Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. A...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17107
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107
- Palabra clave:
- investigación
currículo comprehensivo
docencia y extensión
compromiso social.
Curriculum comprehensive
research
teaching and outreach
social commitment.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_4667d1d3123d8f44c49154bf0d7a6a61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17107 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
f9a76bad-b952-4a6d-ad78-a180b6e3b6d2-1a2091500-089c-4b3d-9eaa-f598fbc55f62-12018-03-07T14:39:27Z2018-03-07T14:39:27Z2007-05-222007La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca.The old and new question about the meaning of the university educational practice has led, in the recent history of this institution, the revision of the traditional didactic own curriculum which is characterized by its sense endogenous autistic and autonomist, cognitive and reproductivista well , has allowed the development of a comprehensive educational curriculum that, for its part, is distinguished by its sense dialogic, communicative and lingísticas and conversational skills; today, this dynamic refl ection educational pressured by the socioeconomic conditions, political and cultural allows assume the task of building a comprehensive curriculum that has as its raison d’etre the integration of research and teaching through the extension of the local community, publishes and private as a way to build commitment and social co university. We report our experience with the Municipality of San Bernardo, Cundinamarca. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035/934Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-742145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinvestigacióncurrículo comprehensivodocencia y extensióncompromiso social.Curriculum comprehensiveresearchteaching and outreachsocial commitment.Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Licona Calpe, Winston ManuelVélez Bedoya, Ángel Rodrigo10336/17107oai:repository.urosario.edu.co:10336/171072021-06-03 00:48:51.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
title |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
spellingShingle |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. investigación currículo comprehensivo docencia y extensión compromiso social. Curriculum comprehensive research teaching and outreach social commitment. |
title_short |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
title_full |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
title_fullStr |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
title_sort |
Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
investigación currículo comprehensivo docencia y extensión compromiso social. |
topic |
investigación currículo comprehensivo docencia y extensión compromiso social. Curriculum comprehensive research teaching and outreach social commitment. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Curriculum comprehensive research teaching and outreach social commitment. |
description |
La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-05-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:27Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035/934 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74 Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74 2145-4558 0124-4639 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167669894545408 |