Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Esta obra analiza los productos culturales contemporáneos del choque entre la globalización y la violencia a través de la literatura, del cine, de la arquitectura y de la escultura. Específicamente estudia las subjetividades que derivan de este contexto: los cuerpos residuales, es decir, remanentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Violencia
Violencia política
Colombia – Historia
Narcotráfico
Pobreza
Cultura
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Esta obra analiza los productos culturales contemporáneos del choque entre la globalización y la violencia a través de la literatura, del cine, de la arquitectura y de la escultura. Específicamente estudia las subjetividades que derivan de este contexto: los cuerpos residuales, es decir, remanentes de la generalizada violencia social, política, y económica inherentes a las sociedades consumo. El análisis está centrado específicamente en los textos La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, Rosario Tijeras de Jorge Franco y en sus adaptaciones cinematográficas. También examina las novelas Satanás y Scorpio City de Mario Mendoza, Perder es cuestión de método y Vida feliz de un joven llamado Esteban de Santiago Gamboa, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Todo pasa pronto de Juan David Correa. A través del trabajo plástico de Doris Salcedo el texto examina como los cuerpos residuales están presentes como ausencia en la escultura contemporánea y esto, en última instancia, señala su condición marginal. Además, explora transformaciones urbanas recientes en Bogotá, particularmente en estructuras arquitectónicas como el Palacio de Justicia y el Parque Tercer Milenio. En este corpus diverso se analiza el contexto político e histórico en el cual los cuerpos residuales devienen parte del proceso de reciclaje de desechos. Este trabajo propone una lectura de la producción cultural reciente totalmente novedosa tanto en su forma como en el contenido, en tanto que rompe con las visiones tradicionales y propone una nueva comprensión no solo de la violencia sino de las prácticas culturales contemporáneas colombianas. |
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Abad Faciolince, Héctor. “Ante una calavera”. Semana. 2006. Internet. 10 jun. 2014. Acevedo Holguín, Beatriz. “Shibboleth y otras historias de violencia”. Número 56 mar-abr. 2008, 76-79. Impreso. Adan, Elizabeth. “Matter, Presence, Image: The Work of Ritual in Contemporary Feminist Art”. PhD Dis. Universidad de California-Santa Barbara, 2006. Impreso. Agamben, Giorgio. Infancia e historia: Destrucción de la experiencia. 2da ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007. Impreso. Andrade, María Mercedes. La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del Bogotazo. Cranston: inti, 2002. Impreso. Arias, Eduardo. Cuando vaya a hablar, cállese. s. a. Internet. 23 feb. 2007. Aurell i Cardona, Jaume. La escritura de la memoria: de los positivismos a los postmodernismos. Valencia: Universitat de València, 2005. Impreso. Baiz, Andrés, dir. Satanás. Proyecto Tucán, 2007. Película. Bakhtin, Mikhail. Speech Genres and Other Late Essays. Austin: University of Texas Press, 1986. Impreso. 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A través del trabajo plástico de Doris Salcedo el texto examina como los cuerpos residuales están presentes como ausencia en la escultura contemporánea y esto, en última instancia, señala su condición marginal. Además, explora transformaciones urbanas recientes en Bogotá, particularmente en estructuras arquitectónicas como el Palacio de Justicia y el Parque Tercer Milenio. En este corpus diverso se analiza el contexto político e histórico en el cual los cuerpos residuales devienen parte del proceso de reciclaje de desechos. 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