Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito

El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14358
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14358
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358
Palabra clave:
Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
Administración & servicios auxiliares
Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_49454880ebcf4209eedcc2bc41ad0453
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14358
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
spellingShingle Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
Administración & servicios auxiliares
Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
title_short Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_full Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_fullStr Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_full_unstemmed Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_sort Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
topic Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
Administración & servicios auxiliares
Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración & servicios auxiliares
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
description El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y sociales. Para analizar estas variables se empleó la metodología de análisis de estudio de caso, acompañado por un método mixto de investigación donde el análisis cualitativo y cuantitativo ayudaron a la recolección de datos. Del mismo modo, se utilizaron técnicas como la observación en campo, entrevistas y revisión de archivos, documentos y datos de la empresa. Así pues, se pudo concluir que los factores que más influyen en el éxito de Fortaleza C.E.I.F. son su área de mercadeo, el trabajo de sostenibilidad social detrás del proyecto y los objetivos organizacionales, mientras que la estrategia del área financiera, juega un papel secundario en el éxito de la institución.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T18:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T18:43:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-02-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_14358
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358
url https://doi.org/10.48713/10336_14358
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMES del estado de Veracruz. Murcia, España: Contaduría y Adminitración.
Barato, C. (2018) Entrevista a Fortaleza II/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez.
BBC Mundo. (mayo de 2015). ¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?. BBC Mundo. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_economia_dinero_fifa_blatter_copa_mundo_amv
Blanco, M., & Forcadell, F. (2006). El Real Madrid Club de Fútbol: La aplicación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España. Universia Business Review, (11), 36-61.
Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile, Chile: Colección libros de la empresa.
Cepeda, L. (2014). Historia de la Primera B en el fútbol colombiano. Colombiasport. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://www.colombiasports.net/otros/historia-de-la-primera-b-en-el-futbol-colombiano
Coldeportes. (2016). Deporte social comunitario. Coldeportes. Recuperado el 17 de enero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/deporte_social_comunitario_62345
Coldeportes. (2018). Quiénes Somos - Coldeportes. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474
Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley No. 181. Ley por la por se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Publicada el 18 de enero de 1995. Colombia.
CONMEBOL. (2018). The National Associations of Conmebol. CONMEBOL. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de http://www.conmebol.com/en/content/national-associations-conmebol-0
Cuervo, C. (2017). Entrevista a Fortaleza I/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez.
Culshaw, F. (2012). Los patrocinios se suman a la emoción deportiva. Advertising and sports event emotion, (17). 95.
Dexter, L. A. (2006). Elite and specialized interviewing. Illinoin, USA: Ecpr Press.
DIMAYOR. (2016). 25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano. DIMAYOR. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/25-anos-de-historia-cumple-la-primera-b-del-futbol-colombiano/
DIMAYOR. (2018a). El club Fortaleza inició un gran plan deportivo e institucional. DIMAYOR. Recuperado el 16 de enero de 2018 de http://dimayor.com.co/el-club-fortaleza-esta-estrenando-imagen-y-sede-deportiva-para-este-semestre/
DIMAYOR. (2018b). Quienes somos. DIMAYOR. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/quienes-somos/
Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing: teoría y experiencia. (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica SA.
Elberse, A. (Octubre de 2013). Ferguson´s Formula. Harvard Business Review, (91), 116-125
Escobar, M. (mayo de 2015). El deporte es un negocio rentable. Portafolio. Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/deporte-negocio-rentable-31298
Federación Colombiana de Fútbol. (2017). Reglamentación que regirá para la "Súper Copa Juvenil FCF" de fútbol 2017 de la FCF. Reglamentación, Federación Colombiana de Fútbol, Bogotá.
