El uso de laboratorios virtuales en la Universidad del Rosario: una resignificación de su aporte en tiempos de COVID-19 a la enseñanza de las ciencias naturales

En este documento se presenta una reflexión que surge de la implementación de los laboratorios virtuales en el marco de la COVID-19. Se analizaron las percepciones que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario con respecto a la integración de estas herram...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En este documento se presenta una reflexión que surge de la implementación de los laboratorios virtuales en el marco de la COVID-19. Se analizaron las percepciones que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario con respecto a la integración de estas herramientas en sus prácticas pedagógicas. Para identificarlas se realizaron encuestas y un grupo focal, los cuales permitieron reconocer, desde la experiencia de los docentes, ventajas, desventajas y posibilidades del uso de estos recursos a corto, mediano y largo plazo. Como resultado del análisis, el texto pone a disposición de los docentes una serie de recomendaciones para su implementación.
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Como resultado del análisis, el texto pone a disposición de los docentes una serie de recomendaciones para su implementación.This document presents a reflection that arises from the implementation of virtual laboratories in the framework of COVID-19. The perceptions that teachers of the Faculty of Natural Sciences of the Universidad del Rosario have regarding the integration of these tools in their pedagogical practices were analyzed. To identify them, surveys and a focus group were carried out, which allowed us to recognize, from the experience of the teachers, advantages, disadvantages and possibilities of using these resources in the short, medium and long term. As a result of the analysis, the text makes a series of recommendations for its implementation available to teachers.11 ppapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.12804/issne.2500-5979_10336.33146_ceapISSN 2500-5979ISSNE 2500-6150https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33146spaUniversidad del RosarioCentro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAPAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonde, M. T., Makransky, G., Wandall, J., Larsen, M. V, Morsing, M., Jarmer, H., & Sommer, M. O. A. (2014). Improving biotech education through gamified laboratory simulations. Nature Biotechnology, 32(7), 694-697. https://doi.org/10.1038/nbt.2955Booth, W. C., Colomb, G. G., & Williams, J. M. (2008). The craft of research. En Chicago guides to writing, editing, and publishing. University of Chicago Press. http://www.loc. gov/catdir/toc/ecip082/2007042761.htmlColeman, S. K., & Smith, C. L. (2019). Evaluating the benefits of virtual training for bioscience students. Higher Education Pedagogies, 4(1), 287-299. https://doi.org/10.1080/2375 2696.2019.1599689De Jong, T., Linn, M. C., & Zacharia, Z. C. (2013). Physical and virtual laboratories in science and engineering education. Science, 340(6130), 305-308. https://doi.org/10.1126/ science.1230579Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 27(61), 9-19. https://doi.org/10.3916/c61-2019-01Hattie, J., & Yates, G. C. R. (2014). Visible learning and the science of how we learn: How knowledge is stored in the mind. Routledge.Infante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. 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