Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social

En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15324
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324
Palabra clave:
Economía social
comunicación
cambio social
communication
Social economics
social change
comunicação
Economia social
mudança social
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_5035e0baf5725473a75902c6a82edacc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15324
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
Communication and Solidarity Economy: Common Paths for Social Change
Comunicação e economia solidária: caminhos comuns para a mudança social
title Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
spellingShingle Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
Economía social
comunicación
cambio social
communication
Social economics
social change
comunicação
Economia social
mudança social
title_short Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
title_full Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
title_fullStr Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
title_full_unstemmed Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
title_sort Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía social
comunicación
cambio social
topic Economía social
comunicación
cambio social
communication
Social economics
social change
comunicação
Economia social
mudança social
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv communication
Social economics
social change
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv comunicação
Economia social
mudança social
description En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organizaciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los procesos de empoderamiento y participación comunitaria.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/3561
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5578
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5579
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5580
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390634977886208
spelling Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional BucaramangaQuijano Triana, Melba Patricia83686db5-f79d-4e77-a940-91d1da615eaa-12018-03-07T13:36:16Z2018-03-07T13:36:16Z2017-01-012017En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organizaciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los procesos de empoderamiento y participación comunitaria.In Colombia the social economy brings together various organizations with diffrent political and economic stakes. For the legal specificity of how they are formed, these organizations can be also recognized as nongovernmental, for this reason here can be foundations, corporations, associations and traditional cooperatives, among others. Given this diversity of organizations, the question of the role communication can play in organizations of social economy suggested the central theme of this article. The reflections presented here emerged from the results of a characterization of non-governmental organizations promoting social development in the municipalities of Bucaramanga and Barrancabermeja, Santander State, Colombia. As a result of this characterization, the concept of communication and action that organizations have highlighted. At the same time, some challenges were suggested by organizations according to three possible scenarios: media processes to strengthen the area public, organizational communication and action linking the field of communication for social change and supporting processes of empowerment and community participation.Na Colômbia a economia social reúne diversas organizações com apostas políticas e económicas distintas. Pela especificidade jurídica de como se constituem, estas organizações podem ser reconhecidas igualmente como não governamentais, por isso a este setor da economia fazem parte das fundações, as corporações, as associações e as tradicionais cooperativas, entre outros. Ante esta diversidade de organizações, a pergunta pelo papel que a comunicação pode desempenhar nas organizações de economia social e solidária se sugere como tema central deste artigo. As reflexões aqui expostas surgiram dos resultados de uma caracterização a organizações não governamentais que promovem o desenvolvimento social nos municípios de Bucaramanga e Barrancabermeja, no departamento de Santander, Colômbia. Como resultado desta caracterização se destaca o conceito e ação da comunicação que têm as organizações, ao tempo que se evidenciaram alguns desafias sugeridos às organizações de acordo a três cenários possíveis: processos mediáticos para fortalecer a esfera pública, a ação organizacional da comunicação e a vinculação do campo da comunicação para mudança social como apoio aos processos de empoderamento e participação comunitária.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/452910.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15324spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/3561https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5578https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5579https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4529/5580Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-157Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 139-1571856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía socialcomunicacióncambio socialcommunicationSocial economicssocial changecomunicaçãoEconomia socialmudança socialComunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio socialCommunication and Solidarity Economy: Common Paths for Social ChangeComunicação e economia solidária: caminhos comuns para a mudança socialarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15324oai:repository.urosario.edu.co:10336/153242021-06-03 00:48:33.552http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co