Inteligencia fluida y cristalizada en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger
La inteligencia en los trastornos del espectro autista, especialmente en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger, ha sido tema de numerosas investigaciones que pretenden establecer la capacidad intelectual que se observa en estos sujetos. Algunos de los resultados más sobresalien...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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La inteligencia en los trastornos del espectro autista, especialmente en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger, ha sido tema de numerosas investigaciones que pretenden establecer la capacidad intelectual que se observa en estos sujetos. Algunos de los resultados más sobresalientes señalan que la inteligencia fluida es uno de los aspectos de desempeño superior en esta población, en comparación con el desempeño en las pruebas que miden inteligencia cristalizada como la escala Wechsler, razón por la cual los estudios sobre inteligencia deberían utilizar instrumentos que midan el razonamiento abstracto y la capacidad analógica, funciones estrechamente relacionadas con la inteligencia fluida, como lo es el test de matrices progresivas de Raven. En la presente investigación se evaluaron 12 niños con autismo de alto funcionamiento y 6 con síndrome de Asperger, a través de la escala de Wechsler IV y el test de Raven. Los resultados arrojaron que no existen diferencias significativas entre ambas medidas de inteligencia. No obstante, sí se encontró que existen diferencias en el perfil intelectual de ambos grupos y que el síndrome de Asperger parece tener un nivel intelectual superior, en comparación con el autismo de alto funcionamiento. |
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Dirección General de Investigaciones Universidad Pontificia Bolivariana BucaramangaPérez Rivero, Paula FernandaMartínez Garrido, Lía Margarita4948ac36-fdbb-457b-8c36-4686c693e329-1b1af24fa-0495-487b-8dbb-b222f548644c-12018-03-07T14:21:36Z2018-03-07T14:21:36Z2015-01-272015La inteligencia en los trastornos del espectro autista, especialmente en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger, ha sido tema de numerosas investigaciones que pretenden establecer la capacidad intelectual que se observa en estos sujetos. Algunos de los resultados más sobresalientes señalan que la inteligencia fluida es uno de los aspectos de desempeño superior en esta población, en comparación con el desempeño en las pruebas que miden inteligencia cristalizada como la escala Wechsler, razón por la cual los estudios sobre inteligencia deberían utilizar instrumentos que midan el razonamiento abstracto y la capacidad analógica, funciones estrechamente relacionadas con la inteligencia fluida, como lo es el test de matrices progresivas de Raven. En la presente investigación se evaluaron 12 niños con autismo de alto funcionamiento y 6 con síndrome de Asperger, a través de la escala de Wechsler IV y el test de Raven. Los resultados arrojaron que no existen diferencias significativas entre ambas medidas de inteligencia. No obstante, sí se encontró que existen diferencias en el perfil intelectual de ambos grupos y que el síndrome de Asperger parece tener un nivel intelectual superior, en comparación con el autismo de alto funcionamiento. A inteligência nos transtornos do espectro autista, especialmente no autismo de alto funcionamento e a síndrome de Asperger, tem sido tema de numerosas pesquisas que pretendam estabelecer a capacidade intelectual que se observa nestes sujeitos. Alguns dos resultados mais sobressalientes assinalam que a inteligência fluida é um dos aspectos de desempenho superior nesta população, em comparação com o desempenho nas provas que medem inteligência cristalizada como as escalas Wechsler, razão pela qual os estudos sobre inteligência deveriam utilizar instrumentos que meçam o razoamento abstrato e a capacidade analógica, funções estreitamente relacionadas com a inteligência fluida, como é o teste de matrizes progressivas de Raven. Na presente pesquisa avaliaram-se 12 crianças com autismo de alto funcionamento e 6 com síndrome de Asperger, através do WISC-IV e o teste de Raven. Os resultados mostraram que não existem diferenças significativas entre ambas as medidas de inteligência. Não obstante, sim encontrou-se que existem diferenças no perfil intelectual de ambos os grupos e que a síndrome de Asperger parece ter um nível intelectual superior, em comparação com o autismo de alto funcionamentoIntelligence in autistic spectrum disorders, especially high functioning autism and Asperger’s syndrome has been the subject of numerous investigations that seek to establish intellectual ability observed in these subjects. Some of the most outstanding results indicate that fluid intelligence is one of the aspects of superior performance in this population compared to tests that measure crystallized intelligence such as the Wechsler scales, providing a reason for using in intelligence studies instruments that measure abstract reasoning and the analogical capacity, closely related to fluid intelligence function, one of this like the Raven progressive matrices. In the present research we evaluated 12 children with high functioning Autism and 6 with Asperger’s syndrome through the WISC-IV and the Raven test. The results showed there are no significant differences between both measures of intelligence. However, we found that there are differences in the intellectual profile of both groups and that Asperger’s syndrome appears to have a better intellectual level compared with high functioning Autism.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.1210.12804/apl33.02.2015.12http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16059spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.12/2646https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.12/5479https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.12/5480https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.12/5481https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.12/436https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.12/437https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.12/438Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 347-366Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 347-3662145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsíndrome de Aspergerautismosíndrome de AspergerinteligenciainteligenciaautismoWISCWISCRavenRavenAsperger’s syndromeintelligenceWISCautismRaven.Inteligencia fluida y cristalizada en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de AspergerFluid and Crystallized Intelligence in High Functioning Autism and Asperger SyndromeInteligência fluida e cristalizada no autismo de alto funcionamento e a síndrome de AspergerarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16059oai:repository.urosario.edu.co:10336/160592021-06-03 00:48:45.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |