Análisis del desempeño del lenguaje en sujetos con demencia tipo Alzheimer (DTA)
Antecedentes: la demencia tipo Alzheimer representa un 50-70% de las enfermedades demenciales. Su prevalencia es del 3-5% en personas mayores de 65 años y su incidencia de 1-2% al año en la población general; se caracteriza por alteraciones progresivas en la memoria, el lenguaje, la atención, el com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26873
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26873
- Palabra clave:
- Enfermedad de Alzheimer
Demencia
Deterioro cognoscitivo
Lenguaje
Alzheimer disease
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- Abierto (Texto Completo)
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Antecedentes: la demencia tipo Alzheimer representa un 50-70% de las enfermedades demenciales. Su prevalencia es del 3-5% en personas mayores de 65 años y su incidencia de 1-2% al año en la población general; se caracteriza por alteraciones progresivas en la memoria, el lenguaje, la atención, el comportamiento y la presencia de déficit visoespaciales. Objetivo: hacer un análisis descriptivo-comparativo de una muestra poblacional con demencia tipo Alzheimer, en especial una descripción fenomenológica de las alteraciones del lenguaje presentes en esa población. Métodos: como criterios de inclusión se usaron: diagnóstico de demencia tipo Alzheimer, dominancia manual derecha, escolaridad superior a quinto de primaria y capacidad para rendir las pruebas propuestas. Se comparó el rendimiento en las subpruebas de lenguaje del examen mínimo del estado mental (MMSE); en denominación y fluidez semántica y fonológica y se analizó el deterioro lingüístico en dos estadios de la demencia tipo Alzheimer. Resultados: en el estadio leve se evidencian déficits ligeros en todas las pruebas. Sin embargo, los dominios con rendimiento más bajo fueron la fluidez fonológica y semántica. En el estadio moderado se evidenciaron diferencias en el rendimiento; las tareas de denominación, fluidez semántica y fluidez fonológica tuvieron rendimiento más bajo. Conclusiones : el lenguaje es un dominio que suele comprometerse en la demencia tipo Alzheimer. Los resultados reflejan el deterioro progresivo de la habilidad lingüística, manifiesto en un amplio rango de frecuencia entre 4 Análisis del lenguaje en sujetos con demencia el estadio leve y el moderado de la demencia. Existe un perfil similar de deterioro para los estadios leve y moderado con patrones independientes en las pruebas específicas. |
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Se comparó el rendimiento en las subpruebas de lenguaje del examen mínimo del estado mental (MMSE); en denominación y fluidez semántica y fonológica y se analizó el deterioro lingüístico en dos estadios de la demencia tipo Alzheimer. Resultados: en el estadio leve se evidencian déficits ligeros en todas las pruebas. Sin embargo, los dominios con rendimiento más bajo fueron la fluidez fonológica y semántica. En el estadio moderado se evidenciaron diferencias en el rendimiento; las tareas de denominación, fluidez semántica y fluidez fonológica tuvieron rendimiento más bajo. Conclusiones : el lenguaje es un dominio que suele comprometerse en la demencia tipo Alzheimer. Los resultados reflejan el deterioro progresivo de la habilidad lingüística, manifiesto en un amplio rango de frecuencia entre 4 Análisis del lenguaje en sujetos con demencia el estadio leve y el moderado de la demencia. Existe un perfil similar de deterioro para los estadios leve y moderado con patrones independientes en las pruebas específicas.Background: Alzheimer disease explains near 70% of all instances of dementia and its prevalence in 65 years old population is 3-5% while incidence is near 1-2 % per year in general population. The clinical features of alzheimer disease are essentially: memory deficits and changes in language, behavior, attention and loss of visuospatial skills. Objetive: to make a descriptive analysis of the performance in language skills in 23 Alzheimer disease subjects. Methods: subjects were included if: meet Alzheimer disease criteria; right handed; a minimal of five years of formal school and were able to complete the language tests. We dichotomize the group in mild and moderate according to global deterioration scale (GDS) and clinical dementia rating (CDR) classification. The performance in the subtests of language of the Minimal Mental State Examination (MMSE), denomination, semantic and phonological fluency was compared between groups. The linguistic deterioration was analyzed in both steps of DTA. Results: in the mild stadium, light deficits are demonstrated in all the tests. Nevertheless, dominium with poorer performance were phonological and semantic fluency . In moderate state differences in performance were observed. Tasks on denomination, and semantic and phonological fluency had the poorer performance. Conclusion: language is a compromised neuropsychological dominium in Alzheimer disease. Our results reflect a progressive deterioration of linguistic skills, noted in a wide range of frequency between the mild and the moderated level of dementia and suggests a similar profile of deterioration in mild and moderate levels but with different patterns in specific tasks.application/pdfISSN: 0120-0011EISSN: 2357-3848https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26873spaUniversidad Nacional de Colombia9No. 13Revista de la Facultad de MedicinaVol. 53Revista de la Facultad de Medicina, ISSN: 0120-0011;EISSN: 2357-3848, Vol.53, No.1 (2005);pp. 3-9https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43480/44745Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Facultad de Medicinainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnfermedad de AlzheimerDemenciaDeterioro cognoscitivoLenguajeAlzheimer diseaseDementiaCognitive deteriorationLanguageAnálisis del desempeño del lenguaje en sujetos con demencia tipo Alzheimer (DTA)Analysis of language performance in subjects with Alzheimer's dementia (ATD)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Malagón M.CatalinaTodriguez R. JohanaHernández Jaramillo, Blanca YanethPardo Turriago, RodrigoORIGINAL43480-202090-1-PB.pdfapplication/pdf169237https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ec2fa9e-a1ab-473f-a8c3-132c02cf3284/download0dc569e0c2c89ca1f630f5c511c22da0MD51TEXT43480-202090-1-PB.pdf.txt43480-202090-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain21954https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5aa3ee23-40ba-48ff-8f52-52acf3120bd4/download92b33485077a2f74beabf1bf896a742cMD52THUMBNAIL43480-202090-1-PB.pdf.jpg43480-202090-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3981https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8046fcfd-f961-4880-a676-5109e4907fd9/downloadbdb76c353d0fb1842d41f69043dea447MD5310336/26873oai:repository.urosario.edu.co:10336/268732022-05-02 07:37:17.902041https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |