Participación de Human Dx (app) en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina: aproximación sociomaterialista
Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores. Se ha visto una creciente integración con la tecnología, siendo descrita sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37854
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37854
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37854
- Palabra clave:
- Razonamiento clínico
Entrenamiento médico
Sociomaterial
Materiales de enseñanza
Promoción de salud
Clinical Reasoning
Medical training
Sociomaterial
Teaching materials
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- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores. Se ha visto una creciente integración con la tecnología, siendo descrita sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No se han realizado análisis detallados desde un enfoque sociomaterial sobre la participación de recursos tecnológicos (Human Dx) en el aprendizaje del razonamiento clínico de los estudiantes de medicina. Métodos: Mediante muestreo intencional a conveniencia se reclutaron 16 estudiantes del ciclo clínico de medicina quienes usaron la aplicación Human Dx por un mes. Se recolectaron cuatro audio-diarios por participante en donde relataban su experiencia de uso, y luego se llevó a cabo un grupo focal (n=7). Se transcribieron y se analizaron utilizando una metodología de teoría fundamentada constructivista bajo un paradigma sociomaterial. Resultados: Emergieron tres categorías que explican cómo participa Human Dx en el aprendizaje de razonamiento clínico en estudiantes de medicina. Primero, el recurso tecnológico brindó un entorno seguro para la práctica y discusión en donde se potenció la autorregulación y la motivación. Segundo, Human Dx actuó como puente al conectar a los estudiantes con actores humanos y otros agentes materiales, favoreciendo la interacción, la discusión y el trabajo colaborativo. Por último, la aplicación se ensambla con la forma en que los estudiantes han aprendido a construir diagnósticos, ayudándoles a jerarquizar e integrar la información para resolver un caso. Conclusión: Los recursos que utilizan los estudiantes en la práctica diaria para aprender el razonamiento clínico son amplios, y en este sentido, Human Dx surge como una herramienta que complementa su formación. Surgieron tensiones que impidieron su uso como el lenguaje, las abreviaturas y los factores contextuales, que deben ser mejorados para maximizar el aprendizaje y la simetría con esta materialidad. |
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