Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018
La siguiente investigación es un estudio de caso realizado al videoblog La Pulla desde abril de 2016 hasta abril de 2018 que busca evidenciar cómo fue el tratamiento periodístico que se dio en los diferentes contenidos. Para esto, se tuvieron como referentes investigaciones que evidencian las caract...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/19134
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_19134
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134
- Palabra clave:
- La Pulla
Periodismo de opinión
Géneros de opinión en la red
Periodismo digital
Videoblog
Videocolumna
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Periodismo digital
Internet en el periodismo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_4d3b33034981345d453661c2d0e147fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19134 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
title |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
spellingShingle |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 La Pulla Periodismo de opinión Géneros de opinión en la red Periodismo digital Videoblog Videocolumna Medios noticiosos, periodismo, publicación Periodismo digital Internet en el periodismo |
title_short |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
title_full |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
title_fullStr |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
title_full_unstemmed |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
title_sort |
Periodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Caro, Eduar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
La Pulla Periodismo de opinión Géneros de opinión en la red Periodismo digital Videoblog Videocolumna |
topic |
La Pulla Periodismo de opinión Géneros de opinión en la red Periodismo digital Videoblog Videocolumna Medios noticiosos, periodismo, publicación Periodismo digital Internet en el periodismo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Medios noticiosos, periodismo, publicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Periodismo digital Internet en el periodismo |
description |
La siguiente investigación es un estudio de caso realizado al videoblog La Pulla desde abril de 2016 hasta abril de 2018 que busca evidenciar cómo fue el tratamiento periodístico que se dio en los diferentes contenidos. Para esto, se tuvieron como referentes investigaciones que evidencian las características que identifican a la columna de opinión periodística tradicional, para luego, tras el análisis de los primeros 84 videos emitidos por el canal, identificar la similitud de las características entre estos dos formatos. Así mismo, se realizó una entrevista a profundidad a uno de los cocreadores del videoblog que permitió contrastar y verificar los datos obtenidos durante el análisis de contenidos. Por tales motivos, y entre otros resultados, nuestra investigación expone que este nuevo formato, a pesar de pertenecer al género de opinión, no puede encasillarse dentro de lo que se conoce como columna tradicional, puesto que no cumple con la mayoría de las características que identifican esta última. Además, como investigación futura, sugerimos que se realice una investigación sobre la línea argumentativa que se utiliza en este videoblog. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-25T15:07:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-25T15:07:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-02-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_19134 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_19134 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
AECC. (2006). Salud y medios de comunicación. España. Asociación Española Contra el Cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer Arguelles, A., Arcos, C. & Grisales, E. (2011). Argumentación y periodismo de opinión, El caso de María Jimena Duzán (Tesis de pregrado). Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, 14(66), 1-26. Barredo, D. (2015). El análisis de contenido. Una introducción a la cuantificación de la realidad. Revista San Gregorio, 1, 26-31. Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-9. Cáceda, M. (2017). Periodismo político. (Blog). Recuperado de: https://monicacacedaquispe.atavist.com/periodismo-politico Casalls, M. (2000). La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 31-51. Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G & Villarroel, J. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis. Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. La Factoría, 14(15), 1-12 Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. (2011). Periodista digital: Una definición en construcción. