El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/5190
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190
- Palabra clave:
- 069.09861
Museos::Colombia
Museos del banco de la república
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_46309a987f839b013e93caf4d152e9d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5190 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
77f3bbe6-8312-475b-96ea-5882e53ff398-12014-05-22T15:06:07Z2014-05-22T15:06:07Z20072007Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educativos a reconsiderar la utilidad de estas visitas. En efecto, gran número de museos en Bogotá han adoptado modelos educativos, permitiéndole a sus visitantes, sobretodo el público escolar, acercarse a sus colecciones de forma didáctica y divertida. Las colecciones del Banco de la República son un ejemplo de esto. Sin embargo, la Colección de Arte del Banco de la República es una de las salas con menor número de actividades didácticas, situación que ha hecho que se considere este espacio en una sala para especialistas. Es por esto, que el presente proyecto de grado tiene como intención desarrollar un modelo de gestión cultural que permita conciliar los intereses pedagógicos del museo y de la escuela en busca de generar espacios de cultura, arte y educación que apunten a la formación de públicos. Para esto, se tomará la Colección de Arte del Banco de la República como caso piloto para aplicar este modelo en vista de su escaso número de actividades pedagógicas. El proyecto de grado está dirigido a las directivas y los docentes de básica primaria en Bogotá, responsables de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, próximos consumidores de la oferta cultural que ofrece la ciudad. Las estrategias que conforman la propuesta general de este proyecto tienen la ambición de ser un paso para consolidar una alianza entre museo y escuela en busca de una complementariedad de contenidos y experiencias que fortalezca los procesos educativos que desarrolla cada una de estas instituciones. Procesos educativos que sólo con una visión de largo plazo y actividades previamente definidas se proyectan como estrategias para incluir a la dinámica cultural a los niños y niñas de la ciudad2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR069.09861Museos::ColombiaMuseos del banco de la repúblicaEl museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la RepúblicabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGarcía Mosquera, María PaulaEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalORIGINALGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdfapplication/pdf664918https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8fb123d-54e1-46af-96fa-1e9e3ff688e5/downloadb0522bb2d931cd21b6e6d48ad928dc8eMD51TEXTGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.txtGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.txtExtracted Texttext/plain114731https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3a75ac-e9bd-4fac-be26-b378891d95a4/download66ba22fbcd776b35ef442285c350d03fMD54THUMBNAILGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.jpgGarciaMosquera-MariaPaula-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91261cb5-6242-47c8-bbce-74cdf6b54a2f/downloadf179f0c179c58d358ee44a6dd96e896cMD5510336/5190oai:repository.urosario.edu.co:10336/51902021-06-03 00:47:26.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
title |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
spellingShingle |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República 069.09861 Museos::Colombia Museos del banco de la república |
title_short |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
title_full |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
title_fullStr |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
title_full_unstemmed |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
title_sort |
El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
069.09861 |
topic |
069.09861 Museos::Colombia Museos del banco de la república |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Museos::Colombia Museos del banco de la república |
description |
Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como a los docentes y directivas de los planteles educativos a reconsiderar la utilidad de estas visitas. En efecto, gran número de museos en Bogotá han adoptado modelos educativos, permitiéndole a sus visitantes, sobretodo el público escolar, acercarse a sus colecciones de forma didáctica y divertida. Las colecciones del Banco de la República son un ejemplo de esto. Sin embargo, la Colección de Arte del Banco de la República es una de las salas con menor número de actividades didácticas, situación que ha hecho que se considere este espacio en una sala para especialistas. Es por esto, que el presente proyecto de grado tiene como intención desarrollar un modelo de gestión cultural que permita conciliar los intereses pedagógicos del museo y de la escuela en busca de generar espacios de cultura, arte y educación que apunten a la formación de públicos. Para esto, se tomará la Colección de Arte del Banco de la República como caso piloto para aplicar este modelo en vista de su escaso número de actividades pedagógicas. El proyecto de grado está dirigido a las directivas y los docentes de básica primaria en Bogotá, responsables de los procesos de aprendizaje de niños y niñas, próximos consumidores de la oferta cultural que ofrece la ciudad. Las estrategias que conforman la propuesta general de este proyecto tienen la ambición de ser un paso para consolidar una alianza entre museo y escuela en busca de una complementariedad de contenidos y experiencias que fortalezca los procesos educativos que desarrolla cada una de estas instituciones. Procesos educativos que sólo con una visión de largo plazo y actividades previamente definidas se proyectan como estrategias para incluir a la dinámica cultural a los niños y niñas de la ciudad |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:06:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:06:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5190 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8fb123d-54e1-46af-96fa-1e9e3ff688e5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3a75ac-e9bd-4fac-be26-b378891d95a4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91261cb5-6242-47c8-bbce-74cdf6b54a2f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0522bb2d931cd21b6e6d48ad928dc8e 66ba22fbcd776b35ef442285c350d03f f179f0c179c58d358ee44a6dd96e896c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167628414976000 |