Evaluación del aprendizaje universitario

En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24735
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735
Palabra clave:
evaluación del docente
investigación pedagógica
instrumento de medida
control de calidad
investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4dfd703abec13e7cbd3a0c737b0a27c3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24735
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 417465636003119e6ea-ffad-4d66-977d-72592d669aa7-12020-06-11T13:21:07Z2020-06-11T13:21:07Z2008En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores buena enseñanza, carga de trabajo apropiada y competencias.The Course Experience Questionnaire (CEQ) is introduced in this article as an instrument to assess the quality of teaching. The experiences derived from its application at the Rosario University School of Human Sciences between 2003 and 2005 are discussed. The data resulting from that application were analyzed to determine if it is an adequate tool for evaluation with sufficient capacity for expression to reliably measure the courses that influence the quality of student learning and to distinguish the differences between individual courses and groups of courses. Being highly structured and diverse in content and methods, the curricula at the School of Human Sciences proved to be ideal for testing course assessment tools. In fact, the study not only showed that CEQ is an expressive and differentiating tool, but also that interesting correlations exist between good teaching, appropriate workload and skills.application/pdf0123-1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735spaUniversidad de La Sabana105No. 291Educación y EducadoresVol. 11Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.11, No.2 (2008); pp. 91-105Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURevaluación del docenteinvestigación pedagógicainstrumento de medidacontrol de calidadinvestigación sobre el currículoTeacher assessmenteducational researchmeasuring toolquality controlcurriculum researchEvaluación del aprendizaje universitarioAssessment of University LearningAvaliagáo da aprendizagem universitáriaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ruiz-Arias, Flor-AlbaSchumacher, ChristianORIGINAL733-3021-1-PB.pdfapplication/pdf1436780https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7df97a40-fb7b-4f58-ac85-cd729f236607/downloade5fa57051aa81a5173b277f25a28bc4eMD51TEXT733-3021-1-PB.pdf.txt733-3021-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain52063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853bf03-67ce-483c-8a26-a71ef94ac3f3/downloadcd27790a4425fbc5bc7032f8a917d6b4MD52THUMBNAIL733-3021-1-PB.pdf.jpg733-3021-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/447cc1b8-34ce-49ed-9e8f-e50358efc7fa/download36d763d03e8f2458fdf9c10645837276MD5310336/24735oai:repository.urosario.edu.co:10336/247352022-05-02 07:37:15.023158https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del aprendizaje universitario
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Assessment of University Learning
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Avaliagáo da aprendizagem universitária
title Evaluación del aprendizaje universitario
spellingShingle Evaluación del aprendizaje universitario
evaluación del docente
investigación pedagógica
instrumento de medida
control de calidad
investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
title_short Evaluación del aprendizaje universitario
title_full Evaluación del aprendizaje universitario
title_fullStr Evaluación del aprendizaje universitario
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje universitario
title_sort Evaluación del aprendizaje universitario
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación del docente
investigación pedagógica
instrumento de medida
control de calidad
investigación sobre el currículo
topic evaluación del docente
investigación pedagógica
instrumento de medida
control de calidad
investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
description En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores buena enseñanza, carga de trabajo apropiada y competencias.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735
identifier_str_mv 0123-1294
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación y Educadores
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 11
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.11, No.2 (2008); pp. 91-105
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7df97a40-fb7b-4f58-ac85-cd729f236607/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853bf03-67ce-483c-8a26-a71ef94ac3f3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/447cc1b8-34ce-49ed-9e8f-e50358efc7fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5fa57051aa81a5173b277f25a28bc4e
cd27790a4425fbc5bc7032f8a917d6b4
36d763d03e8f2458fdf9c10645837276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106734063910912