Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board

La toma de decisiones es una destreza importante para el éxito de los negocios, sin embargo en las pequeñas empresas donde los gerentes cumplen múltiples roles, se toman decisiones sin soporte en herramientas técnicas, descartando métodos de gestión estratégica pues no son prioritarios, llevándolos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29661
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6762
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29661
Palabra clave:
Toma de decisiones
Estrategia
Tablero de Control
Cuadro de Mando Integral
Objetivos Estratégicos
Indicadores
Decision making
strategy
dashboard
balanced scorecard
strategic objectives
indicators
tomada de decisões
estratégia
painel de comando
quadro de comando integral
objetivos estratégicos
indicadores
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4c227214fd28a5f97a4040178169ed09
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29661
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Tomada de decisões em empresas pequenas que combinam várias atividades econômicas. Construção de um painel de comando
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de control
title Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
spellingShingle Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
Toma de decisiones
Estrategia
Tablero de Control
Cuadro de Mando Integral
Objetivos Estratégicos
Indicadores
Decision making
strategy
dashboard
balanced scorecard
strategic objectives
indicators
tomada de decisões
estratégia
painel de comando
quadro de comando integral
objetivos estratégicos
indicadores
title_short Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
title_full Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
title_fullStr Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
title_full_unstemmed Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
title_sort Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash Board
dc.subject.spa.fl_str_mv Toma de decisiones
Estrategia
Tablero de Control
Cuadro de Mando Integral
Objetivos Estratégicos
Indicadores
Decision making
strategy
dashboard
balanced scorecard
strategic objectives
indicators
tomada de decisões
estratégia
painel de comando
quadro de comando integral
objetivos estratégicos
indicadores
topic Toma de decisiones
Estrategia
Tablero de Control
Cuadro de Mando Integral
Objetivos Estratégicos
Indicadores
Decision making
strategy
dashboard
balanced scorecard
strategic objectives
indicators
tomada de decisões
estratégia
painel de comando
quadro de comando integral
objetivos estratégicos
indicadores
description La toma de decisiones es una destreza importante para el éxito de los negocios, sin embargo en las pequeñas empresas donde los gerentes cumplen múltiples roles, se toman decisiones sin soporte en herramientas técnicas, descartando métodos de gestión estratégica pues no son prioritarios, llevándolos a cometer errores en las estrategias adoptadas. Esta situación es más compleja aun cuando el negocio combina varias actividades económicas. Desde este punto de vista, es importante dotar a los pequeños empresarios con una guía estratégica que les permita hacer seguimiento al negocio y mejorar el nivel de asertividad en la toma de decisiones. Para tal fin, en este estudio se diseñó un modelo de tablero de control basado en el Balanced Scorecard, el cual fue construido a partir de la revisión de casos de implementación en empresas pertenecientes a franquicias, comercializadoras de alimentos e importadoras de productos. Para lograr el resultado final se combinaron los objetivos con alcance similar obteniendo una guía de objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y conocimiento. Los hallazgos sugieren que efectivamente los ejecutivos pueden modelar estrategias para su negocio, a partir de la combinación de indicadores típicamente usados por diferentes empresas pertenecientes al mismo sector industrial, permitiéndoles conocer cómo se pueden obtener ventajas competitivas sobre los demás actores del mercado.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6762
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29661
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6762
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29661
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 262
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 37
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 228
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 37 (2019); 228-262
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6762
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167691761549312
spelling afd3919b-6791-499e-b059-27c29f07fbe8-104bf0add-7553-4a95-88be-20ab330c5fae-12020-09-09T15:40:26Z2020-09-09T15:40:26Z2019-07-12La toma de decisiones es una destreza importante para el éxito de los negocios, sin embargo en las pequeñas empresas donde los gerentes cumplen múltiples roles, se toman decisiones sin soporte en herramientas técnicas, descartando métodos de gestión estratégica pues no son prioritarios, llevándolos a cometer errores en las estrategias adoptadas. Esta situación es más compleja aun cuando el negocio combina varias actividades económicas. Desde este punto de vista, es importante dotar a los pequeños empresarios con una guía estratégica que les permita hacer seguimiento al negocio y mejorar el nivel de asertividad en la toma de decisiones. Para tal fin, en este estudio se diseñó un modelo de tablero de control basado en el Balanced Scorecard, el cual fue construido a partir de la revisión de casos de implementación en empresas pertenecientes a franquicias, comercializadoras de alimentos e importadoras de productos. Para lograr el resultado final se combinaron los objetivos con alcance similar obteniendo una guía de objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y conocimiento. Los hallazgos sugieren que efectivamente los ejecutivos pueden modelar estrategias para su negocio, a partir de la combinación de indicadores típicamente usados por diferentes empresas pertenecientes al mismo sector industrial, permitiéndoles conocer cómo se pueden obtener ventajas competitivas sobre los demás actores del mercado.Decision making is an essential skill for business success; however, in small companies where managers fulfill multiple roles, decisions are made without the support of technical tools, discarding strategic management methods because they are not a priority, which leads them to make mistakes in the adopted strategies that would be even more complex when the business combines several economic activities. From this point of view, it is crucial to provide small entrepreneurswith a strategic guide that allows them to monitor the business and improve the level of assertiveness in decision making. For this purpose, in this study, a control panel model was designed based on the Balanced Scorecard, builtfrom the review of implementation cases in companies belonging to franchises, food traders and product importers. The objectives with a similar scope were combined to obtain a guide of strategic ones in the financial perspectives ofclients, internal processes, and learning and knowledge to achieve the final result. The findings suggest that, effectively, executives can model strategies for their business, based on the combination of indicators typically used by differentcompanies belonging to the same industrial sector, allowing them to know how to obtain competitive advantages over other market players.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.67622145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29661spaUniversidad del Rosario262No. 37228Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 37 (2019); 228-262https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6762Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURToma de decisionesEstrategiaTablero de ControlCuadro de Mando IntegralObjetivos EstratégicosIndicadoresDecision makingstrategydashboardbalanced scorecardstrategic objectivesindicatorstomada de decisõesestratégiapainel de comandoquadro de comando integralobjetivos estratégicosindicadoresDecision-Making in Small Companies that Combine Several Economic Activities. Construction of a Dash BoardTomada de decisões em empresas pequenas que combinam várias atividades econômicas. Construção de um painel de comandoToma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de controlarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sánchez Retiz, Carlos AlbertoRodríguez Bello, Luz ángelica10336/29661oai:repository.urosario.edu.co:10336/296612022-05-02 07:37:15.739359https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co