Migrant Image
La propagación de celulares dotados con cámaras digitales ha significado un cambio radical en el modo en que se viven los movimientos sociales. Las cámaras ya no solo registran, sino que también participan y transforman la experiencia. Las imágenes resultantes quedan al alcance de todos en los espac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40004
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- Palabra clave:
- Video
Tecnología
Movimiento social
Memoria colectiva
Cámaras digitales
Relación entre imagen y memoria
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Social movement
Collective memory
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- Abierto (Texto Completo)
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La propagación de celulares dotados con cámaras digitales ha significado un cambio radical en el modo en que se viven los movimientos sociales. Las cámaras ya no solo registran, sino que también participan y transforman la experiencia. Las imágenes resultantes quedan al alcance de todos en los espacios virtuales generados en el internet. La intrínseca relación entre imagen y memoria es ahora una función cuya interpretación es más que nunca polisémica y sujeta a permanentes relecturas. En el meollo de este asunto, es la tecnología digital la que ha llegado a alterar el contenido de las imágenes y nuestra relación con ellas. Determinados videos producidos durante las revueltas sociales en Chile en el 2019-2020, muestran una relectura de la historia nacional reciente. Al proyectar esta interpretación al presente resignifican el movimiento social entonces en desarrollo. |
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Maestría en Conflicto, Memoria y Paz |
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Maldonado Castañeda, Oscar Javier80099706600Schmidt, Robert52ce0c44-714c-48f0-a1e4-d3e2271f93e7-1Donoso, MatiasMagíster en Conflicto, Memoria y PazMagíster en Conflicto, Memoria y PazMaestríaPart timec8d476b0-d54e-4518-b584-32fb0b3798c0-12023-07-04T14:06:51Z2023-07-04T14:06:51Z2023-04-19La propagación de celulares dotados con cámaras digitales ha significado un cambio radical en el modo en que se viven los movimientos sociales. Las cámaras ya no solo registran, sino que también participan y transforman la experiencia. Las imágenes resultantes quedan al alcance de todos en los espacios virtuales generados en el internet. La intrínseca relación entre imagen y memoria es ahora una función cuya interpretación es más que nunca polisémica y sujeta a permanentes relecturas. En el meollo de este asunto, es la tecnología digital la que ha llegado a alterar el contenido de las imágenes y nuestra relación con ellas. Determinados videos producidos durante las revueltas sociales en Chile en el 2019-2020, muestran una relectura de la historia nacional reciente. Al proyectar esta interpretación al presente resignifican el movimiento social entonces en desarrollo.The spread of cell phones equipped with digital cameras has meant a radical change in the way social movements are experienced. Cameras no longer only record, but also participate and transform the experience. The resulting images are available to everyone in the virtual spaces generated on the Internet. The intrinsic relationship between image and memory is now a function whose interpretation is more than ever polysemic and subject to permanent re-reading. At the heart of the matter, it is digital technology the one that has come to alter the content of images and our relationship with them. Certain videos produced during the social uprisings in Chile in 2019-2020, show a re-reading of recent national history. By projecting their interpretation of the past to the present they re- signify the developing social movement.88 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40004 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40004engUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Conflicto, Memoria y PazAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agüero, J. (2016). America Latina durante la Guerra Fria (1947-1989): Una introduccion. 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