Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador

En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18806
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
Palabra clave:
Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4b938f25b6d64f695d31b197ad5e42b5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18806
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 25abfb6b-d67e-4ce2-83d7-6604ad5ac6f9600319789946003dc2a66c-8fe5-47d2-80e2-635fef33bfb96002018-12-12T19:52:36Z2018-12-12T19:52:36Z20172017En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.In the study of academic engagement several measurements have been developed around the theories and/or insights supporting such a concept. Accordingly, this paper is aimed at studying the psychometric properties of a scale for measuring academic engagement based on a sample of 102 students in a higher education institution in Ecuador. The questionnaire used for data collection is the Spanish version of the Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). The factorial structure of the scale was assessed by robust estimation method. The results obtained show that the two-factor model reports better index adjustments than those of the one-factor and three-factor models, concluding that the two-factor structure is more appropriate. Additionally, these results lead to conclude that uwes-s 9 scale can be used for studying engagement phenomenon in the Ecuadorian context. © 2017, Universidad Nacional de Colombia. All Rights Reserved.application/pdfhttps://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374ISSN 0121-5051http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806spa156No. 64145InnovarVol. 27Innovar, ISSN: 0121-5051, Vol. 27/No. 64 (2017) pp. 145-156http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v27n64/0121-5051-inno-27-64-00011.pdfAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcademic EngagementEcuadorHigher EducationStudentsPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en EcuadorProperties of the utrecht work engagement scale (UWES-S 9): Exploratory analysis of students in EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Portalanza Chavarría, Cecilia AlexandraGrueso Hinestroza, Merlín PatriciaDuque Oliva, Edison JairPortalanza Chavarría, Cecilia AlexandraGrueso Hinestroza, Merlin PatriciaDuque Oliva, Edison JairORIGINALPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdfPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdfapplication/pdf796569https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00e459c4-7e79-4965-b23a-299751a5d7de/download4f0ed0412e0fcab5cae5682f3defb991MD51TEXTPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.txtPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.txtExtracted texttext/plain47197https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3b522bd-a6eb-45a8-a73a-a7e173a02e58/downloada8e7c637f87952f5937b791d5ed47474MD52THUMBNAILPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.jpgPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2458https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00a008d6-4fcf-4ece-b5de-4e0cd55604f3/download4f24dd5eace828b91eb2bb5d13c4683dMD5310336/18806oai:repository.urosario.edu.co:10336/188062020-07-15 19:01:03.171https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Properties of the utrecht work engagement scale (UWES-S 9): Exploratory analysis of students in Ecuador
title Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
spellingShingle Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
title_short Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_fullStr Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full_unstemmed Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_sort Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
topic Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
description En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-12T19:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-12T19:52:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0121-5051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
url https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
identifier_str_mv ISSN 0121-5051
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 64
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Innovar
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 27
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Innovar, ISSN: 0121-5051, Vol. 27/No. 64 (2017) pp. 145-156
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v27n64/0121-5051-inno-27-64-00011.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00e459c4-7e79-4965-b23a-299751a5d7de/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3b522bd-a6eb-45a8-a73a-a7e173a02e58/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00a008d6-4fcf-4ece-b5de-4e0cd55604f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f0ed0412e0fcab5cae5682f3defb991
a8e7c637f87952f5937b791d5ed47474
4f24dd5eace828b91eb2bb5d13c4683d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167576135073792