Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina

Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24752
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752
Palabra clave:
Educación Médica
Rendimiento académico
Fracaso académico
Éxito académico
CAGE
BADyGs
Medical Education
academic performance
academic failure
academic success
CAGE
BADyG
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4f9ddd620c46c0f86d28da65dc6f2b2c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24752
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Factors associated with academic performance in medical students
title Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
spellingShingle Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
Educación Médica
Rendimiento académico
Fracaso académico
Éxito académico
CAGE
BADyGs
Medical Education
academic performance
academic failure
academic success
CAGE
BADyG
title_short Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
title_full Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
title_fullStr Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
title_sort Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Médica
Rendimiento académico
Fracaso académico
Éxito académico
CAGE
BADyGs
topic Educación Médica
Rendimiento académico
Fracaso académico
Éxito académico
CAGE
BADyGs
Medical Education
academic performance
academic failure
academic success
CAGE
BADyG
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Medical Education
academic performance
academic failure
academic success
CAGE
BADyG
description Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través de un modelo de regresión logística, del rendimiento académico final. Resultados: Se analizaron 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 18, la mayoría mujeres, procedentes de Bogotá, de colegios mixtos, privados y monolingües. El grupo fue homogéneo por factores sociodemográficos, culturales, escolaridad y de motivaciones. Se detectaron rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y cigarrillo pero no de drogas psicoactivas. Los resultados obtenidos en la prueba de aptitudes diferenciales y generales (BADyGs) del aprendizaje fueron bajos. El análisis mostró que el no leer como pasatiempo, la presencia de violencia intrafamiliar, el haber fumado marihuana, el provenir de un colegio mixto, el no haber realizado estudios profesionales, de quien se depende económicamente, las notas de biología, bioquímica y del promedio trimestral fueron los factores que se asocian con fracaso académico o pérdida de cupo. La variable que predice fracaso académico cuando se controla por los otros factores incluidos en el modelo es el promedio trimestral y la que determina pérdida de cupo es la nota del laboratorio de bioquímica. Conclusiones: Aunque existen factores previos al ingreso que puedan explicar el desempeño académico, es importante evaluar el rendimiento durante el semestre para intervenir rápidamente y evitar el fracaso.
publishDate 2005
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1575-1813
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752
identifier_str_mv 1575-1813
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación Médica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 8
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación Médica, ISSN:1575-1813, Vol.8, No.2 (2005); pp. 24-32
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Elsevier
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/874e70d5-808c-4214-ae84-f786a66a4899/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc8612f7-8bf5-4930-9f39-729535757c35/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ead8d8aa-6df9-49b3-97f6-4c799ef3443b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e42456f45f96e7a3b63255093b6a446a
f7b059b4c491c2945c619678e4231af3
2c073964d19a91362e5752b96871dd6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106916545495040
spelling 79141398600778b212c-381b-46b1-abf4-906f2b41aad42020-06-11T13:21:09Z2020-06-11T13:21:09Z2005Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través de un modelo de regresión logística, del rendimiento académico final. Resultados: Se analizaron 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 18, la mayoría mujeres, procedentes de Bogotá, de colegios mixtos, privados y monolingües. El grupo fue homogéneo por factores sociodemográficos, culturales, escolaridad y de motivaciones. Se detectaron rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y cigarrillo pero no de drogas psicoactivas. Los resultados obtenidos en la prueba de aptitudes diferenciales y generales (BADyGs) del aprendizaje fueron bajos. El análisis mostró que el no leer como pasatiempo, la presencia de violencia intrafamiliar, el haber fumado marihuana, el provenir de un colegio mixto, el no haber realizado estudios profesionales, de quien se depende económicamente, las notas de biología, bioquímica y del promedio trimestral fueron los factores que se asocian con fracaso académico o pérdida de cupo. La variable que predice fracaso académico cuando se controla por los otros factores incluidos en el modelo es el promedio trimestral y la que determina pérdida de cupo es la nota del laboratorio de bioquímica. Conclusiones: Aunque existen factores previos al ingreso que puedan explicar el desempeño académico, es importante evaluar el rendimiento durante el semestre para intervenir rápidamente y evitar el fracaso.Objectives: To determine and evaluate factors that affect academic performance in first semester medicine students. Methodology: The population was characterized in a search for factors that would later be studied in order to determine statistical association and prediction of final academic performance, using a logistic regression model. Results: Eighty students, aged between 17 and 18, were analysed. The majority were women, from Bogotá, from mixed (i.e. not single-sex), private and monolingual schools. The group was homogeneous in terms of demographic, social and cultural factors, and of schooling and motivation. Features of interfamilial violence, alcohol and cigarette consumption (but not psychoactive drug use) were detected. The results obtained in the differential and general learning aptitude tests (BADyGs) were low. Factors associated with poor academic performance were: No interest in reading as a pastime; interfamilial violence; a history of smoking marijuana; mixed educational background; no history of premedical studies; economic dependence on one of the parents. Grades in biology and biochemistry and the quarterly average grades were the best predictors. The best predictor of poor academic performance when controlled by other factors included in the model was the quarterly average, and the best predictor of failing the academic semester was the biochemistry laboratory grade. Conclusions: Although prior factors may explain academic performance before admission to Medical school, it is important to evaluate the performance during the first semester to identify cases in which rapid intervention is required in order to avoid academic failure.application/pdf1575-1813https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752spaElsevier32No. 224Educación MédicaVol. 8Educación Médica, ISSN:1575-1813, Vol.8, No.2 (2005); pp. 24-32Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación MédicaRendimiento académicoFracaso académicoÉxito académicoCAGEBADyGsMedical Educationacademic performanceacademic failureacademic successCAGEBADyGFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicinaFactors associated with academic performance in medical studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vélez van Meerbeke, Alberto FranciscoRoa González, Claudia NatalíORIGINALoriginal1.pdfapplication/pdf391260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/874e70d5-808c-4214-ae84-f786a66a4899/downloade42456f45f96e7a3b63255093b6a446aMD51TEXToriginal1.pdf.txtoriginal1.pdf.txtExtracted texttext/plain35551https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc8612f7-8bf5-4930-9f39-729535757c35/downloadf7b059b4c491c2945c619678e4231af3MD52THUMBNAILoriginal1.pdf.jpgoriginal1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5576https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ead8d8aa-6df9-49b3-97f6-4c799ef3443b/download2c073964d19a91362e5752b96871dd6cMD5310336/24752oai:repository.urosario.edu.co:10336/247522022-05-02 07:37:17.673629https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co