Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios
El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38913
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913
- Palabra clave:
- Calidad
Servicio
Compromiso
Satisfacción
Rendimiento
Universidad
Quality
Service
Engagement
Satisfaction
Performance
University
Qualidade
Serviço
Compromisso
Satisfação
Rendimento
Universidade
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4a263f9df58873b5c4ac2dece3c25e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38913 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c71ae886-a5ff-4e70-95dc-9fc4c959a9e52023-05-25T16:13:13Z2023-05-25T16:13:13Z2021-12-022021-12-02El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calidad en una población de estudiantes del área de ciencias básicas de la Universidad de Costa Rica. Para ello se empleó un esquema mixto de investigación (cuantitativa-cualitativa) para contrastar la información obtenida. Se determinó que el estudiantado considera que la calidad del servicio impacta su satisfacción, pero no así el compromiso. Además, ninguno de los aspectos anteriores tiene influencia sobre su rendimiento. Se identificó que las personas estudiantes entienden que la satisfacción es producto del servicio académico y que el compromiso se asocia a otros elementos en el contexto universitario. Finalmente, el rendimiento aparece desvinculado a los aspectos estudiados.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.103522145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10352Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidadServicioCompromisoSatisfacciónRendimientoUniversidadQualityServiceEngagementSatisfactionPerformanceUniversityQualidadeServiçoCompromissoSatisfaçãoRendimentoUniversidadeCalidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitariosAdministrative Service Quality: Impact on the Commitment, Satisfaction, and Performance of University StudentsQualidade do serviço administrativo: impacto no comprometimento, na satisfação e no rendimento de estudantes universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quesada, JavierORIGINALcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdfapplication/pdf615596https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69e39a2b-89d1-4831-9eb3-1a85c3bf9bae/download9449293f0148b008a428f5713bc50795MD51TEXTcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.txtcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.txtExtracted texttext/plain99012https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e477b33d-31b9-4fdf-9256-68ad4ee75baf/download29e7a8451b387cc3d7ad3ff1d2123ca8MD52THUMBNAILcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.jpgcalidad_del_servicio_administrativo_impacto_sobre_el_compromiso_la_satisfaccion_y_el_rendimiento_de_estudiantes_universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3430https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b605500b-4ad8-4f17-8abe-b44611643c2b/download503ce26892307660c1542ac5b2378393MD5310336/38913oai:repository.urosario.edu.co:10336/389132023-06-16 07:57:05.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Administrative Service Quality: Impact on the Commitment, Satisfaction, and Performance of University Students Qualidade do serviço administrativo: impacto no comprometimento, na satisfação e no rendimento de estudantes universitários |
title |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios Calidad Servicio Compromiso Satisfacción Rendimiento Universidad Quality Service Engagement Satisfaction Performance University Qualidade Serviço Compromisso Satisfação Rendimento Universidade |
title_short |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
title_full |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
title_sort |
Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad Servicio Compromiso Satisfacción Rendimiento Universidad |
topic |
Calidad Servicio Compromiso Satisfacción Rendimiento Universidad Quality Service Engagement Satisfaction Performance University Qualidade Serviço Compromisso Satisfação Rendimento Universidade |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Quality Service Engagement Satisfaction Performance University Qualidade Serviço Compromisso Satisfação Rendimento Universidade |
description |
El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calidad en una población de estudiantes del área de ciencias básicas de la Universidad de Costa Rica. Para ello se empleó un esquema mixto de investigación (cuantitativa-cualitativa) para contrastar la información obtenida. Se determinó que el estudiantado considera que la calidad del servicio impacta su satisfacción, pero no así el compromiso. Además, ninguno de los aspectos anteriores tiene influencia sobre su rendimiento. Se identificó que las personas estudiantes entienden que la satisfacción es producto del servicio académico y que el compromiso se asocia a otros elementos en el contexto universitario. Finalmente, el rendimiento aparece desvinculado a los aspectos estudiados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:13:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:13:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38913 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 41 (2021) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10352 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69e39a2b-89d1-4831-9eb3-1a85c3bf9bae/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e477b33d-31b9-4fdf-9256-68ad4ee75baf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b605500b-4ad8-4f17-8abe-b44611643c2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9449293f0148b008a428f5713bc50795 29e7a8451b387cc3d7ad3ff1d2123ca8 503ce26892307660c1542ac5b2378393 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167514359267328 |