La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21450
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
- Palabra clave:
- Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_4a097627bccd46db871adcd82222d601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21450 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
title |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
spellingShingle |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento Géneros Cultura Homosexualidad Cinematográfica Grupos sociales Igualdad::Aspectos Sociales Problemas sociales Roles sexuales::Aspectos Sociales Sociología |
title_short |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
title_full |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
title_fullStr |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
title_full_unstemmed |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
title_sort |
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Géneros Cultura Homosexualidad Cinematográfica |
topic |
Géneros Cultura Homosexualidad Cinematográfica Grupos sociales Igualdad::Aspectos Sociales Problemas sociales Roles sexuales::Aspectos Sociales Sociología |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Grupos sociales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Igualdad::Aspectos Sociales Problemas sociales Roles sexuales::Aspectos Sociales Sociología |
description |
Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-03T00:04:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-03T00:04:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990. Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996. Alvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989. Álvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992. Durán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003. Martín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24. Romero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51. Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985. Arias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75 Arboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003. Askew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991. Barreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378. Belluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996 Berger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968. Berger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997. Billig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986. Bonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64. Carabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27. Charles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50. Fainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19. Ferenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34. Freud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18. Fuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264. González Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45 Hita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112. Isis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtml León, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191. Martínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84 Marx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975 Montecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8933c4f3-2e26-4431-8214-13da4ce6bfd1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f952bb06-93d7-4173-a57b-6f7b03716db9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20dcd322-95c6-41eb-9723-0953d61b0930/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0565f60-a5ce-4e4b-b22c-0f278c66fe75/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11295574-4048-48a5-a196-fe9ebc924e3c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aff6bd54-78a0-44f6-8590-74dbc20fa7fe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aec635b9-dae8-43b0-b626-ace328cfc64c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6971bafb-4085-4603-9a50-40be604d44d4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e654498b-3885-435e-abcc-4f6142b01324/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c43991-3b18-48aa-9133-e61d49e2341d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
615d6cab244462ea2f78491db676870a b6d7f7dbcaa666bc419f6e9d15bec64a acef8a01477d24986777ef0d9bcd692f 5d98f2c9a184aa9b547ca43535db8478 7ad52acb49d66bdc774f022c9aaec2f4 f5c65340a90ec6b39744835e724becc0 1c14b1d1ce3725f88446e13a09091ec2 32e41f9e65a25954be0cc3b7ca436d3c cd9a132624688aa75c9d0c00921c7790 3097b2eb43a12f51321ca6cf0bee9806 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167547200667648 |
spelling |
Rodríguez Jiménez, Nadia Margaritacba8242f-e5e7-4c5b-83be-40b7ffff0e36600Urueña Mariño, Linda MariaProfesional en SociologíaFull time96e3c6e3-6c4d-4403-90ff-d52886385c4a6002020-04-03T00:04:18Z2020-04-03T00:04:18Z20042004Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450spaEscuela de Ciencias HumanasSociologíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990.Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.Alvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989.Álvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992.Durán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003.Martín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24.Romero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51.Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.Arias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75Arboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003.Askew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991.Barreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378.Belluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996Berger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968.Berger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997.Billig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986.Bonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64.Carabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27.Charles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50.Fainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19.Ferenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34.Freud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18.Fuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264.González Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45Hita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112.Isis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtmlLeón, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191.Martínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84Marx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975Montecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGénerosCulturaHomosexualidadCinematográficaGrupos sociales305600Igualdad::Aspectos SocialesProblemas socialesRoles sexuales::Aspectos SocialesSociologíaLa construcción de los géneros: una imagen en movimientobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8933c4f3-2e26-4431-8214-13da4ce6bfd1/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD54ORIGINAL100069846.pdf100069846.pdfapplication/pdf539875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f952bb06-93d7-4173-a57b-6f7b03716db9/downloadb6d7f7dbcaa666bc419f6e9d15bec64aMD51100069846-1.pdf100069846-1.pdfapplication/pdf121604https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20dcd322-95c6-41eb-9723-0953d61b0930/downloadacef8a01477d24986777ef0d9bcd692fMD52100069846-2.pdf100069846-2.pdfapplication/pdf341367https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0565f60-a5ce-4e4b-b22c-0f278c66fe75/download5d98f2c9a184aa9b547ca43535db8478MD53TEXT100069846.pdf.txt100069846.pdf.txtExtracted texttext/plain188018https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11295574-4048-48a5-a196-fe9ebc924e3c/download7ad52acb49d66bdc774f022c9aaec2f4MD55100069846-1.pdf.txt100069846-1.pdf.txtExtracted texttext/plain16179https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aff6bd54-78a0-44f6-8590-74dbc20fa7fe/downloadf5c65340a90ec6b39744835e724becc0MD57100069846-2.pdf.txt100069846-2.pdf.txtExtracted texttext/plain96998https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aec635b9-dae8-43b0-b626-ace328cfc64c/download1c14b1d1ce3725f88446e13a09091ec2MD59THUMBNAIL100069846.pdf.jpg100069846.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1931https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6971bafb-4085-4603-9a50-40be604d44d4/download32e41f9e65a25954be0cc3b7ca436d3cMD56100069846-1.pdf.jpg100069846-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3933https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e654498b-3885-435e-abcc-4f6142b01324/downloadcd9a132624688aa75c9d0c00921c7790MD58100069846-2.pdf.jpg100069846-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c43991-3b18-48aa-9133-e61d49e2341d/download3097b2eb43a12f51321ca6cf0bee9806MD51010336/21450oai:repository.urosario.edu.co:10336/214502024-05-14 21:56:15.659https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |