Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y or...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16969
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969
- Palabra clave:
- Orientación al mercado
orientación al mercado de exportación
PYME exportadoras
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_4fd71b173cc63c088e6f9bc78eaeae97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16969 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Corporación Universidad de la Costa CUCAcevedo Navas, ChristianParamo Morales, DagobertoRodríguez Albor, Gustavo2bcdea84-d068-4ffa-b8f0-563d18238d19-1eb758ac5-6c43-49c5-88e8-0782ef87b686-1de5a1f65-2298-4666-92c8-99c36c65ab96-12018-03-07T14:39:09Z2018-03-07T14:39:09Z2017-11-082017Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptico y no experimental de campo. Se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Cluster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME: Empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/521310.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/4066https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5533https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5534https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5535https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2098https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2099Copyright (c) 2017 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156Universidad & Empresa; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-1562145-45580124-463910.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.34instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROrientación al mercadoorientación al mercado de exportaciónPYME exportadorasOrientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del AtlánticoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16969oai:repository.urosario.edu.co:10336/169692021-06-03 00:48:38.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
title |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
spellingShingle |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico Orientación al mercado orientación al mercado de exportación PYME exportadoras |
title_short |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
title_full |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
title_fullStr |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
title_full_unstemmed |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
title_sort |
Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa CUC |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación al mercado orientación al mercado de exportación PYME exportadoras |
topic |
Orientación al mercado orientación al mercado de exportación PYME exportadoras |
description |
Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptico y no experimental de campo. Se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Cluster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME: Empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/4066 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5533 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5534 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5535 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2098 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2099 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156 Universidad & Empresa; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156 2145-4558 0124-4639 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.34 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167736128897024 |