El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República

Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5190
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190
Palabra clave:
069.09861
Museos::Colombia
Museos del banco de la república
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_46309a987f839b013e93caf4d152e9d2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/5190
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 77f3bbe6-8312-475b-96ea-5882e53ff398-12014-05-22T15:06:07Z2014-05-22T15:06:07Z20072007Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educativos a reconsiderar la utilidad de estas visitas. En efecto, gran número de museos en Bogotá han adoptado modelos educativos, permitiéndole a sus visitantes, sobretodo el público escolar, acercarse a sus colecciones de forma didáctica y divertida. Las colecciones del Banco de la República son un ejemplo de esto. Sin embargo, la Colección de Arte del Banco de la República es una de las salas con menor número de actividades didácticas, situación que ha hecho que se considere este espacio en una sala para especialistas. Es por esto, que el presente proyecto de grado tiene como intención desarrollar un modelo de gestión cultural que permita conciliar los intereses pedagógicos del museo y de la escuela en busca de generar espacios de cultura, arte y educación que apunten a la formación de públicos. Para esto, se tomará la Colección de Arte del Banco de la República como caso piloto para aplicar este modelo en vista de su escaso número de actividades pedagógicas. El proyecto de grado está dirigido a las directivas y los docentes de básica primaria en Bogotá, responsables de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, próximos consumidores de la oferta cultural que ofrece la ciudad. Las estrategias que conforman la propuesta general de este proyecto tienen la ambición de ser un paso para consolidar una alianza entre museo y escuela en busca de una complementariedad de contenidos y experiencias que fortalezca los procesos educativos que desarrolla cada una de estas instituciones. Procesos educativos que sólo con una visión de largo plazo y actividades previamente definidas se proyectan como estrategias para incluir a la dinámica cultural a los niños y niñas de la ciudad2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR069.09861Museos::ColombiaMuseos del banco de la repúblicaEl museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la RepúblicabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGarcía Mosquera, María PaulaEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalORIGINALGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdfapplication/pdf664918https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8fb123d-54e1-46af-96fa-1e9e3ff688e5/downloadb0522bb2d931cd21b6e6d48ad928dc8eMD51TEXTGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.txtGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.txtExtracted Texttext/plain114731https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3a75ac-e9bd-4fac-be26-b378891d95a4/download66ba22fbcd776b35ef442285c350d03fMD54THUMBNAILGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.jpgGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91261cb5-6242-47c8-bbce-74cdf6b54a2f/downloadf179f0c179c58d358ee44a6dd96e896cMD5510336/5190oai:repository.urosario.edu.co:10336/51902021-06-03 00:47:26.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
title El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
spellingShingle El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
069.09861
Museos::Colombia
Museos del banco de la república
title_short El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
title_full El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
title_fullStr El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
title_full_unstemmed El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
title_sort El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
dc.subject.classification.none.fl_str_mv 069.09861
topic 069.09861
Museos::Colombia
Museos del banco de la república
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Museos::Colombia
Museos del banco de la república
description Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educativos a reconsiderar la utilidad de estas visitas. En efecto, gran número de museos en Bogotá han adoptado modelos educativos, permitiéndole a sus visitantes, sobretodo el público escolar, acercarse a sus colecciones de forma didáctica y divertida. Las colecciones del Banco de la República son un ejemplo de esto. Sin embargo, la Colección de Arte del Banco de la República es una de las salas con menor número de actividades didácticas, situación que ha hecho que se considere este espacio en una sala para especialistas. Es por esto, que el presente proyecto de grado tiene como intención desarrollar un modelo de gestión cultural que permita conciliar los intereses pedagógicos del museo y de la escuela en busca de generar espacios de cultura, arte y educación que apunten a la formación de públicos. Para esto, se tomará la Colección de Arte del Banco de la República como caso piloto para aplicar este modelo en vista de su escaso número de actividades pedagógicas. El proyecto de grado está dirigido a las directivas y los docentes de básica primaria en Bogotá, responsables de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, próximos consumidores de la oferta cultural que ofrece la ciudad. Las estrategias que conforman la propuesta general de este proyecto tienen la ambición de ser un paso para consolidar una alianza entre museo y escuela en busca de una complementariedad de contenidos y experiencias que fortalezca los procesos educativos que desarrolla cada una de estas instituciones. Procesos educativos que sólo con una visión de largo plazo y actividades previamente definidas se proyectan como estrategias para incluir a la dinámica cultural a los niños y niñas de la ciudad
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8fb123d-54e1-46af-96fa-1e9e3ff688e5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3a75ac-e9bd-4fac-be26-b378891d95a4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91261cb5-6242-47c8-bbce-74cdf6b54a2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0522bb2d931cd21b6e6d48ad928dc8e
66ba22fbcd776b35ef442285c350d03f
f179f0c179c58d358ee44a6dd96e896c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390951029178368