Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/9666
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666
- Palabra clave:
- Administración escolar; educación especial
Acomodación ocular
Educación especial
Rehabilitación
Visión binocular
Desarrollo infantil
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_4ecf1a1a582e886b8343ca7240898c9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9666 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
title |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
spellingShingle |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. Administración escolar; educación especial Acomodación ocular Educación especial Rehabilitación Visión binocular Desarrollo infantil |
title_short |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
title_full |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
title_fullStr |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
title_sort |
Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura. |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Administración escolar; educación especial |
topic |
Administración escolar; educación especial Acomodación ocular Educación especial Rehabilitación Visión binocular Desarrollo infantil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acomodación ocular Educación especial Rehabilitación Visión binocular Desarrollo infantil |
description |
Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos en miras a la optimización de habilidades visuales y escolares de los niños. Para el alcance de este propósito fue necesario el desarrollo de un diagnóstico diferencial a la población muestra que permitiera detectar los niños que tuvieran una disfunción en alguno de los aspectos de la funcionalidad visual (visión binocular VB, acomodación Acc y movimientos oculomotores MOC ,0); seguido se estudió la correlación entre las variables optométricas y pedagógicas detectadas en cada caso para posteriormente diseñar a partir de los datos obtenidos y la revisión bibliográfica la estrategia pedagógica correspondiente pertinente para cada caso mediante un CD |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-14T19:19:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-14T19:19:57Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
ACOSTA, Victor Manuel. Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagógos y profesores. Barcelona: STM Editores, S.A. 2003. BEREITER, C., (1980), “Development in writing”, en Gregg Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA. CONDEMARIN, Mabel . La escritura creativa y formal. Chile: Andres Bello. 1989. DEL RIO, Maria José. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona (España). Martínez Roca, 1997. Franja Visual: Pediatría y Ortóptica. Vol. 12 Nº 61 NOV-DIC 2001. Bogotá, Colombia. PAUL L. KAUFMAN – ALBERT ALM. Adler’s Physiology of the Eye. Mosby, 2004 SCHEIMAN, M. WICK, B. Clinical management of binocular Vision. Heterophoric Accommoditive, and Eye Movements Disorders. Philadelphia, Lippincott Company, 1994. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c2c10f7-9be5-4139-86d6-283a879d4b7e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/342b5657-100a-41ae-927f-57bf0d6b7801/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d5f4afb-7199-40ec-aead-5005a204c072/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86a8cd61-4150-4839-aac2-0e6a79a2a5a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c04987239a1b8db8cdfac1c5d91ec71 b53c260fdca1d53156c444f3fa6afac2 05c5151bebac04b49f6ea217c3e4c606 4338476c483aa4ff8de78f93c6ce4798 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167528225636352 |
spelling |
6de0181c-842b-43ea-bd74-eb4d7e0b332c6002a236dea-64db-4038-8974-2e162a566b496002015-01-14T19:19:57Z2015-01-14T19:19:57Z20062006Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos en miras a la optimización de habilidades visuales y escolares de los niños. Para el alcance de este propósito fue necesario el desarrollo de un diagnóstico diferencial a la población muestra que permitiera detectar los niños que tuvieran una disfunción en alguno de los aspectos de la funcionalidad visual (visión binocular VB, acomodación Acc y movimientos oculomotores MOC ,0); seguido se estudió la correlación entre las variables optométricas y pedagógicas detectadas en cada caso para posteriormente diseñar a partir de los datos obtenidos y la revisión bibliográfica la estrategia pedagógica correspondiente pertinente para cada caso mediante un CD In order to contribute to the improvement of the writing process of children with some alteration in visual functionality, the development of this Practical Application Project (PAP) has been proposed in which some activities are suggested that combine optometric and pedagogical objectives with a view to optimizing children`s visual and school skills. To achieve this purpose, it was necessary to develop a differential diagnosis for the sample population that would allow the detection of children with dysfunction in any of the aspects of visual functionality (binocular vision VB, Acc accommodation and MOC oculomotor movements); Next, the correlation between the optometric and pedagogical variables detected in each case was studied to later design the corresponding pedagogical strategy pertinent for each case from the data obtained and the bibliographic review using a CD. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACOSTA, Victor Manuel. Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagógos y profesores. Barcelona: STM Editores, S.A. 2003.BEREITER, C., (1980), “Development in writing”, en Gregg Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA.CONDEMARIN, Mabel . La escritura creativa y formal. Chile: Andres Bello. 1989.DEL RIO, Maria José. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona (España). Martínez Roca, 1997.Franja Visual: Pediatría y Ortóptica. Vol. 12 Nº 61 NOV-DIC 2001. Bogotá, Colombia.PAUL L. KAUFMAN – ALBERT ALM. Adler’s Physiology of the Eye. Mosby, 2004SCHEIMAN, M. WICK, B. Clinical management of binocular Vision. Heterophoric Accommoditive, and Eye Movements Disorders. Philadelphia, Lippincott Company, 1994.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdministración escolar; educación especial371600Acomodación ocularEducación especialRehabilitaciónVisión binocularDesarrollo infantilEstrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLuna, PamelaMuñóz L, Abelardo A.Especialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timeORIGINAL200012811-A.zip application/zip2307309https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c2c10f7-9be5-4139-86d6-283a879d4b7e/download3c04987239a1b8db8cdfac1c5d91ec71MD51200012811.pdfapplication/pdf335382https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/342b5657-100a-41ae-927f-57bf0d6b7801/downloadb53c260fdca1d53156c444f3fa6afac2MD52TEXT200012811.pdf.txt200012811.pdf.txtExtracted texttext/plain64129https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d5f4afb-7199-40ec-aead-5005a204c072/download05c5151bebac04b49f6ea217c3e4c606MD57THUMBNAIL200012811.pdf.jpg200012811.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2883https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86a8cd61-4150-4839-aac2-0e6a79a2a5a0/download4338476c483aa4ff8de78f93c6ce4798MD5810336/9666oai:repository.urosario.edu.co:10336/96662020-04-21 11:19:45.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |