Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia

La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14446
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446
Palabra clave:
Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
Educación física
Investigación científica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4a7e51baf1b188cc95427c2f521a11db
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14446
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals
title Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
spellingShingle Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
Educación física
Investigación científica
title_short Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
title_full Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
title_fullStr Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
title_full_unstemmed Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
title_sort Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)
dc.subject.spa.fl_str_mv Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
topic Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
Educación física
Investigación científica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Deportes & juegos atléticos & al aire libre
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación física
Investigación científica
description La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n=22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka>1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-04-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-26T12:43:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-26T12:43:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1577-4015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446
identifier_str_mv 1577-4015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 123
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Eduación Física y Deportes
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Eduación Física y Deportes, ISSN 1577-4015, N.º 123, 1.er trimestre, (Enero-Marzo), pp. 19-27
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1721
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4509ca4-562b-4b05-8206-bbd52e318cdf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09652374-e6a5-4b86-93a3-af0ceb600c96/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69d598a5-d80f-4283-9c88-fa56d386ca64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3
c9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12
46a830d0cbd485597046bc57694d3505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167710581391360
spelling Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Ramírez-Vélez, RobinsonPrieto-Benavides, Daniel HumbertoPalacios, AdalbertoCardozo, Luis AlbertoCorrea Bautista, Jorge EnriquePrieto-Benavides, Daniel HumbertoPalacios, AdalbertoCardozo, Luis AlbertoCorrea Bautista, Jorge EnriqueRamírez-Vélez, Robinson94518183600d3345282-28c2-482c-b7ee-2fe57a93b16b60036aaaaa0-6e2a-4cb9-b805-d1745875de4f600c246b6f4-9fed-4561-9190-5896ba5f96b7600791391036002018-02-26T12:43:07Z2018-02-26T12:43:07Z2015-04-172015La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n=22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka>1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.Scientific research as an essential activity for professional development is a key factor in the epistemological advancement of Physical Education (PE) for it to be developed into a scientific discipline. Objective. To evaluate the research profile of research groups of professionals in PE and related subjects recognized by Colciencias in 2013 and registered on the ScienTi-Colombia platform. Material and methods. Descriptive observational study based on the information described in the groups of professionals in PE and related subjects on the Colciencias ScienTi-Colombia platform 2013. The Lotka model was used to objectively learn the productivity of the authors by research groups and geographic region. Results. Twenty three research groups with 622 members were identified in eight cities. 'Original' scientific papers and participation in national events were the most-used scientific production strategy for the dissemination of knowledge and its social appropriation. Twenty-two (3.5 %) of the group’s members had the largest scientific production in the last eight years (Lotka index> 1 – large producers). Conclusions. The researcher profile outlined here will help the academic community to gain a perspective on their identity and specify future priorities for the furtherance of professional knowledge and practice.application/pdf1577-4015http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446spa27No. 12319Eduación Física y DeportesEduación Física y Deportes, ISSN 1577-4015, N.º 123, 1.er trimestre, (Enero-Marzo), pp. 19-27http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1721Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBibliometríaEducación FísicaInvestigaciónColombiaDeportes & juegos atléticos & al aire libre796600BibliometricsPhysical EducationResearchColombiaEducación físicaInvestigación científicaCapacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en ColombiaScientific and Research Capacity among Colombian Physical Education ProfessionalsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF20.pdfapplication/pdf428320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4509ca4-562b-4b05-8206-bbd52e318cdf/download413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3MD51TEXTPDF20.pdf.txtPDF20.pdf.txtExtracted texttext/plain37437https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09652374-e6a5-4b86-93a3-af0ceb600c96/downloadc9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12MD56THUMBNAILPDF20.pdf.jpgPDF20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69d598a5-d80f-4283-9c88-fa56d386ca64/download46a830d0cbd485597046bc57694d3505MD5710336/14446oai:repository.urosario.edu.co:10336/144462022-05-02 07:37:27.068026http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co