Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical

Los estudiantes de la carrera de Teatro Musical en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario atraviesan muchos estados emocionales a la hora de empezar su proceso y desarrollo de técnica vocal, teniendo en cuenta que la voz humana es un instrumento que se ve afectado directamente por la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33776
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33776
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33776
Palabra clave:
Teatro musical
canto
Nada Yoga
Herramienta
Meditación
Educación superior
Música vocal
musical theatre
meditation
sing
Nada yoga
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_4dc48c61b9613cb5f22ed3749dabad00
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/33776
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Discovering the sound itself. A pedagogical tool for the musical theater artist
title Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
spellingShingle Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
Teatro musical
canto
Nada Yoga
Herramienta
Meditación
Educación superior
Música vocal
musical theatre
meditation
sing
Nada yoga
title_short Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
title_full Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
title_fullStr Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
title_full_unstemmed Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
title_sort Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamil Rodríguez, María José
dc.subject.es.fl_str_mv Teatro musical
canto
Nada Yoga
Herramienta
Meditación
topic Teatro musical
canto
Nada Yoga
Herramienta
Meditación
Educación superior
Música vocal
musical theatre
meditation
sing
Nada yoga
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Educación superior
Música vocal
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv musical theatre
meditation
sing
Nada yoga
description Los estudiantes de la carrera de Teatro Musical en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario atraviesan muchos estados emocionales a la hora de empezar su proceso y desarrollo de técnica vocal, teniendo en cuenta que la voz humana es un instrumento que se ve afectado directamente por la condición física, mental y emocional de cada individuo. En este proyecto, además de investigar el campo del teatro musical y su contexto en Colombia, buscó identificar las características y necesidades de esta población en específico por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, para lograr el desarrollo de una herramienta pedagógica no convencional inspirada en una técnica de meditación llamada Nada Yoga, que sirva de apoyo para sus procesos de aprendizaje. Para probar su efectividad, se realizó una experimentación con un número menor de participantes que se escogió de manera estratégica para tener diferentes contextos y puntos de vista, buscando medir los resultados de la herramienta y obtener información sobre sus beneficios de acuerdo con la percepción de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T19:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T19:18:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_33776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33776
url https://doi.org/10.48713/10336_33776
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33776
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 61 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Creación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Teatro Musical
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv BBC. (2021). What is Musical theatre? - Musical theatre - GCSE Drama Revision. BBC Bitesize. Recuperado el 12/03/2021. https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z2hr7ty/revision/1
Blasco, V. (2006). Manual de ejercicios prácticos. Ñaque Serie Técnica Teatral
Cajiao, F.G. (1988). 1900-1955: el centenario de los Piedracielistas, en Escenario de dos mundos. Inventario Teatral de Iberoamérica.
Criado, M. (s.f.). Nada Yoga. Mayte Criado. Recuperado el 13/03/2021. https://www.maytecriado.com/nada-yoga/
Estrada, M. (2017). Nada yoga, el yoga del sonido interno – Milenio. Recuperado el 12/03/2021. https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z2hr7ty/revision/1
Fisher, J. (2017, 27 Febrero). Singing teacher or vocal coach? Vocal Process. Recuperado el 16/05/2021. https://vocalprocess.co.uk/singing-teacher-vocal-coach/
Kashyap, R.L. (2012). Lo Esencial del Rig Veda. El libro que revela el conocimiento de las “Palabras iluminadas.”
Kennedy Center. (2020). Musical Theatre in América - Musical Theatre. – Kennedy Center. Recuperado el 12/03/2021. https://www.kennedy-center.org/education/resources-for-educators/classroom-resources/media-and-interactives/media/theater/musical-theater-in-america/
Kendrick, J. (2010). Musical theatre: a history. Bloomsbury Publishing USA.
Parias, C. (2019). El Canto en el Teatro Musical (Trabajo escrito). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Real Academia Española. (2021). sainete | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado el 19/06/2021. https://dle.rae.es/sainete
Relajemos.com. (2017). Nada yoga, el yoga del sonido. Recuperado el 15/03/2021. https://www.relajemos.com/nada-yoga/
Sadolin, C. (2014). Libro de Técnica Vocal completa. CVI Publications Hausergade 3, 5.
Torres, B (2013). La voz y nuestro cuerpo, un análisis funcional. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 40-58.
Torres Barreto, C. C. (2019) La unidad en el Teatro Musical: una aproximación desde la música, el teatro, la danza y la producción (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Velasco, M.M. (1986). El nuevo teatro colombiano y la colonización cultural. Editorial Memoria.