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Colussi, J. (2015). De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos j-blogs políticos de Brasil y España. Revista Latinoamericana de Comunicación, 129, 265-283. ComScore. (2016). IMS Mobile in Latam Study. Latinoamérica. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMS-Mobile-StudySeptiembre2016.pdf. ComScore. (2016). Usuarios que se conectan a Internet por medio de un Smartphone [Gráfico]. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/EstudioscomScore/IMS-Mobile-Study-Septiembre2016.pdf. ComScore. (2016). Tiempo promedio de conexión de los usuarios al día [Gráfico]. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMSMobile-Study-Septiembre2016.pdf. Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 20 [Titulo II]. 2da Ed. Legis. Díaz, M., & Mellado, C. (2017). Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa online, radio y televisión. Cuadernos. Info, 40, 107-121. Diccionario Jurídico. (2m016) Articulo 7. Recuperado de: http://www.diccionariojuridico.mx/definicion/figura-publica/ Donado, D. (2005). De la información a la opinión. Bogotá: Palabra Magisterio. Edo, C. (2007). El lenguaje y los géneros periodísticos en la narrativa digital. En Barboza, S. (Ed.), Journalismo Digital de Terceira Geração (p. 7- 24). Covilhã, Brasil: Livros LABCOM El País (22 de febrero de 2016). Las secciones de un periódico. El País de los estudiantes. Recuperado de: https://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver/las-secciones-deun-peridico Eng, A. (2003). Transición de medios impresos a digitales de las publicaciones periódicas (Tesis licenciatura). Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México. Escandón, P. (2012). Cibermedios y cibercultura, ¿Senderos narrativos que se bifurcan? Revista Latinoamericana de la Comunicación Chasqui, (119), 66-72. Feldman, T. (1994). Multimedia. Londres: Blueprint. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 96 (2), 35-53 Flores, J & Porto, D. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua. Fondevila, J. (2014). Uso del hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica del ranking de calidad. Revista de estudios de comunicación, 19(36), 55-76. Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Telos, (65), 1-18. Fundación para la Libertad de Prensa (3 de mayo de 2017). Durante el primer cuatrimestre de 2017, los funcionarios públicos han sido un agresor recurrente contra la prensa. Bogotá: FLIP. Gallardo, J. (2013). Análisis del fenómeno YouTube en España: Relación con los espectadores y los generadores de contenido tradicionales. Revista Luciérnaga, 9 (5), 57-68. Garay, U. & Castaño, C. (2013). Uso del videoblog para un aprendizaje colaborativo de segundas lenguas con alumnado inmigrante. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (46), 1-14. García, J., & Meléndez, N. (2006). Humor y política en el contexto iberoamericano: las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías. Medios de comunicación. El escenario iberoamericano (pp. 153-166). Madrid: Ariel Gonzáles, R. (1999) Géneros periodísticos 1: periodismo de opinión y discurso. Guadalajara: Trillas Granero, L. (2016). Los videoblogs en los diarios digitales españoles (Tesis de pregrado). Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Hernández, M., Renés, P., Graham, G & Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias. Revista Científica de Educomunicación, 50 (XXI), 77-88. Hernández, R., Collado, C., & Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. La Habana: Felix varela. Hootsuite (30 de enero de 2018). Digital en 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark. Canadá. Recuperado de; https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digita lreport-2018. Igarza, R. (2010). Nuevas formas del consumo cultural: Por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias. Comunicação, mídia e consumo, 22, 59-90. Karam, T. (2015). Entrada discursiva al estudio de los videoblogs. Entre el desparpajo y el imperio de la doxa. Estudios del discurso, 1(1), 55-72. La Pulla. (08 de abril 2016). ¿Qué es La Pulla? [Video]. Recuperado de; https://www.youtube.com/watch?v=zhkikjMjhxM. La Pulla. (22 de marzo de 2017). La Pulla: periodismo en la era de YouTube. El Espectador.com. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/la-pullaperiodismo-en-la-era-de-youtube-articulo-685233. Llano, S. (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra Clave, 12, 1-15. López, A. (2005). Los géneros periodísticos en la red: una clasificación posible para un medio en evolución. Estudios de periodismo, 9, 28-35. López, N. & Gonzáles, P. (2014). Audioblogs y Tvblog, herramientas para el aprendizaje colaborativo en periodismo. Comunicar, 42 (XXI), 45-53. López, N. & Sandoval, I. (2006). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. López, S. (2006). Internet: nuevo medio de difusión para los contenidos televisivos. Hologramática, 5 (1), 55-64. Losada, I. (2016). Poder audiovisual: YouTube como aliado de los medios de comunicación tradicionales en España para la difusión de contenido (Tesis de pregrado). Universidad Central de Cataluña, Cataluña, España. Machese, J. (2010). Web 2.0 y la nueva audiencia activa. Creación y producción en diseño y comunicación, 32, 97-99. Marín, N. (2017). Nepo: mi diario inútil - Creación de una videocolumna de opinión. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad de Javeriana, Bogotá, Colombia. Marrero, L. (2008). El reportaje multimedia como genero del periodismo digital actual. Acercamientos a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 348 – 367. Mesa, Y. (2004). El artículo, un género entre la opinión y la actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, 58 (7), 1-10. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (26 de diciembre de 2017). ¿Qué son las TIC? Bogotá: MINTIC. Morales, C. (2017). Análisis exploratorio de los videoblogs y sus posibilidades como recurso educomunicativo (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Huelva, España. Moreno, P. (2007). Opinión y géneros en el periodismo: redacción y escritura. Revista Andaluza de Comunicación, 17, 123-149 Moreno, P. (2001). Géneros para la persuasión en prensa: los artículos de opinión El País. Revista Andaluza de Comunicación, 6 (1), 107-121. Navarro, G & Prieto, D. (2013). YouTube como herramienta de la comunicación para el desarrollo: iniciativas de video comunitario en Colombia. En Dodds & Ramírez, R. (Ed.), La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericana (pp. 586-592). Santiago de Chile: Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Osorio, T. (2013). El uso de los valores Antioqueños como referentes en el periodismo: Las columnas de opinión de Héctor Abad Fasiolince en el periódico El Espectador (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia. Pajares, M. (2004). El enfoque multimodal en la investigación científica. Revista de investigación UNMSM, (13) 8, 63-65. Peña, S., Lazcano, I & García, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, (46),27-36. Portafolio (20 de septiembre de 2017). ¿Qué hacen los colombianos cuando están conectados a internet? Portafolio.co. Obtenido de http://www.portafolio.co/tendencias/quehacen-los-colombianos-cuando-se-conectan-a-internet-509876. Ramírez, D. (2014). Cómo argumentaron los columnistas en las secciones de opinión en El Tiempo y El Espectador, en medio del proceso de Paz de la habana, cuba, entre agosto de 2012 y junio de 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Reporteros Sin Fronteras & Fecolper (12 de mayo de 2015). Monitoreo de medios.co: El Espectador. Obtenido de Monitoreo de medios.co: http://www.monitoreodemedios.co/el-espectador/. Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 52 (18), 39-49 Rodríguez, R., Codina, L & Pedraza, R. (2010). Cibermedios y web 2.0 modelo de análisis y resultados de aplicación. El Profesional de la Información, 1 (19), 35-44. Said, E., Arcila, C & Méndez, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El Profesional de la Información,1 (20), 47-53. Sánchez, D. (2007). El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno. Revista LaSallista de Investigación, 4(1), 67-73. Semana (06 de noviembre de 2016). "Nos emberracamos, pero con argumentos": La Pulla. Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/enfoque/articulo/la-pulla-mariapaulina-baena-cuenta-como-nacio-y-polarizacion-que-genera/477235. Semana (06 de noviembre de 2016). "Nos emberracamos, pero con argumentos": La Pulla. Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/enfoque/articulo/la-pulla-mariapaulina-baena-cuenta-como-nacio-y-polarizacion-que-genera/477235. Zúñiga, D. (2013). ¿Cómo se twittearía hoy la llegada del hombre a la luna? La transformación narrativa transmediática en la información periodística presentada a través de Twitter. Periodismo transmedia: Miradas múltiples (pp. 151-166). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Serna, M. (2017). Influencia del periodismo informativo y de opinión en el voto de los estudiantes de comunicación social y periodismo en el plebiscito del 2 de octubre del 2016. (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Girardot, Colombia |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0665001a-eb42-4060-a578-8cf2061b9e3c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d273d21-a25f-4225-a8d4-a0a23086a739/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b92a251-11d6-401a-8462-4e12c7db1abf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09407541-70c2-4fb3-9bcc-f1476484667c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/147de8c2-70a2-4a90-a23a-4c6f0f9eb1f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a0be23a9d8518f7bcd91b408bc5c1dc fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 bb4cafbd2d1f14d745961acf905740d9 badbf66ca4b101258594160bf3b56b48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167610913193984 |
