Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.

En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial. Se ha observado que el solo uso de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16896
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16896
Palabra clave:
tecnologías de información y comunicación (TIC)
brecha digital de desarrollo
estrategia tecnológica de competitividad
impacto de las TIC en las estrategias de negocio.
Information and communication technologies (ICT)
digital development gap
competitive technological strategy
impact of the ICT on the business strategies.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_4c3ee90f5b49112e8e47c73c05d67119
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16896
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
title Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
spellingShingle Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
tecnologías de información y comunicación (TIC)
brecha digital de desarrollo
estrategia tecnológica de competitividad
impacto de las TIC en las estrategias de negocio.
Information and communication technologies (ICT)
digital development gap
competitive technological strategy
impact of the ICT on the business strategies.
title_short Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
title_full Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
title_fullStr Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
title_full_unstemmed Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
title_sort Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.
dc.subject.spa.fl_str_mv tecnologías de información y comunicación (TIC)
brecha digital de desarrollo
estrategia tecnológica de competitividad
impacto de las TIC en las estrategias de negocio.
topic tecnologías de información y comunicación (TIC)
brecha digital de desarrollo
estrategia tecnológica de competitividad
impacto de las TIC en las estrategias de negocio.
Information and communication technologies (ICT)
digital development gap
competitive technological strategy
impact of the ICT on the business strategies.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Information and communication technologies (ICT)
digital development gap
competitive technological strategy
impact of the ICT on the business strategies.
description En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial. Se ha observado que el solo uso de las TIC como herramientas de soporte administrativo no garantiza la competitividad y la creación de valor, si estas no son utilizadas debidamente. Para que las TIC sean un habilitador diferenciador de las organizaciones, es necesario concentrar su utilización en las competencias claves de negocio de las empresas y articularlas en conjunto con las condiciones externas de sus entornos regionales. El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo son utilizadas las TIC dentro de las empresas latinoamericanas con el fin de analizar la situación actual y proponer posibles mejoras. Por otro lado, se ha detectado la grave amenaza de las brechas digitales regionales, que ya no solo impactan en el nivel de preparación electrónica (e-readiness) que requieren las regiones para apoyar a las empresas en el mejoramiento de sus niveles de productividad, sino que también afectan notablemente la competitividad y el desarrollo económico de aquellas que no están listas para resistir los impactos de los jugadores de clase mundial. En este trabajo se enfatiza en la necesidad de rediseñar a la empresa latinoamericana cambiando los viejos paradigmas de administración, operaciones y de competencia, por nuevas estructuras organizacionales mejor adaptadas a los modernos esquemas de negocios y a las condiciones industriales, que han evolucionado notablemente a una acelerada globalización de bienes y servicios y hacia complejos modelos económicos con nuevas formas de competir.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:53Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16896
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16896
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070/968
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 71-93
Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 71-93
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390813516824576
spelling 11347ecb-b4ac-4100-9afb-01c9cc94e0dd-1847cb62d-2010-4332-9217-8d27c7de6e1e-12018-03-07T14:38:53Z2018-03-07T14:38:53Z2009-05-222009En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial. Se ha observado que el solo uso de las TIC como herramientas de soporte administrativo no garantiza la competitividad y la creación de valor, si estas no son utilizadas debidamente. Para que las TIC sean un habilitador diferenciador de las organizaciones, es necesario concentrar su utilización en las competencias claves de negocio de las empresas y articularlas en conjunto con las condiciones externas de sus entornos regionales. El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo son utilizadas las TIC dentro de las empresas latinoamericanas con el fin de analizar la situación actual y proponer posibles mejoras. Por otro lado, se ha detectado la grave amenaza de las brechas digitales regionales, que ya no solo impactan en el nivel de preparación electrónica (e-readiness) que requieren las regiones para apoyar a las empresas en el mejoramiento de sus niveles de productividad, sino que también afectan notablemente la competitividad y el desarrollo económico de aquellas que no están listas para resistir los impactos de los jugadores de clase mundial. En este trabajo se enfatiza en la necesidad de rediseñar a la empresa latinoamericana cambiando los viejos paradigmas de administración, operaciones y de competencia, por nuevas estructuras organizacionales mejor adaptadas a los modernos esquemas de negocios y a las condiciones industriales, que han evolucionado notablemente a una acelerada globalización de bienes y servicios y hacia complejos modelos económicos con nuevas formas de competir.Today, the use and manage of information and communication technologies (ICT) within the global competitive environments, is evident and essential for the competitiveness empowerment of companies at world class levels. It has been observed, that the simple use of ICT as a tool of administrative support, do not guarantee high levels of competitiveness, neither the creation of exceptional value for the main economic players of developing countries. In order to be a real differentiation enabler for the organizations, it is necessary to concentrate its use in the core business capabilities and in its articulation with the external conditions of his regional environments.This work has two fundamentals objectives; fi rst, to identify how the ICT are used to support the operation of most Latin American companies, and to propose possible alternatives to achieve highest levels of impact of the current regional competitiveness. It is clear that the existing digital development gap have affected not only the level of electronic readiness that the region requires to support the current operation of the companies, or the improvement of their levels of productivity, but it also clear how the digital technologies affect remarkably the competitiveness and the economic development of companies that are not ready to resist the impacts of the world class players.In this work we emphasized the necessity to redesign the Latin American companies through the change of the old paradigms of management, operations and competition, by new organizational structures, new business models better adapted to the modern schemes of businesses and industrial conditions. Globalization is a fact. It exists already, and companies require better strategic practices to be successful in the current complex economic models, as well as new strategies to compete in changing environments.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16896spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070/968Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 71-93Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 71-932145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtecnologías de información y comunicación (TIC)brecha digital de desarrolloestrategia tecnológica de competitividadimpacto de las TIC en las estrategias de negocio.Information and communication technologies (ICT)digital development gapcompetitive technological strategyimpact of the ICT on the business strategies.Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Scheel Mayenberger, CarlosRivera González, Ángel Eustorgio10336/16896oai:repository.urosario.edu.co:10336/168962021-06-03 00:48:37.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co