Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013

Introducción: los accidentes de tránsito (AT) constituyen una importante causa de mortalidad en el mundo, y en los últimos años han ocupado los primeros lugares en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Los marcos conceptuales clásicos para el abordaje de la mortalidad por AT han sido: el enfoque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29527
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9134
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29527
Palabra clave:
Accidente de tránsito
Determinación social
Segregación socio espacial
Clase social
Género
Salud Pública
Determinação social
Segregação socioespacial
Gênero
Determinação Social
Classe social
Traffic accidents
Social determination
Socio-spatial segregation
Social class
Gender
Public Health
Saúde Pública
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_488051fade45cccd2c5940e90de4a995
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29527
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Mortalidade por Acidentes de Trànsito: sua determinação social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Mortality by Traffic Accidents: Its Social Determination. Metropolitan District of Quito, 2013
title Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
spellingShingle Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
Accidente de tránsito
Determinación social
Segregación socio espacial
Clase social
Género
Salud Pública
Determinação social
Segregação socioespacial
Gênero
Determinação Social
Classe social
Traffic accidents
Social determination
Socio-spatial segregation
Social class
Gender
Public Health
Saúde Pública
title_short Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
title_full Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
title_fullStr Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
title_full_unstemmed Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
title_sort Mortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013
dc.subject.spa.fl_str_mv Accidente de tránsito
Determinación social
Segregación socio espacial
Clase social
Género
Salud Pública
topic Accidente de tránsito
Determinación social
Segregación socio espacial
Clase social
Género
Salud Pública
Determinação social
Segregação socioespacial
Gênero
Determinação Social
Classe social
Traffic accidents
Social determination
Socio-spatial segregation
Social class
Gender
Public Health
Saúde Pública
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Determinação social
Segregação socioespacial
Gênero
Determinação Social
Classe social
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Traffic accidents
Social determination
Socio-spatial segregation
Social class
Gender
Public Health
Saúde Pública
description Introducción: los accidentes de tránsito (AT) constituyen una importante causa de mortalidad en el mundo, y en los últimos años han ocupado los primeros lugares en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Los marcos conceptuales clásicos para el abordaje de la mortalidad por AT han sido: el enfoque de salud pública, el modelo sistémico y la matriz de Haddon. Desarrollo: se describen las características de los modelos clásicos y, desde la mirada de la Epidemiología Crítica (EC) y de la teoría crítica del espacio, se analizan cuatro formas de reducción de la realidad: primero, la reducción de su explicación a la acción de una causa externa (fuerza cinética) ejercida sobre el cuerpo humano que supera la resistencia del mismo. Segundo, la mirada del espacio como mero continente físico o unidad administrativa. Tercero, la consideración del carácter social de los eventos de tránsito como sumatoria de los hechos individuales. Cuarto, la organización de los grupos sociales con criterios de estratificación y no con base en la clase social. Además, se describe cómo, mediante un estudio exploratorio de varias fases, que comprendió revisión documental, enlace de archivos, encuesta a un familiar de la persona fallecida y georreferenciación de la residencia de la persona fallecida, se analizó la mortalidad por AT en el DMQ, con base en las categorías de la Epidemiología Crítica: segregación social del espacio, clase social y perfil epidemiológico, en el contexto de la mortalidad por AT en el DMQ. Conclusión: el abordaje desde la EC permite una comprensión más integral de la mortalidad de los AT, como resultado de determinaciones socioeconómicas, de procesos de orden etnocultural y de construcción social del género, propios de los modos de vida de las diferentes clases sociales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:52Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9134
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29527
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9134
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29527
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 (2020); 1-20
dc.relation.ispartof.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 (2020); 1-20
dc.relation.ispartof.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 18 (2020); 1-20
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9134
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8ddbdc5-f62a-4326-bd2e-5677a8984587/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8cde331-0263-478d-8106-3025a88e1908/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b51a82fd-568a-4cd2-8f10-8c86b7d52ac4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60351095d06933a798abb20c06d9dfa7
d12a505edaaf4c21df62e5c102c90a9a
9237e7bb0b6589faa3194753cdb8f4d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106451359432704
