Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá

Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18959
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18959
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959
Palabra clave:
Músico
Oficio
Trabajo
Condiciones laborales
Experiencia
Música
Musician
Labor
Work conditions
Experience
Job
Músicos
Música y músicos callejeros
Ambiente de trabajo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_4c506c9162b03b043f7a9426ccdff9eb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18959
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
title Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
spellingShingle Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
Músico
Oficio
Trabajo
Condiciones laborales
Experiencia
Música
Musician
Labor
Work conditions
Experience
Job
Músicos
Música y músicos callejeros
Ambiente de trabajo
title_short Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
title_full Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
title_fullStr Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
title_full_unstemmed Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
title_sort Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bosa, Bastien Andre
dc.subject.spa.fl_str_mv Músico
Oficio
Trabajo
Condiciones laborales
Experiencia
topic Músico
Oficio
Trabajo
Condiciones laborales
Experiencia
Música
Musician
Labor
Work conditions
Experience
Job
Músicos
Música y músicos callejeros
Ambiente de trabajo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Música
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Musician
Labor
Work conditions
Experience
Job
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Músicos
Música y músicos callejeros
Ambiente de trabajo
description Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-30T13:17:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-30T13:17:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_18959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959
url https://doi.org/10.48713/10336_18959
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.
Menger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254.
Llano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156.
Lena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85.
Kartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19.
Hesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20.
Guadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36.
Goubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113
Elias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península
Dows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506.
DANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE.
Castel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74
Cano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192.
Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Adorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.
Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f95d4d4-baec-43c7-89bd-534247d96aad/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab69f2a6-3fb8-4041-934d-41ccc072e16e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b0eb53c-8aba-43bd-94f0-4970eb046f71/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f6028a-31e6-47a1-9e18-cecd4c7c3506/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdd838cd-5333-4361-ac5c-83548b304927/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1b359c5cad35b7168a7be9130b5735f7
a54b52975f872a610c6b72a6fc58cd37
8fd527406d5df4f1ca9a090ed690fb92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167489417838592
spelling Bosa, Bastien Andre348821600Espinosa, Jorge GuzmánProfesional en SociologíaFull time41e6c5b8-d054-4a05-9639-76b5dce5128e6002019-01-30T13:17:24Z2019-01-30T13:17:24Z2018-12-142018Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical.This project looks to research an unexplored field in musical research in Colombia and Bogotá: the working conditions of musicians. To do this, I analyzed the work experiences and perceptions on a varied sample of 8 musicians from Bogotá based on in-depth interviews. These interviews look to deepen on the working conditions of musicians (based on factors such as hours, income, association, satisfaction and autonomy) and their relationship with education (formal, informal or non-formal), types of funding and experience or track record in the music field.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18959 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.Menger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254.Llano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156.Lena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85.Kartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19.Hesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20.Guadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36.Goubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113Elias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: PenínsulaDows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506.DANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE.Castel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74Cano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192.Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.Adorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMúsicoOficioTrabajoCondiciones laboralesExperienciaMúsica780600MusicianLaborWork conditionsExperienceJobMúsicosMúsica y músicos callejerosAmbiente de trabajoLos músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en BogotábachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f95d4d4-baec-43c7-89bd-534247d96aad/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab69f2a6-3fb8-4041-934d-41ccc072e16e/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALLos-musicos-como-trabajadores.pdfLos-musicos-como-trabajadores.pdfDocumento Principalapplication/pdf262897https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b0eb53c-8aba-43bd-94f0-4970eb046f71/download1b359c5cad35b7168a7be9130b5735f7MD51TEXTLos-musicos-como-trabajadores.pdf.txtLos-musicos-como-trabajadores.pdf.txtExtracted texttext/plain75346https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f6028a-31e6-47a1-9e18-cecd4c7c3506/downloada54b52975f872a610c6b72a6fc58cd37MD54THUMBNAILLos-musicos-como-trabajadores.pdf.jpgLos-musicos-como-trabajadores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2090https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdd838cd-5333-4361-ac5c-83548b304927/download8fd527406d5df4f1ca9a090ed690fb92MD5510336/18959oai:repository.urosario.edu.co:10336/189592019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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