Federación Colombiana de Fútbol. (2018). Equipos Campeonato Nacional Sub 20. Federación Colombiana de Fútbol. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://fcf.com.co/index.php/campeonatos-oficiales-inferior/campeonato-sub-20-2016/equipos
FIFA. (2007). Gran Censo 2006. FIFA Magazine. Recuperado el 17 de enero de 2018 de https://es.fifa.com/mm/document/fifafacts/bcoffsurv/smaga_9472.pdf
FIFA. (2016). Introducción - FIFA Grassroots. FIFA, Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-de-futbol/organizacion-de-actividades-de-futbol-base/la-sesion-de-futbol-base/introduccion.html#c2536
FIFA. (2018). Confederaciones y Asociaciones de la FIFA. FIFA, Recuperado el 14 de septiembre de 2017 dehttp://es.fifa.com/associations/index.html
Flórez, L. (2008). Evolución de la Teoría Financiera en Siglo XX. Ecos de Economía, (27), 145-168
Fortaleza C.E.I.F. (2015). Fortaleza CEIF Proyecto Deportivo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=t3XROKdTrxA
Fortaleza C.E.I.F. (2016a). Organigrama organizacional - Fortaleza C.E.I.F.- 2016. Cota, Colombia.. Autor
Fortaleza C.E.I.F. (2016b). El Club. Fortaleza. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.fortalezafc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57:el-club&catid=49:el-club&Itemid=112
Fortaleza C.E.I.F. (2018). Tarifas Escuelas de Formación - Fortaleza C.E.I.F. - 2018. Cota, Colombia.. Autor
Fortaleza C.E.I.F. (14 de diciembre de 2016). 90 + 3" termina el partido en techo. #elreydeltwitter 1 - 2 @envigadofc (Tweet). Recuperado el 6 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/776222737673101312
Fortaleza C.E.I.F. (13 de diciembre de 2017). Fortaleza finalista de la Liga Águila (?) Hagan sus apuestas!!! @MillosFCoficial vs. @SantaFe #SeaComoSeaFortaCampeón (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/941069255080071170
Fortaleza C.E.I.F. (4 de diciembre de 2017). Hey niño talento!!! Si tú!!! Llegó lo que estabas esperando!!! Sé parte del equipo joven más grande del país! #FortalezaCEIF (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937826792106283008
Fortaleza C.E.I.F. (3 de diciembre de 2017). La celebración de nuestro gran día de la familia ya comenzó!!! (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937333327345934336
Fortaleza C.E.I.F. (31 de agosto de 2017). Diseños a la altura de las pasarelas de #Paris. @SilviaTcherassi ya apartó un lote. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/903300265457143808
Fortaleza C.E.I.F. (5 de febrero de 2018). El mejor uniforme del mundo: hecho por emojis. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/960602050198466562
Friedman, M. (13 de septiembre de 1970). La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. The New York Times. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/10/4_friedman-1970-la-responsabilidad-social-de-los-negocios-1.pdf
Gol Caracol. (10 de febrero de 2017). Se viene la B en Colombia: acá todos los detalles de los 16 clubes en acción. Gol Caracol. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de https://gol.caracoltv.com/torneo-aguila/se-viene-la-b-en-colombia-aca-todos-los-detalles-de-los-16-clubes-en-accion
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (5ª ed.). Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill.
Herrera, J. (abril de 2013). En Colombia, cuatro equipo fabrican talentos para el fútbol. El País. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de http://www.elpais.com.co/deportes/en-colombia-cuatro-clubes-fabrican-talentos-para-el-futbol.html
IFFHS. (2018). The Strongest National League of the world: Spain´s La Liga Again Number 1!. IFFHS. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world-spains-primera-division-again/
Juárez, F. (s.f.) Línea de investigación: Finanzas y Marketing. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Juárez, F. (2011). A Critical Review of Relationship Marketing Strategies to Include Community into Marketing in Development Contexts. African Journal of Business, (5). 13404 - 13409.
Juárez, F., & Chacón, Á. M. (2013). Relationship With the Community Instead of Marketing: A Continuing Education Case. Educational Research, (4), p.9. 231-238
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Princípios de marketing. (14ª ed.). Juárez, Mexico: Pearson Educación.
Manrique, G. (2017). La economía del fútbol. La Prensa. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://impresa.prensa.com/economia/economia-futbol_0_4766523362.html
Medellín, P. (2016). El deporte derrota a la pobreza. El Pais. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/pedro-medellin/el-deporte-derrota-a-la-pobreza.html
O'Connor, D. E. (2004). The basics of economics. Londres, Reino Unido: Greenwood Publishing Group.
Outi, S. (2014). Profiling behavioral pricing research in marketing. Journal of Product & Brand Management, (23), 462-474.
Polanía, É. M. (2018). Pecados de la segunda mejor liga de fútbol del mundo, la colombiana. Pulzo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de http://www.pulzo.com/opinion/pecados-de-la-segunda-mejor-liga-de-futbol-del-mundo-la-colombiana/PP250827
Porter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y Sociedad. El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review América Latina, (84), 78-91.
Quinche, F. (2017) Una mirada crítica a las teorías predominantes de la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión, (25), 159-178
Racines, R. J. (2011). El fútbol de El Dorado: "El punto de inflexión que marcó la rápida evolución del 'amaterismo'al 'profesionalismo'. Revista da ALESDE, (1), 111-128.
Ramírez, A. G. (2008). 100 años de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Planeta.
Ramírez, C. (2016). La escuela Estructuralista teoría de las organizaciones. En C. Ramírez (Eds.). Fundamentos de administración (pp. 187-192). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
Rave, E., & Franco, J. (2011). Casos empresariales colombianos. Sabaneta, Antioquia: CEIPA Business School.
Real Madrid. (2014). Tal día como hoy el Real Madrid fue elegido Mejor Club del Siglo XX. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://www.realmadrid.com/noticias/2014/12/tal-dia-como-hoy-el-real-madrid-fue-elegido-mejor-club-del-siglo-xx
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto Apartado I.
Ruíz, A., Muñoz, E., & Mesa, R. (2010, enero-junio 2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía, (72), 141-167
Sectorial. (abril de 2017). ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB?, un sector en ascenso. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1nto-aporta-el-deporte-al-pib
Sobre Fútbol. (2018). Fútbol Inglés: Liga Inglesa, Títulos por Equipo. Recuperado el 14 de noviembre de http://www.sobrefutbol.com/torneos/premier_league_equipo.htm
Superintendencia de Sociedades. (2017). Reportes SIE. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://sie.supersociedades.gov.co/(S(jcxpqupinre4w3me4dfeeurb))/Pages/ReporteEmpresa.aspx?NR=ResumenEjecutivo&Per=2016&CE=20161231&Nit=900410156&Tx=1000&PE=40&TCE=undefined&MS=undefined&Sec=undefined&AE=undefined&Reg=undefined&Depto=undefined&CM=undefined
Stake, R. E. (1995). The art of case study research, Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications.
Tamayo, M. (1999). Modulo 2: La Investigación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores LTDA.
UEFA. (2018). UEFA Champions League - Historia. UEFA. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://es.uefa.com/uefachampionsleague/history/champions/index.HTML#/
Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, (24), 65-86
Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Socialógicas.
Van Home, J.C., & Wachowicz, J.M. (2002). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México, México: Pearson Educación.
Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods (3ª ed.). Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage Publications.
