Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15324
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324
- Palabra clave:
- Economía social
comunicación
cambio social
communication
Social economics
social change
comunicação
Economia social
mudança social
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_5035e0baf5725473a75902c6a82edacc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15324 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social Communication and Solidarity Economy: Common Paths for Social Change Comunicação e economia solidária: caminhos comuns para a mudança social |
title |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
spellingShingle |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social Economía social comunicación cambio social communication Social economics social change comunicação Economia social mudança social |
title_short |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
title_full |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
title_fullStr |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
title_full_unstemmed |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
title_sort |
Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía social comunicación cambio social |
topic |
Economía social comunicación cambio social communication Social economics social change comunicação Economia social mudança social |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
communication Social economics social change |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
comunicação Economia social mudança social |
description |
En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organizaciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los procesos de empoderamiento y participación comunitaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/3561 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5578 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5579 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5580 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167468838486016 |
spelling |
Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional BucaramangaQuijano Triana, Melba Patricia83686db5-f79d-4e77-a940-91d1da615eaa-12018-03-07T13:36:16Z2018-03-07T13:36:16Z2017-01-012017En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organizaciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los procesos de empoderamiento y participación comunitaria.In Colombia the social economy brings together various organizations with diffrent political and economic stakes. For the legal specificity of how they are formed, these organizations can be also recognized as nongovernmental, for this reason here can be foundations, corporations, associations and traditional cooperatives, among others. Given this diversity of organizations, the question of the role communication can play in organizations of social economy suggested the central theme of this article. The reflections presented here emerged from the results of a characterization of non-governmental organizations promoting social development in the municipalities of Bucaramanga and Barrancabermeja, Santander State, Colombia. As a result of this characterization, the concept of communication and action that organizations have highlighted. At the same time, some challenges were suggested by organizations according to three possible scenarios: media processes to strengthen the area public, organizational communication and action linking the field of communication for social change and supporting processes of empowerment and community participation.Na Colômbia a economia social reúne diversas organizações com apostas políticas e económicas distintas. Pela especificidade jurídica de como se constituem, estas organizações podem ser reconhecidas igualmente como não governamentais, por isso a este setor da economia fazem parte das fundações, as corporações, as associações e as tradicionais cooperativas, entre outros. Ante esta diversidade de organizações, a pergunta pelo papel que a comunicação pode desempenhar nas organizações de economia social e solidária se sugere como tema central deste artigo. As reflexões aqui expostas surgiram dos resultados de uma caracterização a organizações não governamentais que promovem o desenvolvimento social nos municípios de Bucaramanga e Barrancabermeja, no departamento de Santander, Colômbia. Como resultado desta caracterização se destaca o conceito e ação da comunicação que têm as organizações, ao tempo que se evidenciaram alguns desafias sugeridos às organizações de acordo a três cenários possíveis: processos mediáticos para fortalecer a esfera pública, a ação organizacional da comunicação e a vinculação do campo da comunicação para mudança social como apoio aos processos de empoderamento e participação comunitária.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/452910.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/3561https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5578https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5579https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5580Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-1571856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía socialcomunicacióncambio socialcommunicationSocial economicssocial changecomunicaçãoEconomia socialmudança socialComunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio socialCommunication and Solidarity Economy: Common Paths for Social ChangeComunicação e economia solidária: caminhos comuns para a mudança socialarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15324oai:repository.urosario.edu.co:10336/153242021-06-03 00:48:33.552http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |