Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista

Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26099
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25214/25907816.38
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099
Palabra clave:
Trastorno del espectro autista
Niños
Terapia Ocupacional
Autistim spectrum disorder
Children
Occupational Therapy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4a2db68ec084977ec86aefa634875866
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26099
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Characteristics of an occupational intervention in a case of autism spectrum disorder
title Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
spellingShingle Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
Trastorno del espectro autista
Niños
Terapia Ocupacional
Autistim spectrum disorder
Children
Occupational Therapy
title_short Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
title_full Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
title_fullStr Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
title_sort Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno del espectro autista
Niños
Terapia Ocupacional
topic Trastorno del espectro autista
Niños
Terapia Ocupacional
Autistim spectrum disorder
Children
Occupational Therapy
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Autistim spectrum disorder
Children
Occupational Therapy
description Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo, caracterizado por dificultades en la comunicación, la interacción social, los patrones repetiti-vos de comportamiento e intereses limitados. La metodología utilizada incluyó la evaluación a través de la entrevista a padres, la aplicación del instrumento propio del servicio y de la escala del desarrollo de Merrill Palmer. La intervención se fundamentó en los principios de los enfoques de integración sensorial, adaptación espacio temporal y el modelo de habilidades adaptativas; e incluyó actividades lúdicas de carácter motor y sensorial en ambientes estruc-turados y no estructurados. Se encontraron avances significativos en destrezas de regulación emocional, cognitivas, de comunicación y sociales, que impactaron en su desempeño familiar y escolar. Se concluye que la intervención dirigida a la modulación sensorial, la autorregula-ción, el seguimiento de instrucciones, los procesos atencionales y la interacción con pares, es fundamental para lograr avances en el desempeño ocupacional del niño.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25214/25907816.38
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0122-0942
EISSN: 2590-7816
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099
url https://doi.org/10.25214/25907816.38
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099
identifier_str_mv ISSN: 0122-0942
EISSN: 2590-7816
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 5
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ocupación Humana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 15
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ocupación Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.15, No.1 (2015); pp.5-18
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/38/28
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ocupación Humana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc75a078-322c-49f8-8a1a-f1a5ff2e3b90/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00d19f31-348a-4089-80d9-819c9fbce1b2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45ed1415-4b34-4bb2-b401-da220931be19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 397d998e8115e3f8b2e413f3c3680edf
23fa592af6e558872a636329abb635c0
7c4b34426f8f55c22147517575284853
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167711563907072
spelling 5218597760037eec9d6-1003-43cc-9ffa-7953645f6761749af027-2d06-4313-8c52-df6db0543e1c523620796002020-08-06T16:20:40Z2020-08-06T16:20:40Z2015-06-29Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo, caracterizado por dificultades en la comunicación, la interacción social, los patrones repetiti-vos de comportamiento e intereses limitados. La metodología utilizada incluyó la evaluación a través de la entrevista a padres, la aplicación del instrumento propio del servicio y de la escala del desarrollo de Merrill Palmer. La intervención se fundamentó en los principios de los enfoques de integración sensorial, adaptación espacio temporal y el modelo de habilidades adaptativas; e incluyó actividades lúdicas de carácter motor y sensorial en ambientes estruc-turados y no estructurados. Se encontraron avances significativos en destrezas de regulación emocional, cognitivas, de comunicación y sociales, que impactaron en su desempeño familiar y escolar. Se concluye que la intervención dirigida a la modulación sensorial, la autorregula-ción, el seguimiento de instrucciones, los procesos atencionales y la interacción con pares, es fundamental para lograr avances en el desempeño ocupacional del niño. This report presents the occupational intervention of a 3 year-9 month old boy diagnosed with autism spectrum disorder. The child received Occupational Therapy services for a 2-month period at the IPS Quinta Mutis of the Universidad del Rosario in Bogota, Colombia. The DSM-5 classifies this diagnosis amongst the neurodevelopmental disorders. It is characterized by difficulties in communication, social interaction, repetitive patterns of behavior, and limited interests. The methodology included the assessment of the child’s development through: an interview with the parents, a global occupational therapy evaluation specific to the institution, and the use of Merrill-Palmer scales of development. The intervention was based on the principles of the sensory integration approach, the spatiotemporal adaptation model, and the adaptive skills model. Intervention strategies included motor and sensory play-based activities in structured and unstructured environments. Results show significant progress in emotional, cognitive, communication, and social regulation skills, with a positive impact on his family relations and his school performance. We conclude that interventions focused to improve sensory modulation, self-regulation, following directions, attention processes, and interaction with peers, are essential for progressing the child’s performance.application/pdfhttps://doi.org/10.25214/25907816.38ISSN: 0122-0942EISSN: 2590-7816https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099spaColegio Colombiano de Terapia Ocupacional18No. 15Revista Ocupación HumanaVol. 15Revista Ocupación Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.15, No.1 (2015); pp.5-18https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/38/28Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ocupación Humanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno del espectro autistaNiñosTerapia OcupacionalAutistim spectrum disorderChildrenOccupational TherapyCaracterísticas de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autistaCharacteristics of an occupational intervention in a case of autism spectrum disorderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Monsalve-Robayo, AngelicaCubillos Forero, Nathalia AlejandraPeña Duarte, Maira LizethPeñaranda Saavedra, Ángela MaríaORIGINAL38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdfapplication/pdf449174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc75a078-322c-49f8-8a1a-f1a5ff2e3b90/download397d998e8115e3f8b2e413f3c3680edfMD51TEXT38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.txt38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.txtExtracted texttext/plain44175https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00d19f31-348a-4089-80d9-819c9fbce1b2/download23fa592af6e558872a636329abb635c0MD52THUMBNAIL38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.jpg38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45ed1415-4b34-4bb2-b401-da220931be19/download7c4b34426f8f55c22147517575284853MD5310336/26099oai:repository.urosario.edu.co:10336/260992022-05-02 07:37:17.062986https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co