Zapata, Á., & Murillo, G. (2009). Teorías contemporáneas de la organización y del management. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32cdb762-f021-4421-a756-b4905f9d2e61/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f35d6ef2-0f23-4d35-a123-0411a013046a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d830247-a361-4470-9853-b0dcd3d2f356/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdffda4d-7b19-49d8-adbb-a37d2bdc67d7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85832351-ac4f-495a-8646-7ec8f3d05043/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2eeb97a440f00006ba5f145b7af4ec73
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
b16b91050cc335d140bdae634e16c9f2
0c160b20b3f3c9097d8cc2c1edfc1452
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167559484735488
spelling Juárez, Fernando288330600Franco, SebastiánRodríguez, MateoAdministrador de Empresas080b137d-16b5-4279-b4da-9d849c4ea608-1b76eaeae-ea78-47ab-8fd3-1b27e7b17df7-12018-02-12T18:43:12Z2018-02-12T18:43:12Z2018-02-062018El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y sociales. Para analizar estas variables se empleó la metodología de análisis de estudio de caso, acompañado por un método mixto de investigación donde el análisis cualitativo y cuantitativo ayudaron a la recolección de datos. Del mismo modo, se utilizaron técnicas como la observación en campo, entrevistas y revisión de archivos, documentos y datos de la empresa. Así pues, se pudo concluir que los factores que más influyen en el éxito de Fortaleza C.E.I.F. son su área de mercadeo, el trabajo de sostenibilidad social detrás del proyecto y los objetivos organizacionales, mientras que la estrategia del área financiera, juega un papel secundario en el éxito de la institución.The objective of this case of study was to describe and analyze the factors of the unity of study, in this case, Fortaleza C.E.I.F. to define it as a business case of success. Financial, marketing and organizational variables, were analyzed. For this, the case of study needed to use the methodology of case of study analysis, with a mix method, where qualitative and quantitative data was collected. Three techniques were used for the research: observation in field, interviews and data collection. It was concluded that the main success of Fortaleza were the marketing strategies, the social work behind the sport and the organizational objectives. Meanwhile, the financial strategies does not affect the success of the organization.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_14358 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMES del estado de Veracruz. Murcia, España: Contaduría y Adminitración.Barato, C. (2018) Entrevista a Fortaleza II/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez.BBC Mundo. (mayo de 2015). ¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?. BBC Mundo. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_economia_dinero_fifa_blatter_copa_mundo_amvBlanco, M., & Forcadell, F. (2006). El Real Madrid Club de Fútbol: La aplicación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España. Universia Business Review, (11), 36-61.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile, Chile: Colección libros de la empresa.Cepeda, L. (2014). Historia de la Primera B en el fútbol colombiano. Colombiasport. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://www.colombiasports.net/otros/historia-de-la-primera-b-en-el-futbol-colombianoColdeportes. (2016). Deporte social comunitario. Coldeportes. Recuperado el 17 de enero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/deporte_social_comunitario_62345Coldeportes. (2018). Quiénes Somos - Coldeportes. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley No. 181. Ley por la por se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Publicada el 18 de enero de 1995. Colombia.CONMEBOL. (2018). The National Associations of Conmebol. CONMEBOL. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de http://www.conmebol.com/en/content/national-associations-conmebol-0Cuervo, C. (2017). Entrevista a Fortaleza I/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez.Culshaw, F. (2012). Los patrocinios se suman a la emoción deportiva. Advertising and sports event emotion, (17). 95.Dexter, L. A. (2006). Elite and specialized interviewing. Illinoin, USA: Ecpr Press.DIMAYOR. (2016). 25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano. DIMAYOR. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/25-anos-de-historia-cumple-la-primera-b-del-futbol-colombiano/DIMAYOR. (2018a). El club Fortaleza inició un gran plan deportivo e institucional. DIMAYOR. Recuperado el 16 de enero de 2018 de http://dimayor.com.co/el-club-fortaleza-esta-estrenando-imagen-y-sede-deportiva-para-este-semestre/DIMAYOR. (2018b). Quienes somos. DIMAYOR. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/quienes-somos/Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing: teoría y experiencia. (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica SA.Elberse, A. (Octubre de 2013). Ferguson´s Formula. Harvard Business Review, (91), 116-125Escobar, M. (mayo de 2015). El deporte es un negocio rentable. Portafolio. Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/deporte-negocio-rentable-31298Federación Colombiana de Fútbol. (2017). Reglamentación que regirá para la "Súper Copa Juvenil FCF" de fútbol 2017 de la FCF. Reglamentación, Federación Colombiana de Fútbol, Bogotá.Federación Colombiana de Fútbol. (2018). Equipos Campeonato Nacional Sub 20. Federación Colombiana de Fútbol. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://fcf.com.co/index.php/campeonatos-oficiales-inferior/campeonato-sub-20-2016/equiposFIFA. (2007). Gran Censo 2006. FIFA Magazine. Recuperado el 17 de enero de 2018 de https://es.fifa.com/mm/document/fifafacts/bcoffsurv/smaga_9472.pdfFIFA. (2016). Introducción - FIFA Grassroots. FIFA, Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-de-futbol/organizacion-de-actividades-de-futbol-base/la-sesion-de-futbol-base/introduccion.html#c2536FIFA. (2018). Confederaciones y Asociaciones de la FIFA. FIFA, Recuperado el 14 de septiembre de 2017 dehttp://es.fifa.com/associations/index.htmlFlórez, L. (2008). Evolución de la Teoría Financiera en Siglo XX. Ecos de Economía, (27), 145-168Fortaleza C.E.I.F. (2015). Fortaleza CEIF Proyecto Deportivo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=t3XROKdTrxAFortaleza C.E.I.F. (2016a). Organigrama organizacional - Fortaleza C.E.I.F.- 2016. Cota, Colombia.. AutorFortaleza C.E.I.F. (2016b). El Club. Fortaleza. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.fortalezafc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57:el-club&catid=49:el-club&Itemid=112Fortaleza C.E.I.F. (2018). Tarifas Escuelas de Formación - Fortaleza C.E.I.F. - 2018. Cota, Colombia.. AutorFortaleza C.E.I.F. (14 de diciembre de 2016). 90 + 3" termina el partido en techo. #elreydeltwitter 1 - 2 @envigadofc (Tweet). Recuperado el 6 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/776222737673101312Fortaleza C.E.I.F. (13 de diciembre de 2017). Fortaleza finalista de la Liga Águila (?) Hagan sus apuestas!!! @MillosFCoficial vs. @SantaFe #SeaComoSeaFortaCampeón (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/941069255080071170Fortaleza C.E.I.F. (4 de diciembre de 2017). Hey niño talento!!! Si tú!!! Llegó lo que estabas esperando!!! Sé parte del equipo joven más grande del país! #FortalezaCEIF (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937826792106283008Fortaleza C.E.I.F. (3 de diciembre de 2017). La celebración de nuestro gran día de la familia ya comenzó!!! (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937333327345934336Fortaleza C.E.I.F. (31 de agosto de 2017). Diseños a la altura de las pasarelas de #Paris. @SilviaTcherassi ya apartó un lote. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/903300265457143808Fortaleza C.E.I.F. (5 de febrero de 2018). El mejor uniforme del mundo: hecho por emojis. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/960602050198466562Friedman, M. (13 de septiembre de 1970). La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. The New York Times. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/10/4_friedman-1970-la-responsabilidad-social-de-los-negocios-1.pdfGol Caracol. (10 de febrero de 2017). Se viene la B en Colombia: acá todos los detalles de los 16 clubes en acción. Gol Caracol. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de https://gol.caracoltv.com/torneo-aguila/se-viene-la-b-en-colombia-aca-todos-los-detalles-de-los-16-clubes-en-accionHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (5ª ed.). Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill.Herrera, J. (abril de 2013). En Colombia, cuatro equipo fabrican talentos para el fútbol. El País. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de http://www.elpais.com.co/deportes/en-colombia-cuatro-clubes-fabrican-talentos-para-el-futbol.htmlIFFHS. (2018). The Strongest National League of the world: Spain´s La Liga Again Number 1!. IFFHS. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world-spains-primera-division-again/Juárez, F. (s.f.) Línea de investigación: Finanzas y Marketing. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Juárez, F. (2011). A Critical Review of Relationship Marketing Strategies to Include Community into Marketing in Development Contexts. African Journal of Business, (5). 13404 - 13409.Juárez, F., & Chacón, Á. M. (2013). Relationship With the Community Instead of Marketing: A Continuing Education Case. Educational Research, (4), p.9. 231-238Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Princípios de marketing. (14ª ed.). Juárez, Mexico: Pearson Educación.Manrique, G. (2017). La economía del fútbol. La Prensa. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://impresa.prensa.com/economia/economia-futbol_0_4766523362.htmlMedellín, P. (2016). El deporte derrota a la pobreza. El Pais. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/pedro-medellin/el-deporte-derrota-a-la-pobreza.htmlO'Connor, D. E. (2004). The basics of economics. Londres, Reino Unido: Greenwood Publishing Group.Outi, S. (2014). Profiling behavioral pricing research in marketing. Journal of Product & Brand Management, (23), 462-474.Polanía, É. M. (2018). Pecados de la segunda mejor liga de fútbol del mundo, la colombiana. Pulzo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de http://www.pulzo.com/opinion/pecados-de-la-segunda-mejor-liga-de-futbol-del-mundo-la-colombiana/PP250827Porter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y Sociedad. El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review América Latina, (84), 78-91.Quinche, F. (2017) Una mirada crítica a las teorías predominantes de la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión, (25), 159-178Racines, R. J. (2011). El fútbol de El Dorado: "El punto de inflexión que marcó la rápida evolución del 'amaterismo'al 'profesionalismo'. Revista da ALESDE, (1), 111-128.Ramírez, A. G. (2008). 100 años de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Planeta.Ramírez, C. (2016). La escuela Estructuralista teoría de las organizaciones. En C. Ramírez (Eds.). Fundamentos de administración (pp. 187-192). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.Rave, E., & Franco, J. (2011). Casos empresariales colombianos. Sabaneta, Antioquia: CEIPA Business School.Real Madrid. (2014). Tal día como hoy el Real Madrid fue elegido Mejor Club del Siglo XX. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://www.realmadrid.com/noticias/2014/12/tal-dia-como-hoy-el-real-madrid-fue-elegido-mejor-club-del-siglo-xxRuiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto Apartado I.Ruíz, A., Muñoz, E., & Mesa, R. (2010, enero-junio 2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía, (72), 141-167Sectorial. (abril de 2017). ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB?, un sector en ascenso. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1nto-aporta-el-deporte-al-pibSobre Fútbol. (2018). Fútbol Inglés: Liga Inglesa, Títulos por Equipo. Recuperado el 14 de noviembre de http://www.sobrefutbol.com/torneos/premier_league_equipo.htmSuperintendencia de Sociedades. (2017). Reportes SIE. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://sie.supersociedades.gov.co/(S(jcxpqupinre4w3me4dfeeurb))/Pages/ReporteEmpresa.aspx?NR=ResumenEjecutivo&Per=2016&CE=20161231&Nit=900410156&Tx=1000&PE=40&TCE=undefined&MS=undefined&Sec=undefined&AE=undefined&Reg=undefined&Depto=undefined&CM=undefinedStake, R. E. (1995). The art of case study research, Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications.Tamayo, M. (1999). Modulo 2: La Investigación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores LTDA.UEFA. (2018). UEFA Champions League - Historia. UEFA. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://es.uefa.com/uefachampionsleague/history/champions/index.HTML#/Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, (24), 65-86Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Socialógicas.Van Home, J.C., & Wachowicz, J.M. (2002). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México, México: Pearson Educación.Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods (3ª ed.). Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage Publications.Zapata, Á., & Murillo, G. (2009). Teorías contemporáneas de la organización y del management. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCaso de éxitoFortaleza CEIFFinanzasMercadeoOrganizaciónSostenibilidad socialAdministración & servicios auxiliares650600Business Case of SuccessFortalezaFinancesMarketingOrganizationSocial WorkÉxito en los negociosAptitud creadoraFútbolEstudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxitobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdfFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdfapplication/pdf331795https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32cdb762-f021-4421-a756-b4905f9d2e61/download2eeb97a440f00006ba5f145b7af4ec73MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f35d6ef2-0f23-4d35-a123-0411a013046a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d830247-a361-4470-9853-b0dcd3d2f356/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD56TEXTFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdf.txtFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain74667https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdffda4d-7b19-49d8-adbb-a37d2bdc67d7/downloadb16b91050cc335d140bdae634e16c9f2MD57THUMBNAILFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdf.jpgFrancoCarrillo-Sebastian-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1230https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85832351-ac4f-495a-8646-7ec8f3d05043/download0c160b20b3f3c9097d8cc2c1edfc1452MD5810336/14358oai:repository.urosario.edu.co:10336/143582021-06-03 00:48:08.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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