Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia

En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17925
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_17925
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17925
Palabra clave:
Mercados Incluyentes
Capacidades Dinámicas
Valor Compartido
Sector Financiero
Desarrollo Social
Economía
Shared Value
Social Development
Inclusive Markets
Financial System
Dynamic Capabilities
Nuevas empresas
Pequeña y mediana empresa
Integración social
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido establecen que, las empresas son generadoras de valor al tiempo que mejoran las condiciones económicas y sociales en el entorno en el cual se desenvuelven (Porter & Kramer, 2011), mientras que, la teoría de las empresas sociales, establece que las organizaciones son capaces de generar esfuerzos los cuales tengan un impacto positivo en la base de la pirámide, estableciendo, así mismo, objetivos de reinversión en dicho nicho. Este artículo parte estableciendo un modelo de interrelación entre la teoría de valor compartido, capacidades dinámicas y los mercados incluyentes, definiendo que, las organizaciones son capaces de generar ventajas competitivas importantes si desarrollan estrategias de valor compartido y/o realizan prácticas de negocios sociales. Además, establece un campo de aplicación y oportunidad en el mercado colombiano. La metodología escogida consiste en la recolección de literatura de la cual se puedan impartir las definiciones respecto a las teorías anteriormente mencionadas, para así establecer un marco de interrelación entre las mismas. Además de esto, haciendo uso de los últimos datos de pobreza y crecimiento económico colombiano se determina un marco de acción, en este caso, el sector financiero, donde las empresas pueden mejorar las condiciones de la población en situación de pobreza al mismo tiempo que generan mayores ingresos.