Participación de Human Dx (app) en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina: aproximación sociomaterialista

Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores. Se ha visto una creciente integración con la tecnología, siendo descrita sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37854
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37854
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37854
Palabra clave:
Razonamiento clínico
Entrenamiento médico
Sociomaterial
Materiales de enseñanza
Promoción de salud
Clinical Reasoning
Medical training
Sociomaterial
Teaching materials
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores. Se ha visto una creciente integración con la tecnología, siendo descrita sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No se han realizado análisis detallados desde un enfoque sociomaterial sobre la participación de recursos tecnológicos (Human Dx) en el aprendizaje del razonamiento clínico de los estudiantes de medicina. Métodos: Mediante muestreo intencional a conveniencia se reclutaron 16 estudiantes del ciclo clínico de medicina quienes usaron la aplicación Human Dx por un mes. Se recolectaron cuatro audio-diarios por participante en donde relataban su experiencia de uso, y luego se llevó a cabo un grupo focal (n=7). Se transcribieron y se analizaron utilizando una metodología de teoría fundamentada constructivista bajo un paradigma sociomaterial. Resultados: Emergieron tres categorías que explican cómo participa Human Dx en el aprendizaje de razonamiento clínico en estudiantes de medicina. Primero, el recurso tecnológico brindó un entorno seguro para la práctica y discusión en donde se potenció la autorregulación y la motivación. Segundo, Human Dx actuó como puente al conectar a los estudiantes con actores humanos y otros agentes materiales, favoreciendo la interacción, la discusión y el trabajo colaborativo. Por último, la aplicación se ensambla con la forma en que los estudiantes han aprendido a construir diagnósticos, ayudándoles a jerarquizar e integrar la información para resolver un caso. Conclusión: Los recursos que utilizan los estudiantes en la práctica diaria para aprender el razonamiento clínico son amplios, y en este sentido, Human Dx surge como una herramienta que complementa su formación. Surgieron tensiones que impidieron su uso como el lenguaje, las abreviaturas y los factores contextuales, que deben ser mejorados para maximizar el aprendizaje y la simetría con esta materialidad.