Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9666
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666
Palabra clave:
Administración escolar; educación especial
Acomodación ocular
Educación especial
Rehabilitación
Visión binocular
Desarrollo infantil
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_4ecf1a1a582e886b8343ca7240898c9c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9666
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
title Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
spellingShingle Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
Administración escolar; educación especial
Acomodación ocular
Educación especial
Rehabilitación
Visión binocular
Desarrollo infantil
title_short Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
title_full Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
title_fullStr Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
title_full_unstemmed Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
title_sort Estrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración escolar; educación especial
topic Administración escolar; educación especial
Acomodación ocular
Educación especial
Rehabilitación
Visión binocular
Desarrollo infantil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acomodación ocular
Educación especial
Rehabilitación
Visión binocular
Desarrollo infantil
description Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos en miras a la optimización de habilidades visuales y escolares de los niños. Para el alcance de este propósito fue necesario el desarrollo de un diagnóstico diferencial a la población muestra que permitiera detectar los niños que tuvieran una disfunción en alguno de los aspectos de la funcionalidad visual (visión binocular VB, acomodación Acc y movimientos oculomotores MOC ,0); seguido se estudió la correlación entre las variables optométricas y pedagógicas detectadas en cada caso para posteriormente diseñar a partir de los datos obtenidos y la revisión bibliográfica la estrategia pedagógica correspondiente pertinente para cada caso mediante un CD
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-14T19:19:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-14T19:19:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ACOSTA, Victor Manuel. Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagógos y profesores. Barcelona: STM Editores, S.A. 2003.
BEREITER, C., (1980), “Development in writing”, en Gregg Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA.
CONDEMARIN, Mabel . La escritura creativa y formal. Chile: Andres Bello. 1989.
DEL RIO, Maria José. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona (España). Martínez Roca, 1997.
Franja Visual: Pediatría y Ortóptica. Vol. 12 Nº 61 NOV-DIC 2001. Bogotá, Colombia.
PAUL L. KAUFMAN – ALBERT ALM. Adler’s Physiology of the Eye. Mosby, 2004
SCHEIMAN, M. WICK, B. Clinical management of binocular Vision. Heterophoric Accommoditive, and Eye Movements Disorders. Philadelphia, Lippincott Company, 1994.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c2c10f7-9be5-4139-86d6-283a879d4b7e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/342b5657-100a-41ae-927f-57bf0d6b7801/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d5f4afb-7199-40ec-aead-5005a204c072/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86a8cd61-4150-4839-aac2-0e6a79a2a5a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c04987239a1b8db8cdfac1c5d91ec71
b53c260fdca1d53156c444f3fa6afac2
05c5151bebac04b49f6ea217c3e4c606
4338476c483aa4ff8de78f93c6ce4798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167528225636352
spelling 6de0181c-842b-43ea-bd74-eb4d7e0b332c6002a236dea-64db-4038-8974-2e162a566b496002015-01-14T19:19:57Z2015-01-14T19:19:57Z20062006Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos en miras a la optimización de habilidades visuales y escolares de los niños. Para el alcance de este propósito fue necesario el desarrollo de un diagnóstico diferencial a la población muestra que permitiera detectar los niños que tuvieran una disfunción en alguno de los aspectos de la funcionalidad visual (visión binocular VB, acomodación Acc y movimientos oculomotores MOC ,0); seguido se estudió la correlación entre las variables optométricas y pedagógicas detectadas en cada caso para posteriormente diseñar a partir de los datos obtenidos y la revisión bibliográfica la estrategia pedagógica correspondiente pertinente para cada caso mediante un CD In order to contribute to the improvement of the writing process of children with some alteration in visual functionality, the development of this Practical Application Project (PAP) has been proposed in which some activities are suggested that combine optometric and pedagogical objectives with a view to optimizing children`s visual and school skills. To achieve this purpose, it was necessary to develop a differential diagnosis for the sample population that would allow the detection of children with dysfunction in any of the aspects of visual functionality (binocular vision VB, Acc accommodation and MOC oculomotor movements); Next, the correlation between the optometric and pedagogical variables detected in each case was studied to later design the corresponding pedagogical strategy pertinent for each case from the data obtained and the bibliographic review using a CD. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9666spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACOSTA, Victor Manuel. Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagógos y profesores. Barcelona: STM Editores, S.A. 2003.BEREITER, C., (1980), “Development in writing”, en Gregg Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA.CONDEMARIN, Mabel . La escritura creativa y formal. Chile: Andres Bello. 1989.DEL RIO, Maria José. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona (España). Martínez Roca, 1997.Franja Visual: Pediatría y Ortóptica. Vol. 12 Nº 61 NOV-DIC 2001. Bogotá, Colombia.PAUL L. KAUFMAN – ALBERT ALM. Adler’s Physiology of the Eye. Mosby, 2004SCHEIMAN, M. WICK, B. Clinical management of binocular Vision. Heterophoric Accommoditive, and Eye Movements Disorders. Philadelphia, Lippincott Company, 1994.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdministración escolar; educación especial371600Acomodación ocularEducación especialRehabilitaciónVisión binocularDesarrollo infantilEstrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLuna, PamelaMuñóz L, Abelardo A.Especialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timeORIGINAL200012811-A.zip application/zip2307309https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c2c10f7-9be5-4139-86d6-283a879d4b7e/download3c04987239a1b8db8cdfac1c5d91ec71MD51200012811.pdfapplication/pdf335382https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/342b5657-100a-41ae-927f-57bf0d6b7801/downloadb53c260fdca1d53156c444f3fa6afac2MD52TEXT200012811.pdf.txt200012811.pdf.txtExtracted texttext/plain64129https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d5f4afb-7199-40ec-aead-5005a204c072/download05c5151bebac04b49f6ea217c3e4c606MD57THUMBNAIL200012811.pdf.jpg200012811.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2883https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86a8cd61-4150-4839-aac2-0e6a79a2a5a0/download4338476c483aa4ff8de78f93c6ce4798MD5810336/9666oai:repository.urosario.edu.co:10336/96662020-04-21 11:19:45.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co