Mitigación de riesgos jurídicos para el uso del comercio electrónico: una aproximación desde el caso ´proes´
En los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta común para gran parte de la población, lo que ha llevado al comercio a migrar a escenarios digitales en busca de expandir su alcance y aumentar sus ventas. Sin embargo, el comercio electrónico conlleva ciertos riesgos jurídicos par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Comercio electrónico
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En los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta común para gran parte de la población, lo que ha llevado al comercio a migrar a escenarios digitales en busca de expandir su alcance y aumentar sus ventas. Sin embargo, el comercio electrónico conlleva ciertos riesgos jurídicos para la compañía, los cuales deben ser tenidos en cuenta por el área administrativa y se deben iniciar planes de acción para gestionarlos. Por ello, es esencial contar con una buena asesoría en el área legal y administrativa para acompañar la decisión de la compañía de implementación de marketing y fortalecimiento del e-commerce. Un análisis integral de la decisión tomada por la compañía permite a la empresa comprender las leyes y regulaciones aplicables al comercio electrónico en el desarrollo de su estrategia comercial, para así cumplir con las leyes de protección al consumidor, privacidad y protección de datos, así como la protección de propiedad intelectual. Además, ayuda a crear políticas claras y precisas en relación con el comercio electrónico, minimizando la posibilidad de conflictos con los clientes y reduciendo el riesgo de litigios. Al contar con un acompañamiento legal, la estrategia de marketing e implementación de e-commerce podrá ser más efectiva y duradera para la compañía, por lo cual se espera aumentar la visibilidad en línea, la atracción de nuevos clientes y el aumento de las ventas minimizando el riesgo jurídico que impida alcanzar sus objetivos de crecimiento empresarial. La Sociedad de Comercialización Internacional Mi Pyme Profesionales Estratégicos S.A.S, ha decidido sumergirse en estas nuevas estrategias digitales para fortalecer el proceso de comercialización y promoción de marca, buscando incrementar las ventas de sus productos o servicios, por lo cual se hace necesario el acompañamiento desde el área administrativa y legal para lograr el crecimiento deseado. |
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Escobar Salas, Mauricio Eduardofc8ad188-1649-44c0-b036-da40c1b824a3-1Hoyos Cardozo, Angela MariaMagíster en Negocios y DerechoFull timee84e530c-d184-4d01-a3cb-4c950ef7b11e-12023-08-25T12:19:27Z2023-08-25T12:19:27Z2023-06-13En los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta común para gran parte de la población, lo que ha llevado al comercio a migrar a escenarios digitales en busca de expandir su alcance y aumentar sus ventas. Sin embargo, el comercio electrónico conlleva ciertos riesgos jurídicos para la compañía, los cuales deben ser tenidos en cuenta por el área administrativa y se deben iniciar planes de acción para gestionarlos. Por ello, es esencial contar con una buena asesoría en el área legal y administrativa para acompañar la decisión de la compañía de implementación de marketing y fortalecimiento del e-commerce. Un análisis integral de la decisión tomada por la compañía permite a la empresa comprender las leyes y regulaciones aplicables al comercio electrónico en el desarrollo de su estrategia comercial, para así cumplir con las leyes de protección al consumidor, privacidad y protección de datos, así como la protección de propiedad intelectual. Además, ayuda a crear políticas claras y precisas en relación con el comercio electrónico, minimizando la posibilidad de conflictos con los clientes y reduciendo el riesgo de litigios. Al contar con un acompañamiento legal, la estrategia de marketing e implementación de e-commerce podrá ser más efectiva y duradera para la compañía, por lo cual se espera aumentar la visibilidad en línea, la atracción de nuevos clientes y el aumento de las ventas minimizando el riesgo jurídico que impida alcanzar sus objetivos de crecimiento empresarial. La Sociedad de Comercialización Internacional Mi Pyme Profesionales Estratégicos S.A.S, ha decidido sumergirse en estas nuevas estrategias digitales para fortalecer el proceso de comercialización y promoción de marca, buscando incrementar las ventas de sus productos o servicios, por lo cual se hace necesario el acompañamiento desde el área administrativa y legal para lograr el crecimiento deseado.In recent years, the Internet has become a common tool for a large part of the population, which has led businesses to migrate to digital scenarios in search of expanding their reach and increasing their sales. However, electronic commerce entails certain legal risks for the company, which must be considered by the administrative area and action plans must be initiated to manage them. Therefore, it is essential to have good advice in the legal and administrative area to accompany the company's decision to implement marketing and strengthen electronic commerce. A comprehensive analysis of the decision made by the company allows to understand the laws are applicable to electronic commerce in the development of its business strategy, to comply with consumer protection, privacy, and data protection laws, as well as the protection of intellectual property. In addition, it helps create clear and precise policies in relation to electronic commerce, minimizing the possibility of conflicts with customers and reducing the risk of litigation. Having legal support, the e-commerce marketing and implementation strategy may be more effective and lasting for the company, for which it is expected