spelling |
Barbosa Caro, Eduar1140836423600Cifuentes Bulla, LudiamHerrera Sánchez, LizaProfesional en PeriodismoFull timed55bc424-2737-434c-9500-e9ccfb0a9ab060093a37e7f-2913-44b2-b267-c484a021eeb66002019-02-25T15:07:48Z2019-02-25T15:07:48Z2019-02-152019La siguiente investigación es un estudio de caso realizado al videoblog La Pulla desde abril de 2016 hasta abril de 2018 que busca evidenciar cómo fue el tratamiento periodístico que se dio en los diferentes contenidos. Para esto, se tuvieron como referentes investigaciones que evidencian las características que identifican a la columna de opinión periodística tradicional, para luego, tras el análisis de los primeros 84 videos emitidos por el canal, identificar la similitud de las características entre estos dos formatos. Así mismo, se realizó una entrevista a profundidad a uno de los cocreadores del videoblog que permitió contrastar y verificar los datos obtenidos durante el análisis de contenidos. Por tales motivos, y entre otros resultados, nuestra investigación expone que este nuevo formato, a pesar de pertenecer al género de opinión, no puede encasillarse dentro de lo que se conoce como columna tradicional, puesto que no cumple con la mayoría de las características que identifican esta última. Además, como investigación futura, sugerimos que se realice una investigación sobre la línea argumentativa que se utiliza en este videoblog.The following research is a case study made to La Pulla video blog since April 2016 until April 2018 that seeks to show how was the journalistic treatment that occurred in the different contents For this, research was carried out as references that show the characteristics that identify the column of traditional journalistic opinion, then, after the analysis of the first 84 videos emitted by the channel, identify the similarity of the characteristics between these two formats. Also, it He conducted an in-depth interview with one of the co-creators of the video blog that allowed him to contrast and verify the data obtained during the content analysis. For these reasons, and among other results, our The research exposes that this new format, despite belonging to the genre of opinion, can not be pigeonholed within what is known as a traditional column, since it does not comply with most of the characteristics that identify the latter. In addition, as future research, we suggest that a research on the argumentative line that is used in this videoblog.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19134 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AECC. (2006). Salud y medios de comunicación. España. Asociación Española Contra el Cáncer. Asociación Española Contra el CáncerArguelles, A., Arcos, C. & Grisales, E. (2011). Argumentación y periodismo de opinión, El caso de María Jimena Duzán (Tesis de pregrado). Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, 14(66), 1-26.Barredo, D. (2015). El análisis de contenido. Una introducción a la cuantificación de la realidad. Revista San Gregorio, 1, 26-31.Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-9.Cáceda, M. (2017). Periodismo político. (Blog). Recuperado de: https://monicacacedaquispe.atavist.com/periodismo-politicoCasalls, M. (2000). La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 31-51.Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G & Villarroel, J. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis.Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. La Factoría, 14(15), 1-12Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. (2011). Periodista digital: Una definición en construcción. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Colussi, J. (2015). De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos j-blogs políticos de Brasil y España. Revista Latinoamericana de Comunicación, 129, 265-283.ComScore. (2016). IMS Mobile in Latam Study. Latinoamérica. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMS-Mobile-StudySeptiembre2016.pdf.ComScore. (2016). Usuarios que se conectan a Internet por medio de un Smartphone [Gráfico]. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/EstudioscomScore/IMS-Mobile-Study-Septiembre2016.pdf.ComScore. (2016). Tiempo promedio de conexión de los usuarios al día [Gráfico]. Recuperado de; https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMSMobile-Study-Septiembre2016.pdf.Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 20 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.Díaz, M., & Mellado, C. (2017). Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa online, radio y televisión. Cuadernos. Info, 40, 107-121.Diccionario Jurídico. (2m016) Articulo 7. Recuperado de: http://www.diccionariojuridico.mx/definicion/figura-publica/Donado, D. (2005). De la información a la opinión. Bogotá: Palabra Magisterio.Edo, C. (2007). El lenguaje y los géneros periodísticos en la narrativa digital. En Barboza, S. (Ed.), Journalismo Digital de Terceira Geração (p. 7- 24). Covilhã, Brasil: Livros LABCOMEl País (22 de febrero de 2016). Las secciones de un periódico. El País de los estudiantes. Recuperado de: https://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver/las-secciones-deun-peridicoEng, A. (2003). Transición de medios impresos a digitales de las publicaciones periódicas (Tesis licenciatura). Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.Escandón, P. (2012). Cibermedios y cibercultura, ¿Senderos narrativos que se bifurcan? Revista Latinoamericana de la Comunicación Chasqui, (119), 66-72.Feldman, T. (1994). Multimedia. Londres: Blueprint.Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 96 (2), 35-53Flores, J & Porto, D. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.Fondevila, J. (2014). Uso del hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica del ranking de calidad. Revista de estudios de comunicación, 19(36), 55-76.Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Telos, (65), 1-18.Fundación para la Libertad de Prensa (3 de mayo de 2017). Durante el primer cuatrimestre de 2017, los funcionarios públicos han sido un agresor recurrente contra la prensa. Bogotá: FLIP.Gallardo, J. (2013). Análisis del fenómeno YouTube en España: Relación con los espectadores y los generadores de contenido tradicionales. Revista Luciérnaga, 9 (5), 57-68.Garay, U. & Castaño, C. (2013). Uso del videoblog para un aprendizaje colaborativo de segundas lenguas con alumnado inmigrante. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (46), 1-14.García, J., & Meléndez, N. (2006). Humor y política en el contexto iberoamericano: las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías. Medios de comunicación. El escenario iberoamericano (pp. 153-166). Madrid: ArielGonzáles, R. (1999) Géneros periodísticos 1: periodismo de opinión y discurso. Guadalajara: TrillasGranero, L. (2016). Los videoblogs en los diarios digitales españoles (Tesis de pregrado). Universidad Miguel Hernández, Elche, España.Hernández, M., Renés, P., Graham, G & Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias. Revista Científica de Educomunicación, 50 (XXI), 77-88.Hernández, R., Collado, C., & Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. La Habana: Felix varela.Hootsuite (30 de enero de 2018). Digital en 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark. Canadá. Recuperado de; https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digita lreport-2018.Igarza, R. (2010). Nuevas formas del consumo cultural: Por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias. Comunicação, mídia e consumo, 22, 59-90.Karam, T. (2015). Entrada discursiva al estudio de los videoblogs. Entre el desparpajo y el imperio de la doxa. Estudios del discurso, 1(1), 55-72.La Pulla. (08 de abril 2016). ¿Qué es La Pulla? [Video]. Recuperado de; https://www.youtube.com/watch?v=zhkikjMjhxM.La Pulla. (22 de marzo de 2017). La Pulla: periodismo en la era de YouTube. El Espectador.com. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/la-pullaperiodismo-en-la-era-de-youtube-articulo-685233.Llano, S. (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra Clave, 12, 1-15.López, A. (2005). Los géneros periodísticos en la red: una clasificación posible para un medio en evolución. Estudios de periodismo, 9, 28-35.López, N. & Gonzáles, P. (2014). Audioblogs y Tvblog, herramientas para el aprendizaje colaborativo en periodismo. Comunicar, 42 (XXI), 45-53.López, N. & Sandoval, I. (2006). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.López, S. (2006). Internet: nuevo medio de difusión para los contenidos televisivos. Hologramática, 5 (1), 55-64.Losada, I. (2016). Poder audiovisual: YouTube como aliado de los medios de comunicación tradicionales en España para la difusión de contenido (Tesis de pregrado). Universidad Central de Cataluña, Cataluña, España.Machese, J. (2010). Web 2.0 y la nueva audiencia activa. Creación y producción en diseño y comunicación, 32, 97-99.Marín, N. (2017). Nepo: mi diario inútil - Creación de una videocolumna de opinión. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad de Javeriana, Bogotá, Colombia.Marrero, L. (2008). El reportaje multimedia como genero del periodismo digital actual. Acercamientos a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 348 – 367.Mesa, Y. (2004). El artículo, un género entre la opinión y la actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, 58 (7), 1-10.