Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista
Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26099
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25214/25907816.38
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099
- Palabra clave:
- Trastorno del espectro autista
Niños
Terapia Ocupacional
Autistim spectrum disorder
Children
Occupational Therapy
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4a2db68ec084977ec86aefa634875866 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26099 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Characteristics of an occupational intervention in a case of autism spectrum disorder |
title |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
spellingShingle |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista Trastorno del espectro autista Niños Terapia Ocupacional Autistim spectrum disorder Children Occupational Therapy |
title_short |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
title_full |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
title_sort |
Características de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autista |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno del espectro autista Niños Terapia Ocupacional |
topic |
Trastorno del espectro autista Niños Terapia Ocupacional Autistim spectrum disorder Children Occupational Therapy |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Autistim spectrum disorder Children Occupational Therapy |
description |
Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo, caracterizado por dificultades en la comunicación, la interacción social, los patrones repetiti-vos de comportamiento e intereses limitados. La metodología utilizada incluyó la evaluación a través de la entrevista a padres, la aplicación del instrumento propio del servicio y de la escala del desarrollo de Merrill Palmer. La intervención se fundamentó en los principios de los enfoques de integración sensorial, adaptación espacio temporal y el modelo de habilidades adaptativas; e incluyó actividades lúdicas de carácter motor y sensorial en ambientes estruc-turados y no estructurados. Se encontraron avances significativos en destrezas de regulación emocional, cognitivas, de comunicación y sociales, que impactaron en su desempeño familiar y escolar. Se concluye que la intervención dirigida a la modulación sensorial, la autorregula-ción, el seguimiento de instrucciones, los procesos atencionales y la interacción con pares, es fundamental para lograr avances en el desempeño ocupacional del niño. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:40Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25214/25907816.38 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0122-0942 EISSN: 2590-7816 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099 |
url |
https://doi.org/10.25214/25907816.38 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0122-0942 EISSN: 2590-7816 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Ocupación Humana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 15 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ocupación Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.15, No.1 (2015); pp.5-18 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/38/28 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ocupación Humana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc75a078-322c-49f8-8a1a-f1a5ff2e3b90/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00d19f31-348a-4089-80d9-819c9fbce1b2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45ed1415-4b34-4bb2-b401-da220931be19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
397d998e8115e3f8b2e413f3c3680edf 23fa592af6e558872a636329abb635c0 7c4b34426f8f55c22147517575284853 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167711563907072 |
spelling |
5218597760037eec9d6-1003-43cc-9ffa-7953645f6761749af027-2d06-4313-8c52-df6db0543e1c523620796002020-08-06T16:20:40Z2020-08-06T16:20:40Z2015-06-29Se reporta la intervención ocupacional realizada durante dos meses y medio en el servicio de Terapia Ocupacional de la IPS Quinta Mutis- Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con un niño de 3 años y 9 meses de edad, diagnosticado con trastorno del espec-tro autista. El DSM-5 clasifica este diagnóstico dentro de los trastornos del neurodesarrollo, caracterizado por dificultades en la comunicación, la interacción social, los patrones repetiti-vos de comportamiento e intereses limitados. La metodología utilizada incluyó la evaluación a través de la entrevista a padres, la aplicación del instrumento propio del servicio y de la escala del desarrollo de Merrill Palmer. La intervención se fundamentó en los principios de los enfoques de integración sensorial, adaptación espacio temporal y el modelo de habilidades adaptativas; e incluyó actividades lúdicas de carácter motor y sensorial en ambientes estruc-turados y no estructurados. Se encontraron avances significativos en destrezas de regulación emocional, cognitivas, de comunicación y sociales, que impactaron en su desempeño familiar y escolar. Se concluye que la intervención dirigida a la modulación sensorial, la autorregula-ción, el seguimiento de instrucciones, los procesos atencionales y la interacción con pares, es fundamental para lograr avances en el desempeño ocupacional del niño. This report presents the occupational intervention of a 3 year-9 month old boy diagnosed with autism spectrum disorder. The child received Occupational Therapy services for a 2-month period at the IPS Quinta Mutis of the Universidad del Rosario in Bogota, Colombia. The DSM-5 classifies this diagnosis amongst the neurodevelopmental disorders. It is characterized by difficulties in communication, social interaction, repetitive patterns of behavior, and limited interests. The methodology included the assessment of the child’s development through: an interview with the parents, a global occupational therapy evaluation specific to the institution, and the use of Merrill-Palmer scales of development. The intervention was based on the principles of the sensory integration approach, the spatiotemporal adaptation model, and the adaptive skills model. Intervention strategies included motor and sensory play-based activities in structured and unstructured environments. Results show significant progress in emotional, cognitive, communication, and social regulation skills, with a positive impact on his family relations and his school performance. We conclude that interventions focused to improve sensory modulation, self-regulation, following directions, attention processes, and interaction with peers, are essential for progressing the child’s performance.application/pdfhttps://doi.org/10.25214/25907816.38ISSN: 0122-0942EISSN: 2590-7816https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26099spaColegio Colombiano de Terapia Ocupacional18No. 15Revista Ocupación HumanaVol. 15Revista Ocupación Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.15, No.1 (2015); pp.5-18https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/38/28Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ocupación Humanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno del espectro autistaNiñosTerapia OcupacionalAutistim spectrum disorderChildrenOccupational TherapyCaracterísticas de la intervención ocupacional en un caso de trastorno del espectro autistaCharacteristics of an occupational intervention in a case of autism spectrum disorderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Monsalve-Robayo, AngelicaCubillos Forero, Nathalia AlejandraPeña Duarte, Maira LizethPeñaranda Saavedra, Ángela MaríaORIGINAL38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdfapplication/pdf449174https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc75a078-322c-49f8-8a1a-f1a5ff2e3b90/download397d998e8115e3f8b2e413f3c3680edfMD51TEXT38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.txt38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.txtExtracted texttext/plain44175https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00d19f31-348a-4089-80d9-819c9fbce1b2/download23fa592af6e558872a636329abb635c0MD52THUMBNAIL38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.jpg38-Texto_del_articulo-57-1-10-20170314.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45ed1415-4b34-4bb2-b401-da220931be19/download7c4b34426f8f55c22147517575284853MD5310336/26099oai:repository.urosario.edu.co:10336/260992022-05-02 07:37:17.062986https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |