Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico

Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y or...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16969
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969
Palabra clave:
Orientación al mercado
orientación al mercado de exportación
PYME exportadoras
Rights
License
Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa
id EDOCUR2_4fd71b173cc63c088e6f9bc78eaeae97
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16969
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Corporación Universidad de la Costa CUCAcevedo Navas, ChristianParamo Morales, DagobertoRodríguez Albor, Gustavo2bcdea84-d068-4ffa-b8f0-563d18238d19-1eb758ac5-6c43-49c5-88e8-0782ef87b686-1de5a1f65-2298-4666-92c8-99c36c65ab96-12018-03-07T14:39:09Z2018-03-07T14:39:09Z2017-11-082017Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptico y no experimental de campo. Se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Cluster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME: Empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/521310.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/4066https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5533https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5534https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5535https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2098https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2099Copyright (c) 2017 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156Universidad & Empresa; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-1562145-45580124-463910.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.34instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROrientación al mercadoorientación al mercado de exportaciónPYME exportadorasOrientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del AtlánticoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16969oai:repository.urosario.edu.co:10336/169692021-06-03 00:48:38.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
title Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
spellingShingle Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
Orientación al mercado
orientación al mercado de exportación
PYME exportadoras
title_short Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
title_full Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
title_fullStr Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
title_full_unstemmed Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
title_sort Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico
dc.contributor.none.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa CUC
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación al mercado
orientación al mercado de exportación
PYME exportadoras
topic Orientación al mercado
orientación al mercado de exportación
PYME exportadoras
description Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptico y no experimental de campo. Se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Cluster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME: Empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213
10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16969
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5213
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/4066
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5533
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5534
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5213/5535
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2098
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/downloadSuppFile/5213/2099
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156
Universidad & Empresa; Vol. 20, Núm. 34 (2018): (enero - junio); 127-156
2145-4558
0124-4639
10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.34
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167736128897024