Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina
Las ciudades de América Latina han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26954
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26954
- Palabra clave:
- Tipologías de DOT
Tipologías de Estaciones Identificadas en los sistemas BRT
América Latina
Bus Rapid Transit
Transporte Público Masivo
DOT Typologies
Identified Station Typologies in BRT systems
Latin America
Bus Rapid Transit
Mass Public Transportation
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4d626072142474bf27a5623e5876ee49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26954 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
BRT (Bus Rapid Transit) mass transit systems and urban development in Latin America |
title |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
spellingShingle |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina Tipologías de DOT Tipologías de Estaciones Identificadas en los sistemas BRT América Latina Bus Rapid Transit Transporte Público Masivo DOT Typologies Identified Station Typologies in BRT systems Latin America Bus Rapid Transit Mass Public Transportation |
title_short |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
title_full |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
title_fullStr |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
title_full_unstemmed |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
title_sort |
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tipologías de DOT Tipologías de Estaciones Identificadas en los sistemas BRT América Latina Bus Rapid Transit Transporte Público Masivo |
topic |
Tipologías de DOT Tipologías de Estaciones Identificadas en los sistemas BRT América Latina Bus Rapid Transit Transporte Público Masivo DOT Typologies Identified Station Typologies in BRT systems Latin America Bus Rapid Transit Mass Public Transportation |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
DOT Typologies Identified Station Typologies in BRT systems Latin America Bus Rapid Transit Mass Public Transportation |
description |
Las ciudades de América Latina han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos, ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús y permite un rápido acceso al mismo. Más de 45 ciudades de América Latina han realizado inversiones en sistemas tipo BRT, lo que representa el 63,6 por ciento del número de pasajeros en sistemas tipo BRT a nivel mundial. En Curitiba, Brasil, el sistema tipo BRT ha sido implementado como una herramienta para fomentar un proceso de desarrollo urbano que se caracteriza en apoyar y fortalecer el sistema de transporte público en general. En el año 1972, la ciudad incorporó una red de vías exclusivas para autobuses y estimuló a lo largo de los cinco ejes principales del sistema tipo desarrollos del suelo de alta densidad y usos mixtos, estos ejes estructurales han guiado el proceso de crecimiento urbano de Curitiba por décadas y convergen en el centro de la ciudad. La nueva línea verde de Curitiba se fundamenta en principios similares: fomentar el desarrollo urbano que mejora y facilita el uso del sistema de transporte público masivo. El caso de Curitiba sugiere que el éxito del sistema tipo BRT puede ser mayor a través de la concentración del desarrollo del suelo a lo largo del eje del sistema de transporte público masivo. En otros estudios, se ha investigado si el sistema tipo BRT puede realmente estimular el desarrollo del suelo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1051-3035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26954 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1051-3035 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26954 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 9 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Land Lines |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Land Lines , ISSN:1051-3035, No.9 ( 2013 ); pp. 16-24 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/2210_1537_sistemas_de_transporte_publico_massivo_tipo_brt_0113llsp.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Lincoln Institute of Land Policy |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Land Lines |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1808390960344727552 |
spelling |
79938059-1a650968d-1330-4506-aac6-0bc0864d0aef-12020-08-19T14:40:36Z2020-08-19T14:40:36Z2013-01-01Las ciudades de América Latina han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos, ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús y permite un rápido acceso al mismo. Más de 45 ciudades de América Latina han realizado inversiones en sistemas tipo BRT, lo que representa el 63,6 por ciento del número de pasajeros en sistemas tipo BRT a nivel mundial. En Curitiba, Brasil, el sistema tipo BRT ha sido implementado como una herramienta para fomentar un proceso de desarrollo urbano que se caracteriza en apoyar y fortalecer el sistema de transporte público en general. En el año 1972, la ciudad incorporó una red de vías exclusivas para autobuses y estimuló a lo largo de los cinco ejes principales del sistema tipo desarrollos del suelo de alta densidad y usos mixtos, estos ejes estructurales han guiado el proceso de crecimiento urbano de Curitiba por décadas y convergen en el centro de la ciudad. La nueva línea verde de Curitiba se fundamenta en principios similares: fomentar el desarrollo urbano que mejora y facilita el uso del sistema de transporte público masivo. El caso de Curitiba sugiere que el éxito del sistema tipo BRT puede ser mayor a través de la concentración del desarrollo del suelo a lo largo del eje del sistema de transporte público masivo. En otros estudios, se ha investigado si el sistema tipo BRT puede realmente estimular el desarrollo del suelo.Latin American cities have led the implementation of BRT-type Bus Mass Public Transportation Systems (named after Bus Rapid Transit), a mode of transportation that is generally characterized by the development of infrastructure that prioritizes the public transport in relation to transport in other types of vehicles, offers the possibility of paying the fare before taking the bus and allows quick access to it. More than 45 cities in Latin America have made investments in BRT-type systems, which represents 63.6 percent of the number of passengers in BRT-type systems worldwide. In Curitiba, Brazil, the BRT-type system has been implemented as a tool to foster an urban development process characterized by supporting and strengthening the public transportation system in general. In 1972, the city incorporated a network of exclusive lanes for buses and stimulated, along the five main axes of the system, high-density land development and mixed use, these structural axes have guided the urban growth process of Curitiba for decades and converge in the center of the city. The new green line of Curitiba is based on similar principles: promoting urban development that improves and facilitates the use of the mass public transport system. The Curitiba case suggests that the success of the BRT-type system may be greater through the concentration of land development along the axis of the mass public transportation system. In other studies, it has been investigated whether the BRT-type system can actually stimulate soil development.application/pdfISSN: 1051-3035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26954spaLincoln Institute of Land Policy24No. 916Land LinesLand Lines , ISSN:1051-3035, No.9 ( 2013 ); pp. 16-24https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/2210_1537_sistemas_de_transporte_publico_massivo_tipo_brt_0113llsp.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Land Linesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTipologías de DOTTipologías de Estaciones Identificadas en los sistemas BRTAmérica LatinaBus Rapid TransitTransporte Público MasivoDOT TypologiesIdentified Station Typologies in BRT systemsLatin AmericaBus Rapid TransitMass Public TransportationSistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América LatinaBRT (Bus Rapid Transit) mass transit systems and urban development in Latin AmericaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vergel Tovar,ErikRodriguez,Daniel A.10336/26954oai:repository.urosario.edu.co:10336/269542021-06-03 00:50:02.974https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |