¿El artista como etnógrafo? Creatividad, novedad y experiencia en las obras de artistas emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá

En esta tesis se desarrolla una caracterización del giro etnográfico en el arte, distribuida en dos capítulos de dos secciones, con el fin de desenvolver la discusión desde el nivel antropológico y el estético de dicho giro. En el primer capítulo, con base en la exploración de los retos que represen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33016
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33016
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33016
Palabra clave:
Etnografía
Creatividad
Novedad
Arte
Artista
Estética
Experiencia
Reflexividad
Artes plásticas, Escultura
Ethnography
Creativity
Novelty
Art
Artist
Aesthetics
Experience
Reflexivity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta tesis se desarrolla una caracterización del giro etnográfico en el arte, distribuida en dos capítulos de dos secciones, con el fin de desenvolver la discusión desde el nivel antropológico y el estético de dicho giro. En el primer capítulo, con base en la exploración de los retos que representa ser artista emergente y de mediana trayectoria, se presenta qué hay de artístico en el giro etnográfico. En el primer apartado se examinan las tensiones existentes entre la disposición contextual y crítica de la etnografía y las determinaciones derivadas de pensar la actividad del artista como creativa. Además, se consideran los cruces existentes entre la dimensión individualista propia de la figura tradicional del artista moderno y la dimensión cooperativa existente en la labor del artista contemporáneo. El segundo apartado se concentra en la dimensión reflexiva del ejercicio del artista como etnógrafo y en las complicaciones resultantes de definir la obra como objeto novedoso de consumo. Esto, considerando las posibles interacciones entre el artista, la obra y el espectador y cómo estas obligan a establecer un sentido de etnografía que incluya lo característico del proceso creativo del artista. En este segundo capítulo se indagan dos nociones de experiencia para analizar la dimensión estética del giro etnográfico desde las prácticas realizadas por los artistas. El primer apartado se concentra en dialogar con la experiencia a partir de la cual se comprende al artista desde la mirada de los espectadores y desde sí mismo; a partir de la relación entre su trayectoria personal y la calidad que representa como artista. Todo esto con el fin de discutir la dimensión comprometida presente en el giro etnográfico y sus implicaciones al localizarla exclusivamente en la relación con otro étnico y/o cultural. En el segundo apartado el acento está puesto sobre la experiencia que tanto artistas como espectadores pueden tener con el arte. Para ello, se abordó la discusión sobre qué tipo de relación se establece con el proceso creativo resultante en la obra y sus implicaciones afectivas.