Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina
Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24752
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752
- Palabra clave:
- Educación Médica
Rendimiento académico
Fracaso académico
Éxito académico
CAGE
BADyGs
Medical Education
academic performance
academic failure
academic success
CAGE
BADyG
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4f9ddd620c46c0f86d28da65dc6f2b2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24752 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Factors associated with academic performance in medical students |
title |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina Educación Médica Rendimiento académico Fracaso académico Éxito académico CAGE BADyGs Medical Education academic performance academic failure academic success CAGE BADyG |
title_short |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
title_full |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
title_sort |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Médica Rendimiento académico Fracaso académico Éxito académico CAGE BADyGs |
topic |
Educación Médica Rendimiento académico Fracaso académico Éxito académico CAGE BADyGs Medical Education academic performance academic failure academic success CAGE BADyG |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Medical Education academic performance academic failure academic success CAGE BADyG |
description |
Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través de un modelo de regresión logística, del rendimiento académico final. Resultados: Se analizaron 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 18, la mayoría mujeres, procedentes de Bogotá, de colegios mixtos, privados y monolingües. El grupo fue homogéneo por factores sociodemográficos, culturales, escolaridad y de motivaciones. Se detectaron rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y cigarrillo pero no de drogas psicoactivas. Los resultados obtenidos en la prueba de aptitudes diferenciales y generales (BADyGs) del aprendizaje fueron bajos. El análisis mostró que el no leer como pasatiempo, la presencia de violencia intrafamiliar, el haber fumado marihuana, el provenir de un colegio mixto, el no haber realizado estudios profesionales, de quien se depende económicamente, las notas de biología, bioquímica y del promedio trimestral fueron los factores que se asocian con fracaso académico o pérdida de cupo. La variable que predice fracaso académico cuando se controla por los otros factores incluidos en el modelo es el promedio trimestral y la que determina pérdida de cupo es la nota del laboratorio de bioquímica. Conclusiones: Aunque existen factores previos al ingreso que puedan explicar el desempeño académico, es importante evaluar el rendimiento durante el semestre para intervenir rápidamente y evitar el fracaso. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1575-1813 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752 |
identifier_str_mv |
1575-1813 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación Médica |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 8 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación Médica, ISSN:1575-1813, Vol.8, No.2 (2005); pp. 24-32 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Elsevier |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/874e70d5-808c-4214-ae84-f786a66a4899/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc8612f7-8bf5-4930-9f39-729535757c35/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ead8d8aa-6df9-49b3-97f6-4c799ef3443b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e42456f45f96e7a3b63255093b6a446a f7b059b4c491c2945c619678e4231af3 2c073964d19a91362e5752b96871dd6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106916545495040 |
spelling |
79141398600778b212c-381b-46b1-abf4-906f2b41aad42020-06-11T13:21:09Z2020-06-11T13:21:09Z2005Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través de un modelo de regresión logística, del rendimiento académico final. Resultados: Se analizaron 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 18, la mayoría mujeres, procedentes de Bogotá, de colegios mixtos, privados y monolingües. El grupo fue homogéneo por factores sociodemográficos, culturales, escolaridad y de motivaciones. Se detectaron rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y cigarrillo pero no de drogas psicoactivas. Los resultados obtenidos en la prueba de aptitudes diferenciales y generales (BADyGs) del aprendizaje fueron bajos. El análisis mostró que el no leer como pasatiempo, la presencia de violencia intrafamiliar, el haber fumado marihuana, el provenir de un colegio mixto, el no haber realizado estudios profesionales, de quien se depende económicamente, las notas de biología, bioquímica y del promedio trimestral fueron los factores que se asocian con fracaso académico o pérdida de cupo. La variable que predice fracaso académico cuando se controla por los otros factores incluidos en el modelo es el promedio trimestral y la que determina pérdida de cupo es la nota del laboratorio de bioquímica. Conclusiones: Aunque existen factores previos al ingreso que puedan explicar el desempeño académico, es importante evaluar el rendimiento durante el semestre para intervenir rápidamente y evitar el fracaso.Objectives: To determine and evaluate factors that affect academic performance in first semester medicine students. Methodology: The population was characterized in a search for factors that would later be studied in order to determine statistical association and prediction of final academic performance, using a logistic regression model. Results: Eighty students, aged between 17 and 18, were analysed. The majority were women, from Bogotá, from mixed (i.e. not single-sex), private and monolingual schools. The group was homogeneous in terms of demographic, social and cultural factors, and of schooling and motivation. Features of interfamilial violence, alcohol and cigarette consumption (but not psychoactive drug use) were detected. The results obtained in the differential and general learning aptitude tests (BADyGs) were low. Factors associated with poor academic performance were: No interest in reading as a pastime; interfamilial violence; a history of smoking marijuana; mixed educational background; no history of premedical studies; economic dependence on one of the parents. Grades in biology and biochemistry and the quarterly average grades were the best predictors. The best predictor of poor academic performance when controlled by other factors included in the model was the quarterly average, and the best predictor of failing the academic semester was the biochemistry laboratory grade. Conclusions: Although prior factors may explain academic performance before admission to Medical school, it is important to evaluate the performance during the first semester to identify cases in which rapid intervention is required in order to avoid academic failure.application/pdf1575-1813https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24752spaElsevier32No. 224Educación MédicaVol. 8Educación Médica, ISSN:1575-1813, Vol.8, No.2 (2005); pp. 24-32Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación MédicaRendimiento académicoFracaso académicoÉxito académicoCAGEBADyGsMedical Educationacademic performanceacademic failureacademic successCAGEBADyGFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicinaFactors associated with academic performance in medical studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vélez van Meerbeke, Alberto FranciscoRoa González, Claudia NatalíORIGINALoriginal1.pdfapplication/pdf391260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/874e70d5-808c-4214-ae84-f786a66a4899/downloade42456f45f96e7a3b63255093b6a446aMD51TEXToriginal1.pdf.txtoriginal1.pdf.txtExtracted texttext/plain35551https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc8612f7-8bf5-4930-9f39-729535757c35/downloadf7b059b4c491c2945c619678e4231af3MD52THUMBNAILoriginal1.pdf.jpgoriginal1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5576https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ead8d8aa-6df9-49b3-97f6-4c799ef3443b/download2c073964d19a91362e5752b96871dd6cMD5310336/24752oai:repository.urosario.edu.co:10336/247522022-05-02 07:37:17.673629https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |