Perceptions of Insecurity on Criminal News: an Analysis from the Reception

Los medios de comunicación -específicamente la televisión- son señalados como uno de los responsables de la creciente inquietud por la inseguridad. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones en generar miedo, que son sensacionalistas. Pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29144
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5244
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29144
Palabra clave:
Media consume
audience
crime news
Recepción
audiencias
noticias de inseguridad
Receção
audiências
notícias de insegurança
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los medios de comunicación -específicamente la televisión- son señalados como uno de los responsables de la creciente inquietud por la inseguridad. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones en generar miedo, que son sensacionalistas. Pero ¿cómo interpretan los sujetos a los medios cuando representan 'la inseguridad' y cómo decodifican esta información? ¿Qué lugar ocupan las noticias de inseguridad en la percepción de los sujetos? En este artículo se presentan algunos hallazgos que muestran, a través de un trabajo de recepción, los modos en que la información mediática de la inseguridad se imbrica en la vida cotidiana de los sujetos y con las distintas formas de percepción de los espectadores, de clasificación de la información, de interés cognitivo y de credibilidad en los medios cuando representan al delito.