Telemedicina y salud mental en Colombia: ¿Qué aprendizajes dejó la pandemia y qué están haciendo los prestadores públicos y privados para atender la ansiedad y la depresión en los jóvenes hoy?

El impacto al sistema de salud por la pandemia de la COVID-19 en el 2020 provocó una serie de transformaciones en los modelos de atención de los prestadores públicos y privados en Colombia. Así, la Teleconsulta se implementó o usó como contingencia para prestar servicios médicos a distancia por medi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42593
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42593
Palabra clave:
Covid-19
Telemedicina
Telepsicología
Aprendizajes
Capacidades instaladas
Interoperabilidad
Covid-19
Telemedicine
Telepsychology
Apprenticeships
Installed capabilities
Interoperability
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:El impacto al sistema de salud por la pandemia de la COVID-19 en el 2020 provocó una serie de transformaciones en los modelos de atención de los prestadores públicos y privados en Colombia. Así, la Teleconsulta se implementó o usó como contingencia para prestar servicios médicos a distancia por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Adicionalmente, el aumento de la demanda de las atenciones por Telepsicología debido a los crecientes síntomas de depresión y estrés entre la población, correlacionados por las cuarentenas y la incertidumbre de la coyuntura, acapara nuestro interés. En ese sentido, este trabajo tiene como objetivo indagar sobre los aprendizajes que dejó la pandemia para el sistema de salud alrededor de la Telemedicina y, en concreto, generar evidencia acerca de la respuesta sanitaria sobre la atención psicológica por medio de la tele consulta. De esta forma, se puede soportar la toma de decisiones en salud pública y planear acciones efectivas que aborden los retos de la post pandemia en torno a la atención por medio de la Telepsicología. Por medio de 10 entrevistas semi estructuradas con directores científicos de hospitales, gerentes de atención médica en diferentes IPS y otros expertos académicos se recolectó información cualitativa que permitió conocer la concepción sobre la Telemedicina en su entorno y de qué manera se planteó en las consultas por psicológica o psiquiatría. Así, se conoce su forma de operación, sus activos, barreras, oportunidades y retos. De manera agregada, se genera evidencia y una propuesta de los potenciales usos de la Telemedicina hoy en la atención por psicología teniendo en cuenta el contexto científico y político del país. Por otra parte, se provee de información a los creadores de política pública para generar discusiones en los ámbitos de financiación y toma de decisiones sobre las capacidades instaladas y el marco de interoperabilidad que necesita este tipo de atención.