¿La sociedad contra la naturaleza? Un desacuerdo entre la conservación ecológica y el cuidado de la naturaleza en el Páramo de Guerrero

Más que un objeto dado, la alta montaña andina constituye hoy por hoy una multiplicidad histórica de territorios en disputa, es decir, de territorios por hacer o (re)hacer. En este contexto, los páramos son la punta de lanza en las discusiones académicas al respecto, así como el escenario principal...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18024
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18024
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description Más que un objeto dado, la alta montaña andina constituye hoy por hoy una multiplicidad histórica de territorios en disputa, es decir, de territorios por hacer o (re)hacer. En este contexto, los páramos son la punta de lanza en las discusiones académicas al respecto, así como el escenario principal de esas luchas concretas. Este trabajo se ubica en el caso concreto del Páramo de Guerrero, donde la declaración de ciertas normativas ambientales, ha dado lugar a un enfrentamiento entre dos órdenes semánticos (agenciados por distintos actores), los cuales han configurado realidades diferenciadas que pugnan por el control territorial, en términos de la definición del uso, manejo, delimitación y representación de lo que cada uno concibe, apropia, define, clasifica y nombra como 'páramo'. Por un lado, está la conservación ecológica, basada en una racionalidad tecno-científica que legitima la planificación e intervención gubernamental; y de otro lado, el cuidado, fundamentado en el saber y la experiencia cotidiana, e invisibilizada por no ajustarse al lenguaje moderno de esa racionalidad hegemónica. De especial relevancia es el concepto del cuidado, al ser un concepto desarrollado por los mismos pobladores locales, que incita a pensar y reinvindicar a los sujetos ‘campesinos’ como sabedores y tomadores de decisión, al mismo nivel de expertos científicos y tecnocráticos. Tal consideración servirá además de insumo para la discusión que actualmente se desarrolla en Colombia, acerca de la delimitación de ecosistemas de páramo.
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spelling Del Cairo Silva, Carlos Luis39ca00ca-217d-4b9f-9e08-159fba2b668b600Pachón Castellanos, Luis FelipeAntropólogo55a37224-766a-44b2-8a99-99dffd3f12836002018-05-31T16:58:16Z2018-05-31T16:58:16Z2018-05-092018Más que un objeto dado, la alta montaña andina constituye hoy por hoy una multiplicidad histórica de territorios en disputa, es decir, de territorios por hacer o (re)hacer. En este contexto, los páramos son la punta de lanza en las discusiones académicas al respecto, así como el escenario principal de esas luchas concretas. Este trabajo se ubica en el caso concreto del Páramo de Guerrero, donde la declaración de ciertas normativas ambientales, ha dado lugar a un enfrentamiento entre dos órdenes semánticos (agenciados por distintos actores), los cuales han configurado realidades diferenciadas que pugnan por el control territorial, en términos de la definición del uso, manejo, delimitación y representación de lo que cada uno concibe, apropia, define, clasifica y nombra como 'páramo'. Por un lado, está la conservación ecológica, basada en una racionalidad tecno-científica que legitima la planificación e intervención gubernamental; y de otro lado, el cuidado, fundamentado en el saber y la experiencia cotidiana, e invisibilizada por no ajustarse al lenguaje moderno de esa racionalidad hegemónica. De especial relevancia es el concepto del cuidado, al ser un concepto desarrollado por los mismos pobladores locales, que incita a pensar y reinvindicar a los sujetos ‘campesinos’ como sabedores y tomadores de decisión, al mismo nivel de expertos científicos y tecnocráticos. Tal consideración servirá además de insumo para la discusión que actualmente se desarrolla en Colombia, acerca de la delimitación de ecosistemas de páramo.More than a given object, the Andean high mountain constitutes today a historical multiplicity of disputed territories, that is, of territories to be made or (re) done. In this context, the páramos are the spearhead in the academic discussions on the matter, as well as the main scenario of these concrete struggles. This work is located in the concrete case of Páramo de Guerrero, where the declaration of certain environmental regulations, has led to a confrontation between two semantic orders (controlled by different actors), which have configured differentiated realities that fight for territorial control, in terms of the definition of the use, management, delimitation and representation of what each one conceives, appropriates, defines, classifies and names as ‘páramo’. On the one hand, there is ecological conservation, based on a techno-scientific rationality that legitimizes government planning and intervention; and on the other hand, care, based on knowledge and daily experience, and made invisible by not adjusting to the modern language of that hegemonic rationality. Of particular relevance is the concept of care, as it is a concept developed by the local people themselves, which encourages them to think and reinvindicate the 'campesino' subjects as knowers and decision-makers, at the same level as scientific and technocratic experts. Such consideration will also serve as input for the discussion that is currently taking place in Colombia, about the delimitation of páramo ecosystems.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18024 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18024spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, W. y Hutton, J. (2007). People, Parks and Poverty: Political Ecology and Biodiversity Conservation. Conservation and Society, 5 (2), 147-183.Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73), 249-264.Agudo, X. (2001). Tiempo, espacio y poder: las claves metadiscursivas del desarrollo sustentable. Tópicos en Educación Ambiental, 3(8), 7-27.Alarcón, D. (2013). Análisis de actores estratégicos y costo de oportunidad que inciden en la conservación del páramo de Guerrero. Posibilidad de implementar un acuerdo de conservación por pago por servicios ambientales. (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá.Alimonda, H. (2011). La Colonialidad de la Naturaleza. 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Un desacuerdo entre la conservación ecológica y el cuidado de la naturaleza en el Páramo de GuerrerobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPachonCastellanos-Felipe-2018.pdfPachonCastellanos-Felipe-2018.pdfapplication/pdf3112154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95673446-552b-42fb-8a64-cb09106342b0/download4f7a57b15a831be8b218dad5ef3048f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9f09e50-d69b-45ad-9b7a-9dbdfa6e25d7/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eae9ec81-5ef5-4b1e-916b-5c890e0dad36/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTPachonCastellanos-Felipe-2018.pdf.txtPachonCastellanos-Felipe-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain360692https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c6232d8-f655-47b3-8d49-910073636058/downloade12418af558feedcdf28b61ca501db4eMD54THUMBNAILPachonCastellanos-Felipe-2018.pdf.jpgPachonCastellanos-Felipe-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c65a2aca-bbaa-4f55-ac92-269692971bbb/download9152f07733b27d38116dd0a415e4c8aeMD5510336/18024oai:repository.urosario.edu.co:10336/180242019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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