La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura

Uno de los desafíos para el desarrollo de las relaciones comprador-proveedor se encuentra en su fase inicial: la selección de sus proveedores. Los principales desafíos consisten en tener en cuenta factores más subjetivos que van más allá del precio y tiempo de entrega, como la confianza mutua, que p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33932
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33932
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33932
Palabra clave:
Confianza
Confianza interorganizacional
Selección de proveedores
Relación comprador-proveedor
Administración general
Trust
Interorganizacional trust
Supplier selection
Buyer-supplier relation
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_4be484462c4141e93ee2ed950f18759a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/33932
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Supplier trust: the assumptions and factors that apply to trust and the relation with providers: a systematic review of the literature
title La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
Confianza
Confianza interorganizacional
Selección de proveedores
Relación comprador-proveedor
Administración general
Trust
Interorganizacional trust
Supplier selection
Buyer-supplier relation
title_short La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
title_full La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
title_sort La confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rios Wilches, Rafael Humberto
dc.subject.es.fl_str_mv Confianza
Confianza interorganizacional
Selección de proveedores
Relación comprador-proveedor
topic Confianza
Confianza interorganizacional
Selección de proveedores
Relación comprador-proveedor
Administración general
Trust
Interorganizacional trust
Supplier selection
Buyer-supplier relation
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Trust
Interorganizacional trust
Supplier selection
Buyer-supplier relation
description Uno de los desafíos para el desarrollo de las relaciones comprador-proveedor se encuentra en su fase inicial: la selección de sus proveedores. Los principales desafíos consisten en tener en cuenta factores más subjetivos que van más allá del precio y tiempo de entrega, como la confianza mutua, que puede ser influenciada por la calidad de los productos y servicios, soporte y posventa. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo identificar los principales factores relacionados con la confianza y relación con proveedores en el marco de la selección de proveedores a través de una revisión sistemática de 27 artículos publicados en la base de datos Scopus durante 2016 e 2021. Como resultado encontramos que los factores que impactan en la confianza podrían ser enumerados en 3 grupos. El primer grupo se refiera a factores interpersonales como la semejanza, simpatía, buena voluntad. El segundo comprende factores vistos a manera de mecanismos como los códigos de conducta, propuesta de valor, contabilidad, contratos, transacciones repetidas, comunicación e intercambio de informaciones y el ultimo compuesto por factores cognitivos como la confiabilidad, reputación, competencia y compromiso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-24T19:13:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-24T19:13:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-03-02
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_33932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33932
url https://doi.org/10.48713/10336_33932
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33932
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 21 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Dirección
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Araz, O. M., Choi, T.-M., Olson, D. L., y Salman, F. S. (2020). Data Analytics for Operational Risk Management. Decis. Sci., 51(6), 1316-1319
Agarwal, U., y Narayana, S. A. (2020). Impact of relational communication on buyer–supplier relationship satisfaction: role of trust and commitment. Benchmarking: An International Journal
Akrout, H., y Diallo, M. F. (2017). Fundamental transformations of trust and its drivers: A multi-stage approach of business-to-business relationships. Industrial Marketing Management, 66, 159-171
Arvidsson, A. P., y Melander, L. (2020). The multiple levels of trust when selecting suppliers–Insights from an automobile manufacturer. Industrial Marketing Management, 87, 138-149
Azadeh, A., Siadatian, R., Rezaei-Malek, M., y Rouhollah, F. (2017). Optimization of supplier selection problem by combined customer trust and resilience engineering under uncertainty. International Journal of System Assurance Engineering and Management, 8(2), 1553-1566
Bello Bada, A., y Karupiah, P. (2021). Interpersonal dimension of trust on customer interaction in the banking sector. Cogent Social Sciences, 7(1), 1827525
Elsevier. (2021). What is Scopus Preview? - Scopus: Access and use Support Center. https://www.elsevier.com/solutions/scopus?dgcid=RN_AGCM_Sourced_300005030