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (26 de diciembre de 2017). ¿Qué son las TIC? Bogotá: MINTIC.Morales, C. (2017). Análisis exploratorio de los videoblogs y sus posibilidades como recurso educomunicativo (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Huelva, España.Moreno, P. (2007). Opinión y géneros en el periodismo: redacción y escritura. Revista Andaluza de Comunicación, 17, 123-149Moreno, P. (2001). Géneros para la persuasión en prensa: los artículos de opinión El País. Revista Andaluza de Comunicación, 6 (1), 107-121.Navarro, G & Prieto, D. (2013). YouTube como herramienta de la comunicación para el desarrollo: iniciativas de video comunitario en Colombia. En Dodds & Ramírez, R. (Ed.), La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericana (pp. 586-592). Santiago de Chile: Red Académica Iberoamericana de Comunicación.Osorio, T. (2013). El uso de los valores Antioqueños como referentes en el periodismo: Las columnas de opinión de Héctor Abad Fasiolince en el periódico El Espectador (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia.Pajares, M. (2004). El enfoque multimodal en la investigación científica. Revista de investigación UNMSM, (13) 8, 63-65.Peña, S., Lazcano, I & García, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, (46),27-36.Portafolio (20 de septiembre de 2017). ¿Qué hacen los colombianos cuando están conectados a internet? Portafolio.co. Obtenido de http://www.portafolio.co/tendencias/quehacen-los-colombianos-cuando-se-conectan-a-internet-509876.Ramírez, D. (2014). Cómo argumentaron los columnistas en las secciones de opinión en El Tiempo y El Espectador, en medio del proceso de Paz de la habana, cuba, entre agosto de 2012 y junio de 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Reporteros Sin Fronteras & Fecolper (12 de mayo de 2015). Monitoreo de medios.co: El Espectador. Obtenido de Monitoreo de medios.co: http://www.monitoreodemedios.co/el-espectador/.Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 52 (18), 39-49Rodríguez, R., Codina, L & Pedraza, R. (2010). Cibermedios y web 2.0 modelo de análisis y resultados de aplicación. El Profesional de la Información, 1 (19), 35-44.Said, E., Arcila, C & Méndez, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El Profesional de la Información,1 (20), 47-53.Sánchez, D. (2007). El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno. Revista LaSallista de Investigación, 4(1), 67-73.Semana (06 de noviembre de 2016). "Nos emberracamos, pero con argumentos": La Pulla. Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/enfoque/articulo/la-pulla-mariapaulina-baena-cuenta-como-nacio-y-polarizacion-que-genera/477235.Semana (06 de noviembre de 2016). "Nos emberracamos, pero con argumentos": La Pulla. Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/enfoque/articulo/la-pulla-mariapaulina-baena-cuenta-como-nacio-y-polarizacion-que-genera/477235.Zúñiga, D. (2013). ¿Cómo se twittearía hoy la llegada del hombre a la luna? La transformación narrativa transmediática en la información periodística presentada a través de Twitter. Periodismo transmedia: Miradas múltiples (pp. 151-166). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Serna, M. (2017). Influencia del periodismo informativo y de opinión en el voto de los estudiantes de comunicación social y periodismo en el plebiscito del 2 de octubre del 2016. (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Girardot, Colombiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLa PullaPeriodismo de opiniónGéneros de opinión en la redPeriodismo digitalVideoblogVideocolumnaMedios noticiosos, periodismo, publicación070600Periodismo digitalInternet en el periodismoPeriodismo digital de opinión : un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdfPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdfTrabajo de grado y análisis de caso sobre La Pullaapplication/pdf558031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0665001a-eb42-4060-a578-8cf2061b9e3c/download2a0be23a9d8518f7bcd91b408bc5c1dcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d273d21-a25f-4225-a8d4-a0a23086a739/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b92a251-11d6-401a-8462-4e12c7db1abf/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdf.txtPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain103206https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09407541-70c2-4fb3-9bcc-f1476484667c/downloadbb4cafbd2d1f14d745961acf905740d9MD54THUMBNAILPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdf.jpgPeriodismo-digital-de-opinion-un-estudio-de-caso-del-videoblog-La-Pulla-durante-2016-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2348https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/147de8c2-70a2-4a90-a23a-4c6f0f9eb1f4/downloadbadbf66ca4b101258594160bf3b56b48MD5510336/19134oai:repository.urosario.edu.co:10336/191342019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo= |