Educación y militancia guerrillera femenina

En esta investigación se pretende indagar el impacto de la educación formal e informal en las estructuras de poder, analizando la posición que ocuparon las mujeres en las guerrillas de las FARC, el ELN y el M-19. Por lo tanto, la pregunta que se busca resolver es ¿Cómo influyó la educación formal e...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13718
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13718
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Palabra clave:
Educación
Guerrilleras
Estructuras de poder
División sexual del trabajo
Ciencia política
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Ciencia política
Guerrillas
Mujeres en la guerra
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description En esta investigación se pretende indagar el impacto de la educación formal e informal en las estructuras de poder, analizando la posición que ocuparon las mujeres en las guerrillas de las FARC, el ELN y el M-19. Por lo tanto, la pregunta que se busca resolver es ¿Cómo influyó la educación formal e informal de las mujeres en su papel desempeñado en las estructuras de poder de la guerrilla? Planteando como posible respuesta que la educación que recibieron las mujeres, previa a su vinculación a las guerrillas, tanto en el sistema educativo formal como en la educación informal o aprendizaje empírico, impactó en las estructuras de poder (relaciones de dominación, relaciones de comunicación y capacidades objetivas) determinando su labor, estableciendo una relación directa entre el nivel educativo y el rango de poder que ostentaban.
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Planteando como posible respuesta que la educación que recibieron las mujeres, previa a su vinculación a las guerrillas, tanto en el sistema educativo formal como en la educación informal o aprendizaje empírico, impactó en las estructuras de poder (relaciones de dominación, relaciones de comunicación y capacidades objetivas) determinando su labor, estableciendo una relación directa entre el nivel educativo y el rango de poder que ostentaban.In this research has as objective to investigate the impact of formal an informal education of women en the position they occupied in FARC, M-19 and ELN guerrillas. Therefore, the question that seeks to resolve is How has influenced the formal and informal education the role of female combatants in guerrilla´s power structures? Posing as hypothesis that the education that women received before their entailment to the ELN and M-19 guerrillas, both in the formal and informal educational system or the experimental learning impacted over the power structures (domination relationships, communication relationships and objective capacities) determining they labor as support workers or combatants, leaders and ideologues, establishing a direct relation between the educational level and the power range they displayed.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13718 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13718spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero, J. (2011) La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC. Bogotá: Ediciones B.Bourdieu, P. (1977) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia.Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.Ibarra, M. (2009). Mujeres e insurrección en Colombia: reconfiguración de la identidad femenina en la guerrilla. Bogotá: Universidad Javeriana.Lara, P. (2000). Las mujeres en la guerra. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.Medina, C. (2008) Ejército de Liberación Nacional Notas para una historia de las ideas políticas. 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