Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia
La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14446
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14446
- Palabra clave:
- Bibliometría
Educación Física
Investigación
Colombia
Deportes & juegos atléticos & al aire libre
Bibliometrics
Physical Education
Research
Colombia
Educación física
Investigación científica
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n=22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka>1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional. |
---|