Zuliani, S. (2014). El training del actor Ashtanga Vinyasa Yoga y el autoconocimiento. (Tesis de Pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5860dd9-6ffb-47d3-a24b-9a958b6146bf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77203d0a-a757-4ad6-b0f3-e975ef54e6b8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ff1903d-d071-4a6f-a78f-76b00f2e4414/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13d33f07-d7c1-43fd-84ee-cc39119c6ece/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e831a2b5-1bc5-4de7-ba83-ed2cd5dd9821/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbd4aa657c3f3abfe9de2263b524a17f
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
d3c8f43ad9466b05d6ff54d6bbb5d4a2
83b3d00e998254fa6e3628b56dc9f3f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106526356733952
spelling Villamil Rodríguez, María José52998002600Santos González, Daniel SantiagoMaestra/o en Teatro MusicalPregradoFull time9545da7e-66e3-4398-aba3-29b790b6560f6002022-02-25T19:18:13Z2022-02-25T19:18:13Z2021-07-27Los estudiantes de la carrera de Teatro Musical en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario atraviesan muchos estados emocionales a la hora de empezar su proceso y desarrollo de técnica vocal, teniendo en cuenta que la voz humana es un instrumento que se ve afectado directamente por la condición física, mental y emocional de cada individuo. En este proyecto, además de investigar el campo del teatro musical y su contexto en Colombia, buscó identificar las características y necesidades de esta población en específico por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, para lograr el desarrollo de una herramienta pedagógica no convencional inspirada en una técnica de meditación llamada Nada Yoga, que sirva de apoyo para sus procesos de aprendizaje. Para probar su efectividad, se realizó una experimentación con un número menor de participantes que se escogió de manera estratégica para tener diferentes contextos y puntos de vista, buscando medir los resultados de la herramienta y obtener información sobre sus beneficios de acuerdo con la percepción de los estudiantes.All students of the Musical Theater program of the Faculty of Creative Studies at the Universidad Del Rosario go through many emotional stages when starting their vocal training, as human voice is sensitive to all physical, mental, and emotional conditions of individuals. Besides the investigation on Musical Theater and its development in the Colombian context, this project seeks to identify characteristics and needs of this specific population through qualitative and quantitative methods, in order to develop a non-conventional pedagogic tool inspired by a meditation technique called Nada Yoga. This tool might serve as support to their learning process and to proof its effectiveness, a test was carried out within a smaller number of participants strategically chosen, in order to obtain results from different perspectives. This way, it was possible to measure results and to obtain valuable information about its benefits according to the students' individual situations.2022-02-25 14:35:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 25 ene 2022: Me remito a ustedes para comunicarles la razón por la cual quisiera mantener mi trabajo de grado bloqueado y es la siguiente: Este trabajo se desarrolló por la mención en pedagogía, por lo tanto, tiene unas herramientas de creación propia basadas en la investigación que se realizó y quisiera conservar privadas para un desarrollo y aplicación de las mismas en mi carrera a futuro. Quedo atento a cualquier inquietud, espero pronta respuesta. Respuesta 25 feb 2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Descubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musical, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33776 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 25 de febrero de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-2561 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33776 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33776spaUniversidad del RosarioFacultad de CreaciónTeatro MusicalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BBC. (2021). What is Musical theatre? - Musical theatre - GCSE Drama Revision. BBC Bitesize. Recuperado el 12/03/2021. https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z2hr7ty/revision/1Blasco, V. (2006). Manual de ejercicios prácticos. Ñaque Serie Técnica TeatralCajiao, F.G. (1988). 1900-1955: el centenario de los Piedracielistas, en Escenario de dos mundos. Inventario Teatral de Iberoamérica.Criado, M. (s.f.). Nada Yoga. Mayte Criado. Recuperado el 13/03/2021. https://www.maytecriado.com/nada-yoga/Estrada, M. (2017). Nada yoga, el yoga del sonido interno – Milenio. Recuperado el 12/03/2021. https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z2hr7ty/revision/1Fisher, J. (2017, 27 Febrero). Singing teacher or vocal coach? Vocal Process. Recuperado el 16/05/2021. https://vocalprocess.co.uk/singing-teacher-vocal-coach/Kashyap, R.L. (2012). Lo Esencial del Rig Veda. El libro que revela el conocimiento de las “Palabras iluminadas.”Kennedy Center. (2020). Musical Theatre in América - Musical Theatre. – Kennedy Center. Recuperado el 12/03/2021. https://www.kennedy-center.org/education/resources-for-educators/classroom-resources/media-and-interactives/media/theater/musical-theater-in-america/Kendrick, J. (2010). Musical theatre: a history. Bloomsbury Publishing USA.Parias, C. (2019). El Canto en el Teatro Musical (Trabajo escrito). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Real Academia Española. (2021). sainete | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado el 19/06/2021. https://dle.rae.es/saineteRelajemos.com. (2017). Nada yoga, el yoga del sonido. Recuperado el 15/03/2021. https://www.relajemos.com/nada-yoga/Sadolin, C. (2014). Libro de Técnica Vocal completa. CVI Publications Hausergade 3, 5.Torres, B (2013). La voz y nuestro cuerpo, un análisis funcional. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 40-58.Torres Barreto, C. C. (2019) La unidad en el Teatro Musical: una aproximación desde la música, el teatro, la danza y la producción (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Velasco, M.M. (1986). El nuevo teatro colombiano y la colonización cultural. Editorial Memoria.Zuliani, S. (2014). El training del actor Ashtanga Vinyasa Yoga y el autoconocimiento. (Tesis de Pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTeatro musicalcantoNada YogaHerramientaMeditaciónEducación superior378600Música vocal782600musical theatremeditationsingNada yogaDescubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagógica para el artista de teatro musicalDiscovering the sound itself. A pedagogical tool for the musical theater artistbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdfSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdfapplication/pdf2751327https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5860dd9-6ffb-47d3-a24b-9a958b6146bf/downloadcbd4aa657c3f3abfe9de2263b524a17fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77203d0a-a757-4ad6-b0f3-e975ef54e6b8/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ff1903d-d071-4a6f-a78f-76b00f2e4414/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdf.txtSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain118737https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13d33f07-d7c1-43fd-84ee-cc39119c6ece/downloadd3c8f43ad9466b05d6ff54d6bbb5d4a2MD54THUMBNAILSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdf.jpgSantosGonzalez-DanielSantiago-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2465https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e831a2b5-1bc5-4de7-ba83-ed2cd5dd9821/download83b3d00e998254fa6e3628b56dc9f3f5MD5510336/33776oai:repository.urosario.edu.co:10336/337762024-04-24 12:41:23.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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