Gao, T. (2017). A Relationship Governance Perspective of Organizational Buyers' Supplier Choice Decisions. Journal of Relationship Marketing, 16(4), 328-342
Ha, H. Y. (2020). Exploring the Effects of Trust and Its Outcomes in B2B Relationship Stages: A Longitudinal Study. Sustainability, 12(23), 9937
Lascaux, A. (2020). Coopetition and trust: What we know, where to go next. Industrial Marketing Management, 84, 2-18
Liff, R., y Wahlström, G. (2017). Managerś assessment of thin and thick trust: The importance of benevolence in interbank relations. Scandinavian Journal of Management, 33(3), 151-161
Minnaar, R. A., Vosselman, E., van Veen-Dirks, P. M., y Zahir-ul-Hassan, M. K. (2017). A relational perspective on the contract-control-trust nexus in an interfirm relationship. Management Accounting Research, 34, 30-41
Nagel, D. M., Giunipero, L., Jung, H., Salas, J., y Hochstein, B. (2021). Purchaser perceptions of early phase supplier relationships: The role of similarity and likeability. Journal of Business Research, 128, 174-186
Newell, W. J., Ellegaard, C., y Esbjerg, L. (2019). The effects of goodwill and competence trust on strategic information sharing in buyer–supplier relationships. Journal of Business & Industrial Marketing, 34(2), 389-400
Oláh, J., Bai, A., Karmazin, G., Balogh, P., y Popp, J. (2017). The role played by trust and its effect on the competiveness of logistics service providers in Hungary. Sustainability, 9(12), 2303
Paluri, R. A., y Mishal, A. (2020). Trust and commitment in supply chain management: a systematic review of literature. Benchmarking: An International Journal
Parente, R., Murray, J. Y., Zhao, Y., Kotabe, M., y Dias, R. (2020). Relational resources, tacit knowledge integration capability, and business performance. Journal of Knowledge Management
Prior, D. D., Saberi, M., Janjua, N. K., y Jie, F. (2021). Can I trust you? incorporating supplier trustworthiness into supplier selection criteria. Enterprise Information Systems, 1-28
Puhakka, H. (2017). Acquisition negotiation: the influence of accounting on trust development. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 15(1), 12-27
Reusen, E., y Stouthuysen, K. (2020). Trust transfer and partner selection in interfirm relationships. Accounting, Organizations and Society, 81, 101081
Ryciuk, U., y Nazarko, J. (2020). Model of trust-based cooperative relationships in a supply chain. Journal of Business Economics and Management, 21(5), 1225-1247
Shen, L., Su, C., Zheng, X., y Zhuang, G. (2019). Contract design capability as a trust enabler in the pre-formation phase of interfirm relationships. Journal of Business Research, 95, 103-115
Son, B. G., Lee, C. H., Ha, B. C., y Nam, H. (2019). Investigating the fair treatment of suppliers and its trust fostering role and performance benefits. International Journal of Production Economics, 216, 54-66
Tripathi, S., y Gupta, M. (2020). A framework for procurement process re-engineering in Industry 4.0. Business Process Management Journal
Villena, V. H., Choi, T. Y., y Revilla, E. (2019). Revisiting interorganizational trust: is more always better or could more be worse? Journal of Management, 45(2), 752-785
Vlachos, I. (2020). Contract design and supplier performance: an empirical investigation using multi-criteria, decision analysis. International Journal of Productivity and Performance Management
Wang, D., Fu, H., y Fang, S. (2019). The efficacy of trust for the governance of uncertainty and opportunism in megaprojects. Engineering, Construction and Architectural Management, 27(1), 150-167
Wang, L., Jiang, F., Li, J., Motohashi, K., y Zheng, X. (2019). The contingent effects of asset specificity, contract specificity, and trust on offshore relationship performance. Journal of Business Research, 99, 338-349
Wang, M., Zhang, Q., y Zhou, K. Z. (2020). The Origins of Trust Asymmetry in International Relationships: An Institutional View. Journal of International Marketing, 28(2), 81-101
Yu, P. L. (2019). Interfirm coopetition, trust, and opportunism: a mediated moderation model. Review of Managerial Science, 13(5), 1069-1092
Zhang, S. B., Chen, J., y Fu, Y. (2020). Contract complexity and trust in construction project subcontracting. Engineering, construction and architectural management, 27(9), 2477-2500
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39f63a3a-85c3-4c5e-8295-ace900ffb3ae/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6da69a23-a223-4aa1-95dc-6da6770f76c6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a64c0022-76f8-486d-9c48-c1e54230315b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e92d4e88-3c13-4709-bb8b-f63e9650f6bd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58825cf9-ab3c-4644-86d8-03ea18ad2168/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
5f8078934eeaae43d114b5820b7af810
2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109
52460600b79d801300069d00e791dea1
5b26b2f2d9a3a92493af6435209260a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167529843589120
