Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14446
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446
- Palabra clave:
- Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
Educación física
Investigación científica
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4a7e51baf1b188cc95427c2f521a11db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14446 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals |
title |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
spellingShingle |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia Bibliometría Educación Física Investigación Colombia Deportes & juegos atléticos & al aire libre Bibliometrics Physical Education Research Colombia Educación física Investigación científica |
title_short |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
title_full |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
title_fullStr |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
title_sort |
Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bibliometría Educación Física Investigación Colombia |
topic |
Bibliometría Educación Física Investigación Colombia Deportes & juegos atléticos & al aire libre Bibliometrics Physical Education Research Colombia Educación física Investigación científica |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Deportes & juegos atléticos & al aire libre |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Bibliometrics Physical Education Research Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación física Investigación científica |
description |
La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n=22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka>1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-04-17 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-26T12:43:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-26T12:43:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1577-4015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446 |
identifier_str_mv |
1577-4015 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 123 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Eduación Física y Deportes |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Eduación Física y Deportes, ISSN 1577-4015, N.º 123, 1.er trimestre, (Enero-Marzo), pp. 19-27 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1721 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4509ca4-562b-4b05-8206-bbd52e318cdf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09652374-e6a5-4b86-93a3-af0ceb600c96/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69d598a5-d80f-4283-9c88-fa56d386ca64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3 c9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12 46a830d0cbd485597046bc57694d3505 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167710581391360 |
spelling |
Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Ramírez-Vélez, RobinsonPrieto-Benavides, Daniel HumbertoPalacios, AdalbertoCardozo, Luis AlbertoCorrea Bautista, Jorge EnriquePrieto-Benavides, Daniel HumbertoPalacios, AdalbertoCardozo, Luis AlbertoCorrea Bautista, Jorge EnriqueRamírez-Vélez, Robinson94518183600d3345282-28c2-482c-b7ee-2fe57a93b16b60036aaaaa0-6e2a-4cb9-b805-d1745875de4f600c246b6f4-9fed-4561-9190-5896ba5f96b7600791391036002018-02-26T12:43:07Z2018-02-26T12:43:07Z2015-04-172015La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n=22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka>1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.Scientific research as an essential activity for professional development is a key factor in the epistemological advancement of Physical Education (PE) for it to be developed into a scientific discipline. Objective. To evaluate the research profile of research groups of professionals in PE and related subjects recognized by Colciencias in 2013 and registered on the ScienTi-Colombia platform. Material and methods. Descriptive observational study based on the information described in the groups of professionals in PE and related subjects on the Colciencias ScienTi-Colombia platform 2013. The Lotka model was used to objectively learn the productivity of the authors by research groups and geographic region. Results. Twenty three research groups with 622 members were identified in eight cities. 'Original' scientific papers and participation in national events were the most-used scientific production strategy for the dissemination of knowledge and its social appropriation. Twenty-two (3.5 %) of the group’s members had the largest scientific production in the last eight years (Lotka index> 1 – large producers). Conclusions. The researcher profile outlined here will help the academic community to gain a perspective on their identity and specify future priorities for the furtherance of professional knowledge and practice.application/pdf1577-4015http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446spa27No. 12319Eduación Física y DeportesEduación Física y Deportes, ISSN 1577-4015, N.º 123, 1.er trimestre, (Enero-Marzo), pp. 19-27http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1721Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBibliometríaEducación FísicaInvestigaciónColombiaDeportes & juegos atléticos & al aire libre796600BibliometricsPhysical EducationResearchColombiaEducación físicaInvestigación científicaCapacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en ColombiaScientific and Research Capacity among Colombian Physical Education ProfessionalsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF20.pdfapplication/pdf428320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4509ca4-562b-4b05-8206-bbd52e318cdf/download413e2a972bb2c848f1cc282902d60ed3MD51TEXTPDF20.pdf.txtPDF20.pdf.txtExtracted texttext/plain37437https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09652374-e6a5-4b86-93a3-af0ceb600c96/downloadc9ae8a2170b5d90afb5e151520a13f12MD56THUMBNAILPDF20.pdf.jpgPDF20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69d598a5-d80f-4283-9c88-fa56d386ca64/download46a830d0cbd485597046bc57694d3505MD5710336/14446oai:repository.urosario.edu.co:10336/144462022-05-02 07:37:27.068026http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1745-6215/es/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |