Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24706
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706
Palabra clave:
Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
Reading
word recognition
comprehension
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4ea18e3edaa662b9d417e014bb529889
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24706
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c7470f85-9a7c-4d7b-89b6-d970026b42dd52275092600b57019a9-3069-4d53-9d9f-8d4f17bfd26d2020-06-11T13:21:03Z2020-06-11T13:21:03Z2012La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.Poor automatization of lexical access results in poor performance in reading comprehension (Perfetti, 1985 and 1991). This study relates the performance of 84 undergraduate students in word recognition and reading comprehension skills. Three items of a standardized test were given to the students-the reading of words and pseudowords to identify the percentage of error, and a reading comprehension item. The results show that 36% had high percentages of error in both lexical and semantic processes, while 19% had low percentages of error in both tasks. The effect of the lexical variables of frequency and length is evident. There is a higher percentage of error for low-frequency words and pseudowords and for long words and pseudowords. A higher rate of error in words and pseudowords correlated to a greater number of mistakes in reading comprehension.application/pdf1607-4041https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706spaUniversidad Autónoma de Baja California33No. 225Revista electrónica de investigación educativaVol. 14Revista electrónica de investigación educativa, ISSN:1607-4041, Vol.14, No.2 (2012); pp. 25-33Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLecturareconocimiento de palabracomprensiónReadingword recognitioncomprehensionAcceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitariosLexical Access and Reading Comprehension: A Study with University StudentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fajardo Hoyos, AdrianaHernández Jaramillo, Blanca YanethGonzález Sierra, ÁngelaORIGINALv14n2a3.pdfapplication/pdf94830https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fe2ae04-65df-45ef-af61-cb18f7954046/download039b785e42c4436af1b44391dce16b4bMD51TEXTv14n2a3.pdf.txtv14n2a3.pdf.txtExtracted texttext/plain24484https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87e91a86-e1f2-466e-bc8d-2ceddb5fcc35/downloaddbe028a613bbc166fd5f5851949d6a2fMD52THUMBNAILv14n2a3.pdf.jpgv14n2a3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b85e0232-47b4-4289-acfe-03c32b5d5473/download4567dbbd570a22730a52502bf390bc5cMD5310336/24706oai:repository.urosario.edu.co:10336/247062022-05-02 07:37:17.90443https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Lexical Access and Reading Comprehension: A Study with University Students
title Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
spellingShingle Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
Reading
word recognition
comprehension
title_short Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_full Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_fullStr Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_sort Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
topic Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
Reading
word recognition
comprehension
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Reading
word recognition
comprehension
description La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1607-4041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706
identifier_str_mv 1607-4041
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista electrónica de investigación educativa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 14
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista electrónica de investigación educativa, ISSN:1607-4041, Vol.14, No.2 (2012); pp. 25-33
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fe2ae04-65df-45ef-af61-cb18f7954046/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87e91a86-e1f2-466e-bc8d-2ceddb5fcc35/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b85e0232-47b4-4289-acfe-03c32b5d5473/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 039b785e42c4436af1b44391dce16b4b
dbe028a613bbc166fd5f5851949d6a2f
4567dbbd570a22730a52502bf390bc5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167552033554432