Integración sensorial y demencia tipo Alzheimer: principios y métodos para la rehabilitación
Introducción: La demencia tipo Alzheimer afecta considerablemente la vida de quien la posee, a la familia y al entorno que la rodea. La sintomatología se evidencia en la esfera cognitiva, motora y psicosocial y en cómo las personas con demencia procesan los estímulos. Objetivo: Revisar los principio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24802
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24802
- Palabra clave:
- enfermedad de Alzheimer
demencia
rehabilitación
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Introducción: La demencia tipo Alzheimer afecta considerablemente la vida de quien la posee, a la familia y al entorno que la rodea. La sintomatología se evidencia en la esfera cognitiva, motora y psicosocial y en cómo las personas con demencia procesan los estímulos. Objetivo: Revisar los principios y métodos de la integración sensorial y su influencia en el sistema nervioso central, para ser aplicada a personas mayores con demencia tipo Alzheimer. Método: Se expone el fundamento teórico y la aplicación de la integración sensorial a través de las cinco etapas del enfoque. Resultados: La primera etapa pretende alertar los sistemas sensoriales y centrar la atención a través de un estímulo olfatorio, para así iniciar la segunda etapa, en la que la estimulación sobre el sistema propioceptivo y táctil cobra relevancia. En la tercera etapa la integración perceptual favorece la conservación de habilidades visoespaciales dirigidas a la cognición, área que se trabaja en la siguiente etapa. Finalmente, el estímulo gustativo y la relajación que se brinda dan lugar al establecimiento de relaciones interpersonales y a la adquisición de comportamientos adaptativos. Conclusiones: El uso del enfoque de integración sensorial en personas con demencia tipo Alzheimer requiere más investigaciones mediante estudios experimentales; también una serie de elementos relacionados con las actividades, la rigurosidad, la autoorganización, la adaptación del entorno, la creatividad y la participación motivada de los sujetos y el terapeuta. |
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