Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17107
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107
Palabra clave:
investigación
currículo comprehensivo
docencia y extensión
compromiso social.
Curriculum comprehensive
research
teaching and outreach
social commitment.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_4667d1d3123d8f44c49154bf0d7a6a61
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17107
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f9a76bad-b952-4a6d-ad78-a180b6e3b6d2-1a2091500-089c-4b3d-9eaa-f598fbc55f62-12018-03-07T14:39:27Z2018-03-07T14:39:27Z2007-05-222007La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca.The old and new question about the meaning of the university educational practice has led, in the recent history of this institution, the revision of the traditional didactic own curriculum which is characterized by its sense endogenous autistic and autonomist, cognitive and reproductivista well , has allowed the development of a comprehensive educational curriculum that, for its part, is distinguished by its sense dialogic, communicative and lingísticas and conversational skills; today, this dynamic refl ection educational pressured by the socioeconomic conditions, political and cultural allows assume the task of building a comprehensive curriculum that has as its raison d’etre the integration of research and teaching through the extension of the local community, publishes and private as a way to build commitment and social co university. We report our experience with the Municipality of San Bernardo, Cundinamarca. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035/934Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-742145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinvestigacióncurrículo comprehensivodocencia y extensióncompromiso social.Curriculum comprehensiveresearchteaching and outreachsocial commitment.Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Licona Calpe, Winston ManuelVélez Bedoya, Ángel Rodrigo10336/17107oai:repository.urosario.edu.co:10336/171072021-06-03 00:48:51.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
title Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
spellingShingle Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
investigación
currículo comprehensivo
docencia y extensión
compromiso social.
Curriculum comprehensive
research
teaching and outreach
social commitment.
title_short Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
title_full Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
title_fullStr Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
title_full_unstemmed Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
title_sort Currículo comprehensivo y extensión universitaria. Experiencia de municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
currículo comprehensivo
docencia y extensión
compromiso social.
topic investigación
currículo comprehensivo
docencia y extensión
compromiso social.
Curriculum comprehensive
research
teaching and outreach
social commitment.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Curriculum comprehensive
research
teaching and outreach
social commitment.
description La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la refl exión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17107
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1035/934
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74
Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 13 (2007); 59-74
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167669894545408