esta técnica, de carácter cuantitativo, ha dado un extraordinario impulso en las tres últimas décadas gracias al desarrollo general de la informática. Tras describir sus características generales, expondremos un ejemplo práctico que sintetiza la fiabilidad y la validez de esta herramienta, particularidades que han llevado al análisis de contenido informatizado a conformar una emergente línea de estudios dentro de la Comunicación Social, pero también a erigirse como una útil herramienta de marketing –al servicio de las grandes corporaciones-para detectar las opiniones de las tendencias colectivas.application/pdfhttps://dx.doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79ISSN: 1390-7247https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27288spaUniversidad San Gregorio de Portoviejo111No. 8106Revista San Gregorio2011Revista San Gregorio, ISSN: 1390-7247, No.8 (2014); pp. 106-111https://www.mendeley.com/catalogue/4a2c33d6-f6d9-30a6-b2cc-94d0020e749f/Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRevista San Gregorio2011instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnálisis de contenido informatizadoInternetConcordanciaBig Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizadoBig Data and Quantitative Techniques: An Introduction to Computerized Content AnalysisarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, Daniel10336/27288oai:repository.urosario.edu.co:10336/272882020-08-19 09:41:37.686https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Big Data and Quantitative Techniques: An Introduction to Computerized Content Analysis
title Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
spellingShingle Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
Análisis de contenido informatizado
Internet
Concordancia
title_short Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
title_full Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
title_fullStr Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
title_full_unstemmed Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
title_sort Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de contenido informatizado
Internet
Concordancia
topic Análisis de contenido informatizado
Internet
Concordancia
description El siglo XXI viene marcado por la hegemonía de Internet como paradigma organizador de la convivencia: se han creado medios específicamente arraigados al ciberespacio, o redes sociales que estimulan el intercambio de usuario a usuario y de usuario a colectivo, entre otras formas expresivas. La ascensión de Internet tiene un efecto muy positivo en la investigación en Ciencias Sociales: la esfera digital, caracterizada por su elevado dinamismo, se distingue asimismo por la vocación de permanencia que poseen los contenidos. Internet se erige como una prótesis de la memoria colectiva que, de una forma relativamente sencilla, permite adentrarse en extensos depósitos de información. En las siguientes líneas, mostraremos una nueva perspectiva metodológica para diseccionar la memoria colectiva digital: el análisis de contenido informatizado. Esta técnica, de carácter cuantitativo, ha dado un extraordinario impulso en las tres últimas décadas gracias al desarrollo general de la informática. Tras describir sus características generales, expondremos un ejemplo práctico que sintetiza la fiabilidad y la validez de esta herramienta, particularidades que han llevado al análisis de contenido informatizado a conformar una emergente línea de estudios dentro de la Comunicación Social, pero también a erigirse como una útil herramienta de marketing –al servicio de las grandes corporaciones-para detectar las opiniones de las tendencias colectivas.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1390-7247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27288
url https://dx.doi.org/10.36097/rsan.v2i8.79
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27288
identifier_str_mv ISSN: 1390-7247
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 8
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 106
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista San Gregorio2011
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista San Gregorio, ISSN: 1390-7247, No.8 (2014); pp. 106-111
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.mendeley.com/catalogue/4a2c33d6-f6d9-30a6-b2cc-94d0020e749f/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Gregorio de Portoviejo
dc.source.spa.fl_str_mv Revista San Gregorio2011
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167742992875520