Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18959
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18959
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959
- Palabra clave:
- Músico
Oficio
Trabajo
Condiciones laborales
Experiencia
Música
Musician
Labor
Work conditions
Experience
Job
Músicos
Música y músicos callejeros
Ambiente de trabajo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_4c506c9162b03b043f7a9426ccdff9eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18959 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
spellingShingle |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia Música Musician Labor Work conditions Experience Job Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo |
title_short |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_full |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_fullStr |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_sort |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bosa, Bastien Andre |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia |
topic |
Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia Música Musician Labor Work conditions Experience Job Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Música |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Musician Labor Work conditions Experience Job |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo |
description |
Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-30T13:17:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-30T13:17:24Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_18959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_18959 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. Menger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254. Llano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156. Lena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85. Kartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19. Hesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20. Guadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36. Goubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113 Elias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península Dows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506. DANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE. Castel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74 Cano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192. Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Adorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal. Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f95d4d4-baec-43c7-89bd-534247d96aad/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab69f2a6-3fb8-4041-934d-41ccc072e16e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b0eb53c-8aba-43bd-94f0-4970eb046f71/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f6028a-31e6-47a1-9e18-cecd4c7c3506/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdd838cd-5333-4361-ac5c-83548b304927/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1b359c5cad35b7168a7be9130b5735f7 a54b52975f872a610c6b72a6fc58cd37 8fd527406d5df4f1ca9a090ed690fb92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167489417838592 |
spelling |
Bosa, Bastien Andre348821600Espinosa, Jorge GuzmánProfesional en SociologíaFull time41e6c5b8-d054-4a05-9639-76b5dce5128e6002019-01-30T13:17:24Z2019-01-30T13:17:24Z2018-12-142018Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical.This project looks to research an unexplored field in musical research in Colombia and Bogotá: the working conditions of musicians. To do this, I analyzed the work experiences and perceptions on a varied sample of 8 musicians from Bogotá based on in-depth interviews. These interviews look to deepen on the working conditions of musicians (based on factors such as hours, income, association, satisfaction and autonomy) and their relationship with education (formal, informal or non-formal), types of funding and experience or track record in the music field.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18959 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.Menger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254.Llano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156.Lena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85.Kartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19.Hesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20.Guadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36.Goubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113Elias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: PenínsulaDows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506.DANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE.Castel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74Cano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192.Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.Adorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMúsicoOficioTrabajoCondiciones laboralesExperienciaMúsica780600MusicianLaborWork conditionsExperienceJobMúsicosMúsica y músicos callejerosAmbiente de trabajoLos músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en BogotábachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f95d4d4-baec-43c7-89bd-534247d96aad/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab69f2a6-3fb8-4041-934d-41ccc072e16e/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALLos-musicos-como-trabajadores.pdfLos-musicos-como-trabajadores.pdfDocumento Principalapplication/pdf262897https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b0eb53c-8aba-43bd-94f0-4970eb046f71/download1b359c5cad35b7168a7be9130b5735f7MD51TEXTLos-musicos-como-trabajadores.pdf.txtLos-musicos-como-trabajadores.pdf.txtExtracted texttext/plain75346https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f6028a-31e6-47a1-9e18-cecd4c7c3506/downloada54b52975f872a610c6b72a6fc58cd37MD54THUMBNAILLos-musicos-como-trabajadores.pdf.jpgLos-musicos-como-trabajadores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2090https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdd838cd-5333-4361-ac5c-83548b304927/download8fd527406d5df4f1ca9a090ed690fb92MD5510336/18959oai:repository.urosario.edu.co:10336/189592019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |