Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18806
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
- Palabra clave:
- Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4b938f25b6d64f695d31b197ad5e42b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18806 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
25abfb6b-d67e-4ce2-83d7-6604ad5ac6f9600319789946003dc2a66c-8fe5-47d2-80e2-635fef33bfb96002018-12-12T19:52:36Z2018-12-12T19:52:36Z20172017En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.In the study of academic engagement several measurements have been developed around the theories and/or insights supporting such a concept. Accordingly, this paper is aimed at studying the psychometric properties of a scale for measuring academic engagement based on a sample of 102 students in a higher education institution in Ecuador. The questionnaire used for data collection is the Spanish version of the Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). The factorial structure of the scale was assessed by robust estimation method. The results obtained show that the two-factor model reports better index adjustments than those of the one-factor and three-factor models, concluding that the two-factor structure is more appropriate. Additionally, these results lead to conclude that uwes-s 9 scale can be used for studying engagement phenomenon in the Ecuadorian context. © 2017, Universidad Nacional de Colombia. All Rights Reserved.application/pdfhttps://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374ISSN 0121-5051http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806spa156No. 64145InnovarVol. 27Innovar, ISSN: 0121-5051, Vol. 27/No. 64 (2017) pp. 145-156http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v27n64/0121-5051-inno-27-64-00011.pdfAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcademic EngagementEcuadorHigher EducationStudentsPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en EcuadorProperties of the utrecht work engagement scale (UWES-S 9): Exploratory analysis of students in EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Portalanza Chavarría, Cecilia AlexandraGrueso Hinestroza, Merlín PatriciaDuque Oliva, Edison JairPortalanza Chavarría, Cecilia AlexandraGrueso Hinestroza, Merlin PatriciaDuque Oliva, Edison JairORIGINALPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdfPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdfapplication/pdf796569https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00e459c4-7e79-4965-b23a-299751a5d7de/download4f0ed0412e0fcab5cae5682f3defb991MD51TEXTPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.txtPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.txtExtracted texttext/plain47197https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3b522bd-a6eb-45a8-a73a-a7e173a02e58/downloada8e7c637f87952f5937b791d5ed47474MD52THUMBNAILPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.jpgPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2458https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00a008d6-4fcf-4ece-b5de-4e0cd55604f3/download4f24dd5eace828b91eb2bb5d13c4683dMD5310336/18806oai:repository.urosario.edu.co:10336/188062020-07-15 19:01:03.171https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Properties of the utrecht work engagement scale (UWES-S 9): Exploratory analysis of students in Ecuador |
title |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
spellingShingle |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador Academic Engagement Ecuador Higher Education Students |
title_short |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_full |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_fullStr |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_full_unstemmed |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_sort |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Academic Engagement Ecuador Higher Education Students |
topic |
Academic Engagement Ecuador Higher Education Students |
description |
En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-12T19:52:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-12T19:52:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0121-5051 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806 |
url |
https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806 |
identifier_str_mv |
ISSN 0121-5051 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 64 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
145 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Innovar |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 27 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Innovar, ISSN: 0121-5051, Vol. 27/No. 64 (2017) pp. 145-156 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v27n64/0121-5051-inno-27-64-00011.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00e459c4-7e79-4965-b23a-299751a5d7de/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3b522bd-a6eb-45a8-a73a-a7e173a02e58/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00a008d6-4fcf-4ece-b5de-4e0cd55604f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f0ed0412e0fcab5cae5682f3defb991 a8e7c637f87952f5937b791d5ed47474 4f24dd5eace828b91eb2bb5d13c4683d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167576135073792 |