spelling d16eca3f-4a3e-4bd8-a033-6d74a3fcf4312020-09-09T15:38:52Z2020-09-09T15:38:52Z2020-05-19Introducción: los accidentes de tránsito (AT) constituyen una importante causa de mortalidad en el mundo, y en los últimos años han ocupado los primeros lugares en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Los marcos conceptuales clásicos para el abordaje de la mortalidad por AT han sido: el enfoque de salud pública, el modelo sistémico y la matriz de Haddon. Desarrollo: se describen las características de los modelos clásicos y, desde la mirada de la Epidemiología Crítica (EC) y de la teoría crítica del espacio, se analizan cuatro formas de reducción de la realidad: primero, la reducción de su explicación a la acción de una causa externa (fuerza cinética) ejercida sobre el cuerpo humano que supera la resistencia del mismo. Segundo, la mirada del espacio como mero continente físico o unidad administrativa. Tercero, la consideración del carácter social de los eventos de tránsito como sumatoria de los hechos individuales. Cuarto, la organización de los grupos sociales con criterios de estratificación y no con base en la clase social. Además, se describe cómo, mediante un estudio exploratorio de varias fases, que comprendió revisión documental, enlace de archivos, encuesta a un familiar de la persona fallecida y georreferenciación de la residencia de la persona fallecida, se analizó la mortalidad por AT en el DMQ, con base en las categorías de la Epidemiología Crítica: segregación social del espacio, clase social y perfil epidemiológico, en el contexto de la mortalidad por AT en el DMQ. Conclusión: el abordaje desde la EC permite una comprensión más integral de la mortalidad de los AT, como resultado de determinaciones socioeconómicas, de procesos de orden etnocultural y de construcción social del género, propios de los modos de vida de las diferentes clases sociales.Introduction: Traffic accidents (TA) constitute a significant cause of mortality in the world. In the last years, they have occupied the first places as causes of mortality in the Metropolitan District of Quito (DMQ). The classical conceptual frameworks for addressing the problem of ta mortality have been the public health approach, the systemic model, and the Haddon matrix. Development: The article presents the description of the characteristics of the classical models and the analysis of four of their forms of reductionism from the perspective of Critical Epidemiology (CE) and critical space theory: The reduction of its explanation to the action of an external cause (kinetic force) exerted on the human body that exceeds its resistance; the view of space as mere physical continent or administrative unit; the consideration of the social character of transit events as summation of individual events, and the organization of social groups with stratification criteria and not based on social class. In addition, it is described how, through an exploratory study of several phases, the central categories of the CE were operationalized: social segregation of space, social class, and epidemiological profile, in the context of mortality by TA in DMQ. Conclusion: The approach taken by the CE allows for a more comprehensive understanding of TA mortality as a result of socioeconomic determinations, ethnocultural processes, and social construction of gender, typical of the different social classes.Introdução: os acidentes de trânsito (AT) constituem uma importante causa de mortalidade a nível mundial. Nos últimos anos têm ocupado os primeiros lugares como causa de mortalidade no Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Os marcos conceituais clássicos para a abordagem do problema da mortalidade por at têm sido: o enfoque de saúde pública, o modelo sistémico, e a matriz de Haddon. Desenvolvimento: descrevem-se as características dos modelos clássicos. Desde o olhar da Epidemiologia Crítica (EC) e a teoria crítica do espaço se analisam quatro formas de redução da realidade: a redução de sua explicação à ação de uma causa externa (força cinética) exercida sobre o corpo humano que supera a resistência do mesmo. O olhar do espaço como mero continente físico ou unidade administrativa. A consideração do carácter social dos eventos de trânsito como somatória dos fatos individuais. A organização dos grupos sociais com critérios de satisfação e não com base na classe social. Além disso, descreve-se como, através de um estudo exploratório de várias fases, que compreendeu: revisão documental, enlace de arquivos, inquérito a um familiar da pessoa falecida e georeferenciação da morada da pessoa falecida, se analisou a mortalidade por AT no DMQ com base nas categorias da epidemiologia crítica: segregação social do espaço, classe social e perfil epidemiológico, no contexto da mortalidade por AT no DMQ. Conclusão: a abordagem desde a EC permite uma compreensão mais integral da mortalidade dos AT, como resultado de determinações socioeconómicas, de processos de ordem étnica-cultural e de construção social do gênero, próprios dos modos de vida das diferentes classes sociais.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.91342145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29527spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud201Revista Ciencias de la SaludVol. 18Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 (2020); 1-20Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 (2020); 1-20Revista Ciencias de la Salud; v. 18 (2020); 1-20https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9134Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAccidente de tránsitoDeterminación socialSegregación socio espacialClase socialGéneroSalud PúblicaDeterminação socialSegregação socioespacialGêneroDeterminação SocialClasse socialTraffic accidentsSocial determinationSocio-spatial segregationSocial classGenderPublic HealthSaúde PúblicaMortalidad por accidentes de tránsito: su determinación social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013Mortalidade por Acidentes de Trànsito: sua determinação social. Distrito Metropolitano de Quito, 2013Mortality by Traffic Accidents: Its Social Determination. Metropolitan District of Quito, 2013articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Montero, GonzaloORIGINALMortalidad-por-accidentes.pdfMortalidad-por-accidentes.pdfapplication/pdf687281https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8ddbdc5-f62a-4326-bd2e-5677a8984587/download60351095d06933a798abb20c06d9dfa7MD51TEXTMortalidad-por-accidentes.pdf.txtMortalidad-por-accidentes.pdf.txtExtracted texttext/plain59826https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8cde331-0263-478d-8106-3025a88e1908/downloadd12a505edaaf4c21df62e5c102c90a9aMD52THUMBNAILMortalidad-por-accidentes.pdf.jpgMortalidad-por-accidentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b51a82fd-568a-4cd2-8f10-8c86b7d52ac4/download9237e7bb0b6589faa3194753cdb8f4d8MD5310336/29527oai:repository.urosario.edu.co:10336/295272022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co