to increase online visibility, attract new customers, increase sales by minimizing the legal risk that prevents you from achieving your business growth objectives. International Commercialization Society MiPyme Profesionales Estratégicos S.A.S, has decided to immerse itself in these new digital strategies to strengthen the process of marketing and brand promotion, seeking to increase sales of its products and services, for which it is necessary to accompany them from the start. administrative and legal area to achieve the desired growth.80 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40752 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40752spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Negocios y DerechoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alguacil, M. Crespo, J. Pérez, C. (2020) Análisis sociodemográfico de la percepción de marca en un servicio deportivo público: del target al buyer persona. Universidad Católica de Valencia (España)Barrientos Felipa, Pedro. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y PolíticaCámara de Comercio Electrónico. (2022) El eCommerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-proyecciones-para-cierre-de-ano-son-positivas/Chaffey, D. & Ellis-Chadwick, F. (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Pearson.CLASIFICACIÓN DE NIZA.11 edición. (2022) Lista de clases con notas explicativas. https://www.wipo.int/classifications/nice/nclpub/es/en/pdf-download.pdf?lang=es&tab=class_headings&dateInForce=20220101Comisión de la Comunidad Andina (2023) DECISIÓN 486: Régimen Común sobre Propiedad Industrial. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec486s4.asp#:~:text=Art%C3%ADculo%20134%2D%20A%20efectos%20de,signos%20susceptibles%20de%20representaci%C3%B3n%20gr%C3%A1fica.Confecámaras. (2023) Introducción a Cámaras de Comercio. https://confecamaras.org.co/representacion-de-la-red/introduccion-a-camaras-de-comercioConstantinides, E. & Fountain, S.J. (2008). Web 2.0: Conceptual foundations and marketing issues. Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice, 9(3), 231-244.Corte Suprema de Justicia. Sala Sexta de Revisión. Proceso 8.727.419, M.P. Cristina Pardo Schlesinger; 13 de octubre de 2022.David Llewelyn & Tanya Aplin, Intellectual Property: Patents, Copyright, Trade Marks & Allied Rights (Sweet & Maxwell, 9th ed, 2019)Económica, 9 (1), 41-56. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3EPO. (2019) Report on the results of the user consultation on increased flexibility in the timing of examination process now available online https://www.epo.org/news-events/news/2019/20190305.htmlGonzalez, L. D. (2018). Control de nuestros datos personales en la era del big data: El caso del rastreo web de terceros. 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(Ley 1581 - 2012)Mendoza. D. (2022) De la mano por un e-commerce seguro y confiable.Nuviala, R., Villén, T., Rosario, M., Pérez Ordás, R., Grao Cruces, A., Tamayo Fajardo, J. A., & Nuviala, A. (2014). Segmentación de usuarios de servicios deportivos. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 90-94.SIPI – Oficina Virtual De Propiedad Industrial. (2023) Antecedentes Marcarios. https://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=638188146811245508Stackscale Housing. (2020) Crecimiento del mercado global del eCommerce (Imagen 1) https://www.stackscale.com/es/blog/crecimiento-estadisticas-ecommerce/Superintendencia de Industria y Comercio. (2022) Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales. https://www.sic.gov.co/slider/m%C3%A1s-de-28-mil-quejas-recibi%C3%B3-la-superindustria-en-2021-por-protecci%C3%B3n-de-datos-personalesSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022) Recuento de clases contenidas en las solicitudes de marcas de productos y servicios por mes, año 2022. (Imagen 2)Superintendencia de Industria y Comercio. (2023). Sobre el régimen general de Protección de Datos Personales.Superintendencia de Industria y Comercio. (2023). Antes de Solicitar Marcas. https://www.sic.gov.co/marcas/antes-de-solicitarRobbins, S. P., & Coulter, M. (2017). Administración. Pearson Educación.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComercio electrónicoRegistro de marcaEmpresaNegocioProtección de datosDerecho del consumidorElectronic commerceTrademark RegistrationCompanyBusinessData ProtectionConsumer LawMitigación de riesgos jurídicos para el uso del comercio electrónico: una aproximación desde el caso ´proes´Mitigation of legal risks for the use of electronic commerce: an approach from the ´proes´ casebachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ded3be1-a29b-474c-a74a-67d8cafa1742/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52ORIGINALMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdfMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdfapplication/pdf1265318https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4295fdc1-fc6e-4fbd-8cdb-6cfcc15b555b/download3e77218d958a41e9c9f42f23eccc5775MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fffc1317-7dcd-40a1-bf52-34a867e03933/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdf.txtMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101967https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd7b8b7e-7d57-400f-9352-f1fbcb94510a/download2cbbb120c311a88f6deaa713a6662cbdMD55THUMBNAILMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdf.jpgMitigacion_de-riesgos-juridicos-HoyosCardozo-AngelaMaria-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2335https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79296599-a958-47f0-ae20-7f403463c452/download422ce05d556825ff10ec1ddd10de55a7MD5610336/40752oai:repository.urosario.edu.co:10336/407522023-08-26 03:01:37.442http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |