¿La sociedad contra la naturaleza? Un desacuerdo entre la conservación ecológica y el cuidado de la naturaleza en el Páramo de Guerrero
Más que un objeto dado, la alta montaña andina constituye hoy por hoy una multiplicidad histórica de territorios en disputa, es decir, de territorios por hacer o (re)hacer. En este contexto, los páramos son la punta de lanza en las discusiones académicas al respecto, así como el escenario principal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18024
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18024
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18024
- Palabra clave:
- Páramo de Guerrero
páramos
delimitación
delimitación de páramos
conservación
cuidado
territorio
conflicto semántico
desacuerdo
Economía de la tierra
Páramo de Guerrero
páramos
delimitation
delimitation of páramos
conservation
care
territory
semantic conflict
disagreement
Paramos
Política ambiental
Protección del medio ambiente
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Más que un objeto dado, la alta montaña andina constituye hoy por hoy una multiplicidad histórica de territorios en disputa, es decir, de territorios por hacer o (re)hacer. En este contexto, los páramos son la punta de lanza en las discusiones académicas al respecto, así como el escenario principal de esas luchas concretas. Este trabajo se ubica en el caso concreto del Páramo de Guerrero, donde la declaración de ciertas normativas ambientales, ha dado lugar a un enfrentamiento entre dos órdenes semánticos (agenciados por distintos actores), los cuales han configurado realidades diferenciadas que pugnan por el control territorial, en términos de la definición del uso, manejo, delimitación y representación de lo que cada uno concibe, apropia, define, clasifica y nombra como 'páramo'. Por un lado, está la conservación ecológica, basada en una racionalidad tecno-científica que legitima la planificación e intervención gubernamental; y de otro lado, el cuidado, fundamentado en el saber y la experiencia cotidiana, e invisibilizada por no ajustarse al lenguaje moderno de esa racionalidad hegemónica. De especial relevancia es el concepto del cuidado, al ser un concepto desarrollado por los mismos pobladores locales, que incita a pensar y reinvindicar a los sujetos ‘campesinos’ como sabedores y tomadores de decisión, al mismo nivel de expertos científicos y tecnocráticos. Tal consideración servirá además de insumo para la discusión que actualmente se desarrolla en Colombia, acerca de la delimitación de ecosistemas de páramo. |
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