El proyecto kantiano en la teoría legal internacional moderna

Los desarrollos en los últimos cincuenta años sobre la naturaleza del derecho internacional y la situación política que éste regula han llevado a un resurgimiento de la posición kantiana con respecto a la teoría legal internacional. Los argumentos de Kant requieren, primero, que se haga una distinci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16765
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/283
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16765
Palabra clave:
derecho
política exterior
derecho internacional
política exterior
filosofía
direito internacional
foreign policy
International law
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Description
Summary:Los desarrollos en los últimos cincuenta años sobre la naturaleza del derecho internacional y la situación política que éste regula han llevado a un resurgimiento de la posición kantiana con respecto a la teoría legal internacional. Los argumentos de Kant requieren, primero, que se haga una distinción entre Estados injustos y justos, para regular el derecho internacional, y segundo, que el derecho internacional deba estar institucionalizado para que las disputas se resuelvan pacíficamente. La filosofía del derecho internacional de Fernando Tesón -la cual es objeto de esta reseña­ representa una defensa total de la teoría kantiana del derecho internacional. Se argumenta en este escrito que el trabajo de Tesón contiene dos problemas: primero, Tesón no defiende las bases metodológicas y justificatorias de la teoría kantiana, la cual, en la mayoría de los casos, es el imperativo categórico en sí mismo. Adicionalmente, su alusión a una metodología empírica es problemática. Segundo, Tesón no desarrolla suficientemente la segunda de las 'más importantes tesis de Kant, esto es, el mantenimiento de la paz mediante instituciones internacionales legales. De hecho, el argumento de Tesón puede ser mejor entendido como un relato sobre la aproximación kantiana a una política exterior de carácter moral, en vez de una concepción kantiana del derecho internacional.