Evaluación del aprendizaje universitario
En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24735
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735
- Palabra clave:
- evaluación del docente
investigación pedagógica
instrumento de medida
control de calidad
investigación sobre el currículo
Teacher assessment
educational research
measuring tool
quality control
curriculum research
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4dfd703abec13e7cbd3a0c737b0a27c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24735 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
417465636003119e6ea-ffad-4d66-977d-72592d669aa7-12020-06-11T13:21:07Z2020-06-11T13:21:07Z2008En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores buena enseñanza, carga de trabajo apropiada y competencias.The Course Experience Questionnaire (CEQ) is introduced in this article as an instrument to assess the quality of teaching. The experiences derived from its application at the Rosario University School of Human Sciences between 2003 and 2005 are discussed. The data resulting from that application were analyzed to determine if it is an adequate tool for evaluation with sufficient capacity for expression to reliably measure the courses that influence the quality of student learning and to distinguish the differences between individual courses and groups of courses. Being highly structured and diverse in content and methods, the curricula at the School of Human Sciences proved to be ideal for testing course assessment tools. In fact, the study not only showed that CEQ is an expressive and differentiating tool, but also that interesting correlations exist between good teaching, appropriate workload and skills.application/pdf0123-1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735spaUniversidad de La Sabana105No. 291Educación y EducadoresVol. 11Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.11, No.2 (2008); pp. 91-105Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURevaluación del docenteinvestigación pedagógicainstrumento de medidacontrol de calidadinvestigación sobre el currículoTeacher assessmenteducational researchmeasuring toolquality controlcurriculum researchEvaluación del aprendizaje universitarioAssessment of University LearningAvaliagáo da aprendizagem universitáriaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ruiz-Arias, Flor-AlbaSchumacher, ChristianORIGINAL733-3021-1-PB.pdfapplication/pdf1436780https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7df97a40-fb7b-4f58-ac85-cd729f236607/downloade5fa57051aa81a5173b277f25a28bc4eMD51TEXT733-3021-1-PB.pdf.txt733-3021-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain52063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853bf03-67ce-483c-8a26-a71ef94ac3f3/downloadcd27790a4425fbc5bc7032f8a917d6b4MD52THUMBNAIL733-3021-1-PB.pdf.jpg733-3021-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/447cc1b8-34ce-49ed-9e8f-e50358efc7fa/download36d763d03e8f2458fdf9c10645837276MD5310336/24735oai:repository.urosario.edu.co:10336/247352022-05-02 07:37:15.023158https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del aprendizaje universitario |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Assessment of University Learning |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Avaliagáo da aprendizagem universitária |
title |
Evaluación del aprendizaje universitario |
spellingShingle |
Evaluación del aprendizaje universitario evaluación del docente investigación pedagógica instrumento de medida control de calidad investigación sobre el currículo Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
title_short |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_full |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje universitario |
title_sort |
Evaluación del aprendizaje universitario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
evaluación del docente investigación pedagógica instrumento de medida control de calidad investigación sobre el currículo |
topic |
evaluación del docente investigación pedagógica instrumento de medida control de calidad investigación sobre el currículo Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teacher assessment educational research measuring tool quality control curriculum research |
description |
En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro. Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores buena enseñanza, carga de trabajo apropiada y competencias. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1294 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735 |
identifier_str_mv |
0123-1294 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
91 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 11 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.11, No.2 (2008); pp. 91-105 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7df97a40-fb7b-4f58-ac85-cd729f236607/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853bf03-67ce-483c-8a26-a71ef94ac3f3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/447cc1b8-34ce-49ed-9e8f-e50358efc7fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5fa57051aa81a5173b277f25a28bc4e cd27790a4425fbc5bc7032f8a917d6b4 36d763d03e8f2458fdf9c10645837276 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106734063910912 |