Las fuentes de información y los enlaces hipertextuales en las coberturas informativas de los enfrentamientos entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona en MARCA.com y SPORT.es

En este artículo analizamos los enlaces hipertextuales y las fuentes de información a las que recurrieron los ciberdiarios MARCA.com y SPORT.es en la cobertura que llevaron a cabo los días previos, posteriores y en las retransmisiones de los cinco enfrentamientos –los dos de liga, la final de la cop...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28038
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21134/mhcj.v1i3.50
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28038
Palabra clave:
Real Madrid C. F.
F. C. Barcelona
Análisis de contenido manual
El Clásico
Fuentes periodísticas
Enlaces de texto
MARCA.com
SPORT.es.
Real Madrid C.F.
F.C. Barcelona
Manual content analysis
El Clásico
Sources of information
Hypertext links
MARCA.com
SPORT.es.
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Summary:En este artículo analizamos los enlaces hipertextuales y las fuentes de información a las que recurrieron los ciberdiarios MARCA.com y SPORT.es en la cobertura que llevaron a cabo los días previos, posteriores y en las retransmisiones de los cinco enfrentamientos –los dos de liga, la final de la copa del Rey y la semifinal de la liga de campeones- entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona en la temporada 2010-2011. A través de un análisis de contenido manual (mediante fichas que evaluaban 27 variables de cada unidad), hemos examinado, en primer lugar, las fuentes a partir de la codificación de esas marcas identificativas y, en segundo lugar, los enlaces de hipertexto que nos han permitido conocer las estrategias discursivas de ambos ciberdiarios. Los resultados muestran a MARCA.com como un cibermedio permeable a las injerencias de otro tipo de fuentes y a SPORT.es como un cibermedio más cerrado basado en las esferas de procedencia del periodismo tradicional. Además, ambos ciberdiarios poseen, globalmente, un mayor número de enlaces a contenidos alojados dentro de sus portales.