La construcción de los géneros: una imagen en movimiento

Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21450
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
Palabra clave:
Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_4a097627bccd46db871adcd82222d601
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21450
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
spellingShingle La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
title_short La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_full La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_fullStr La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_full_unstemmed La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_sort La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
topic Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Grupos sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
description Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T00:04:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T00:04:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990.
Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.
Alvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989.
Álvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992.
Durán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003.
Martín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24.
Romero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51.
Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Arias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75
Arboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003.
Askew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991.
Barreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378.
Belluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996
Berger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968.
Berger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997.
Billig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986.
Bonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64.
Carabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27.
Charles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50.
Fainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19.
Ferenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34.
Freud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18.
Fuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264.
González Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45
Hita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112.
Isis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtml
León, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191.
Martínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84
Marx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975
Montecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8933c4f3-2e26-4431-8214-13da4ce6bfd1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f952bb06-93d7-4173-a57b-6f7b03716db9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20dcd322-95c6-41eb-9723-0953d61b0930/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0565f60-a5ce-4e4b-b22c-0f278c66fe75/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11295574-4048-48a5-a196-fe9ebc924e3c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aff6bd54-78a0-44f6-8590-74dbc20fa7fe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aec635b9-dae8-43b0-b626-ace328cfc64c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6971bafb-4085-4603-9a50-40be604d44d4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e654498b-3885-435e-abcc-4f6142b01324/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c43991-3b18-48aa-9133-e61d49e2341d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 615d6cab244462ea2f78491db676870a
b6d7f7dbcaa666bc419f6e9d15bec64a
acef8a01477d24986777ef0d9bcd692f
5d98f2c9a184aa9b547ca43535db8478
7ad52acb49d66bdc774f022c9aaec2f4
f5c65340a90ec6b39744835e724becc0
1c14b1d1ce3725f88446e13a09091ec2
32e41f9e65a25954be0cc3b7ca436d3c
cd9a132624688aa75c9d0c00921c7790
3097b2eb43a12f51321ca6cf0bee9806
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167547200667648
spelling Rodríguez Jiménez, Nadia Margaritacba8242f-e5e7-4c5b-83be-40b7ffff0e36600Urueña Mariño, Linda MariaProfesional en SociologíaFull time96e3c6e3-6c4d-4403-90ff-d52886385c4a6002020-04-03T00:04:18Z2020-04-03T00:04:18Z20042004Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450spaEscuela de Ciencias HumanasSociologíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990.Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.Alvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989.Álvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992.Durán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003.Martín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24.Romero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51.Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.Arias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75Arboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003.Askew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991.Barreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378.Belluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996Berger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968.Berger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997.Billig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986.Bonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64.Carabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27.Charles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50.Fainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19.Ferenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34.Freud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18.Fuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264.González Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45Hita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112.Isis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtmlLeón, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191.Martínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84Marx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975Montecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGénerosCulturaHomosexualidadCinematográficaGrupos sociales305600Igualdad::Aspectos SocialesProblemas socialesRoles sexuales::Aspectos SocialesSociologíaLa construcción de los géneros: una imagen en movimientobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8933c4f3-2e26-4431-8214-13da4ce6bfd1/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD54ORIGINAL100069846.pdf100069846.pdfapplication/pdf539875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f952bb06-93d7-4173-a57b-6f7b03716db9/downloadb6d7f7dbcaa666bc419f6e9d15bec64aMD51100069846-1.pdf100069846-1.pdfapplication/pdf121604https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20dcd322-95c6-41eb-9723-0953d61b0930/downloadacef8a01477d24986777ef0d9bcd692fMD52100069846-2.pdf100069846-2.pdfapplication/pdf341367https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0565f60-a5ce-4e4b-b22c-0f278c66fe75/download5d98f2c9a184aa9b547ca43535db8478MD53TEXT100069846.pdf.txt100069846.pdf.txtExtracted texttext/plain188018https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11295574-4048-48a5-a196-fe9ebc924e3c/download7ad52acb49d66bdc774f022c9aaec2f4MD55100069846-1.pdf.txt100069846-1.pdf.txtExtracted texttext/plain16179https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aff6bd54-78a0-44f6-8590-74dbc20fa7fe/downloadf5c65340a90ec6b39744835e724becc0MD57100069846-2.pdf.txt100069846-2.pdf.txtExtracted texttext/plain96998https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aec635b9-dae8-43b0-b626-ace328cfc64c/download1c14b1d1ce3725f88446e13a09091ec2MD59THUMBNAIL100069846.pdf.jpg100069846.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1931https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6971bafb-4085-4603-9a50-40be604d44d4/download32e41f9e65a25954be0cc3b7ca436d3cMD56100069846-1.pdf.jpg100069846-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3933https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e654498b-3885-435e-abcc-4f6142b01324/downloadcd9a132624688aa75c9d0c00921c7790MD58100069846-2.pdf.jpg100069846-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c43991-3b18-48aa-9133-e61d49e2341d/download3097b2eb43a12f51321ca6cf0bee9806MD51010336/21450oai:repository.urosario.edu.co:10336/214502024-05-14 21:56:15.659https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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