Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios

El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38913
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913
Palabra clave:
Calidad
Servicio
Compromiso
Satisfacción
Rendimiento
Universidad
Quality
Service
Engagement
Satisfaction
Performance
University
Qualidade
Serviço
Compromisso
Satisfação
Rendimento
Universidade
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4a263f9df58873b5c4ac2dece3c25e81
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38913
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c71ae886-a5ff-4e70-95dc-9fc4c959a9e52023-05-25T16:13:13Z2023-05-25T16:13:13Z2021-12-022021-12-02El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calidad en una población de estudiantes del área de ciencias básicas de la Universidad de Costa Rica. Para ello se empleó un esquema mixto de investigación (cuantitativa-cualitativa) para contrastar la información obtenida. Se determinó que el estudiantado considera que la calidad del servicio impacta su satisfacción, pero no así el compromiso. Además, ninguno de los aspectos anteriores tiene influencia sobre su rendimiento. Se identificó que las personas estudiantes entienden que la satisfacción es producto del servicio académico y que el compromiso se asocia a otros elementos en el contexto universitario. Finalmente, el rendimiento aparece desvinculado a los aspectos estudiados.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.103522145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10352Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidadServicioCompromisoSatisfacciónRendimientoUniversidadQualityServiceEngagementSatisfactionPerformanceUniversityQualidadeServiçoCompromissoSatisfaçãoRendimentoUniversidadeCalidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitariosAdministrative Service Quality: Impact on the Commitment, Satisfaction, and Performance of University StudentsQualidade do serviço administrativo: impacto no comprometimento, na satisfação e no rendimento de estudantes universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quesada, JavierORIGINALcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdfapplication/pdf615596https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69e39a2b-89d1-4831-9eb3-1a85c3bf9bae/download9449293f0148b008a428f5713bc50795MD51TEXTcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.txtcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.txtExtracted texttext/plain99012https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e477b33d-31b9-4fdf-9256-68ad4ee75baf/download29e7a8451b387cc3d7ad3ff1d2123ca8MD52THUMBNAILcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.jpgcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3430https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b605500b-4ad8-4f17-8abe-b44611643c2b/download503ce26892307660c1542ac5b2378393MD5310336/38913oai:repository.urosario.edu.co:10336/389132023-06-16 07:57:05.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Administrative Service Quality: Impact on the Commitment, Satisfaction, and Performance of University Students
Qualidade do serviço administrativo: impacto no comprometimento, na satisfação e no rendimento de estudantes universitários
title Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
spellingShingle Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
Calidad
Servicio
Compromiso
Satisfacción
Rendimiento
Universidad
Quality
Service
Engagement
Satisfaction
Performance
University
Qualidade
Serviço
Compromisso
Satisfação
Rendimento
Universidade
title_short Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
title_full Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
title_fullStr Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
title_sort Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad
Servicio
Compromiso
Satisfacción
Rendimiento
Universidad
topic Calidad
Servicio
Compromiso
Satisfacción
Rendimiento
Universidad
Quality
Service
Engagement
Satisfaction
Performance
University
Qualidade
Serviço
Compromisso
Satisfação
Rendimento
Universidade
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Quality
Service
Engagement
Satisfaction
Performance
University
Qualidade
Serviço
Compromisso
Satisfação
Rendimento
Universidade
description El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calidad en una población de estudiantes del área de ciencias básicas de la Universidad de Costa Rica. Para ello se empleó un esquema mixto de investigación (cuantitativa-cualitativa) para contrastar la información obtenida. Se determinó que el estudiantado considera que la calidad del servicio impacta su satisfacción, pero no así el compromiso. Además, ninguno de los aspectos anteriores tiene influencia sobre su rendimiento. Se identificó que las personas estudiantes entienden que la satisfacción es producto del servicio académico y que el compromiso se asocia a otros elementos en el contexto universitario. Finalmente, el rendimiento aparece desvinculado a los aspectos estudiados.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-12-02
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10352
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69e39a2b-89d1-4831-9eb3-1a85c3bf9bae/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e477b33d-31b9-4fdf-9256-68ad4ee75baf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b605500b-4ad8-4f17-8abe-b44611643c2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9449293f0148b008a428f5713bc50795
29e7a8451b387cc3d7ad3ff1d2123ca8
503ce26892307660c1542ac5b2378393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167514359267328