spelling Rios Wilches, Rafael Humberto2d5a85a5-5a37-45ec-83b7-e87d53a72d04600Ribeiro dos Santos Silva, TiagoPolanco Ruíz, Alba YanineMagíster en DirecciónMaestríaFull timece377dea-66f3-4fec-a010-4f46a9af6677600be457341-105b-4081-a92e-d5bca7c30c406002022-03-24T19:13:57Z2022-03-24T19:13:57Z2022-03-02Uno de los desafíos para el desarrollo de las relaciones comprador-proveedor se encuentra en su fase inicial: la selección de sus proveedores. Los principales desafíos consisten en tener en cuenta factores más subjetivos que van más allá del precio y tiempo de entrega, como la confianza mutua, que puede ser influenciada por la calidad de los productos y servicios, soporte y posventa. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo identificar los principales factores relacionados con la confianza y relación con proveedores en el marco de la selección de proveedores a través de una revisión sistemática de 27 artículos publicados en la base de datos Scopus durante 2016 e 2021. Como resultado encontramos que los factores que impactan en la confianza podrían ser enumerados en 3 grupos. El primer grupo se refiera a factores interpersonales como la semejanza, simpatía, buena voluntad. El segundo comprende factores vistos a manera de mecanismos como los códigos de conducta, propuesta de valor, contabilidad, contratos, transacciones repetidas, comunicación e intercambio de informaciones y el ultimo compuesto por factores cognitivos como la confiabilidad, reputación, competencia y compromiso.One of the main challenges of developing buyer-supplier relation relays on its initial phase: the supplier’s selection. The main challenges consist of taking into account more subjective factors beyond price and lead-time such as mutual trust which might be affected by quality of products and services, support and after sales. Therefore, this study aimed to identify the main factors related to trust and supplier relation in the frame of supplier selection through a systematic review of 27 articles published in Scopus database during 2016 and 2021. As a result, it was observed that the factors impacting trust could be segregated into 3 groups. The first group refers to interpersonal factors such as similarity, sympathy, goodwill. The second one comprises factors considered as mechanisms, such as code of conduct, value proposition, accounting, contracts, repeated transactions, communication and information exchange and the last group is composed of cognitive factors such as reliability, reputation, competence and commitment.21 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33932 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33932spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en DirecciónAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araz, O. M., Choi, T.-M., Olson, D. L., y Salman, F. S. (2020). Data Analytics for Operational Risk Management. Decis. Sci., 51(6), 1316-1319Agarwal, U., y Narayana, S. A. (2020). Impact of relational communication on buyer–supplier relationship satisfaction: role of trust and commitment. Benchmarking: An International JournalAkrout, H., y Diallo, M. F. (2017). Fundamental transformations of trust and its drivers: A multi-stage approach of business-to-business relationships. Industrial Marketing Management, 66, 159-171Arvidsson, A. P., y Melander, L. (2020). The multiple levels of trust when selecting suppliers–Insights from an automobile manufacturer. Industrial Marketing Management, 87, 138-149Azadeh, A., Siadatian, R., Rezaei-Malek, M., y Rouhollah, F. (2017). Optimization of supplier selection problem by combined customer trust and resilience engineering under uncertainty. International Journal of System Assurance Engineering and Management, 8(2), 1553-1566Bello Bada, A., y Karupiah, P. (2021). Interpersonal dimension of trust on customer interaction in the banking sector. Cogent Social Sciences, 7(1), 1827525Elsevier. (2021). What is Scopus Preview? - Scopus: Access and use Support Center. https://www.elsevier.com/solutions/scopus?dgcid=RN_AGCM_Sourced_300005030Gao, T. (2017). A Relationship Governance Perspective of Organizational Buyers' Supplier Choice Decisions. Journal of Relationship Marketing, 16(4), 328-342Ha, H. Y. (2020). Exploring the Effects of Trust and Its Outcomes in B2B Relationship Stages: A Longitudinal Study. Sustainability, 12(23), 9937Lascaux, A. (2020). Coopetition and trust: What we know, where to go next. Industrial Marketing Management, 84, 2-18Liff, R., y Wahlström, G. (2017). Managerś assessment of thin and thick trust: The importance of benevolence in interbank relations. Scandinavian Journal of Management, 33(3), 151-161Minnaar, R. A., Vosselman, E., van Veen-Dirks, P. M., y Zahir-ul-Hassan, M. K. (2017). A relational perspective on the contract-control-trust nexus in an interfirm relationship. Management Accounting Research, 34, 30-41Nagel, D. M., Giunipero, L., Jung, H., Salas, J., y Hochstein, B. (2021). Purchaser perceptions of early phase supplier relationships: The role of similarity and likeability. Journal of Business Research, 128, 174-186Newell, W. J., Ellegaard, C., y Esbjerg, L. (2019). The effects of goodwill and competence trust on strategic information sharing in buyer–supplier relationships. Journal of Business & Industrial Marketing, 34(2), 389-400Oláh, J., Bai, A., Karmazin, G., Balogh, P., y Popp, J. (2017). The role played by trust and its effect on the competiveness of logistics service providers in Hungary. Sustainability, 9(12), 2303Paluri, R. A., y Mishal, A. (2020). Trust and commitment in supply chain management: a systematic review of literature. Benchmarking: An International JournalParente, R., Murray, J. Y., Zhao, Y., Kotabe, M., y Dias, R. (2020). Relational resources, tacit knowledge integration capability, and business performance. Journal of Knowledge ManagementPrior, D. D., Saberi, M., Janjua, N. K., y Jie, F. (2021). Can I trust you? incorporating supplier trustworthiness into supplier selection criteria. Enterprise Information Systems, 1-28Puhakka, H. (2017). Acquisition negotiation: the influence of accounting on trust development. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 15(1), 12-27Reusen, E., y Stouthuysen, K. (2020). Trust transfer and partner selection in interfirm relationships. Accounting, Organizations and Society, 81, 101081Ryciuk, U., y Nazarko, J. (2020). Model of trust-based cooperative relationships in a supply chain. Journal of Business Economics and Management, 21(5), 1225-1247Shen, L., Su, C., Zheng, X., y Zhuang, G. (2019). Contract design capability as a trust enabler in the pre-formation phase of interfirm relationships. Journal of Business Research, 95, 103-115Son, B. G., Lee, C. H., Ha, B. C., y Nam, H. (2019). Investigating the fair treatment of suppliers and its trust fostering role and performance benefits. International Journal of Production Economics, 216, 54-66Tripathi, S., y Gupta, M. (2020). A framework for procurement process re-engineering in Industry 4.0. Business Process Management JournalVillena, V. H., Choi, T. Y., y Revilla, E. (2019). Revisiting interorganizational trust: is more always better or could more be worse? Journal of Management, 45(2), 752-785Vlachos, I. (2020). Contract design and supplier performance: an empirical investigation using multi-criteria, decision analysis. International Journal of Productivity and Performance ManagementWang, D., Fu, H., y Fang, S. (2019). The efficacy of trust for the governance of uncertainty and opportunism in megaprojects. Engineering, Construction and Architectural Management, 27(1), 150-167Wang, L., Jiang, F., Li, J., Motohashi, K., y Zheng, X. (2019). The contingent effects of asset specificity, contract specificity, and trust on offshore relationship performance. Journal of Business Research, 99, 338-349Wang, M., Zhang, Q., y Zhou, K. Z. (2020). The Origins of Trust Asymmetry in International Relationships: An Institutional View. Journal of International Marketing, 28(2), 81-101Yu, P. L. (2019). Interfirm coopetition, trust, and opportunism: a mediated moderation model. Review of Managerial Science, 13(5), 1069-1092Zhang, S. B., Chen, J., y Fu, Y. (2020). Contract complexity and trust in construction project subcontracting. Engineering, construction and architectural management, 27(9), 2477-2500instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConfianzaConfianza interorganizacionalSelección de proveedoresRelación comprador-proveedorAdministración general658600TrustInterorganizacional trustSupplier selectionBuyer-supplier relationLa confianza con proveedores: los supuestos y factores que actúan sobre la confianza y la relación con proveedores: una revisión sistemática de la literaturaSupplier trust: the assumptions and factors that apply to trust and the relation with providers: a systematic review of the literaturebachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39f63a3a-85c3-4c5e-8295-ace900ffb3ae/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdfRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdfapplication/pdf249719https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6da69a23-a223-4aa1-95dc-6da6770f76c6/download5f8078934eeaae43d114b5820b7af810MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a64c0022-76f8-486d-9c48-c1e54230315b/download2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109MD53TEXTRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdf.txtRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain54567https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e92d4e88-3c13-4709-bb8b-f63e9650f6bd/download52460600b79d801300069d00e791dea1MD54THUMBNAILRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdf.jpgRibeiroDossantos-Tiago-2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2172https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58825cf9-ab3c-4644-86d8-03ea18ad2168/download5b26b2f2d9a3a92493af6435209260a5MD5510336/33932oai:repository.urosario.edu.co:10336/339322022-03-25 03:03:36.217http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=