Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor
Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40257
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40257
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40257
- Palabra clave:
- Consumer marketing
Market research
Advertising
consumer data
Energía
Vehículos híbridos y eléctricos
Precio
Autonomía
Matrículas
Mercado automotriz
Perfil del consumidor
Consumer marketing
Advertising
Consumer data
Energy
Hybrid and electric vehicles
Price
Autonomy
Registrations
Automotive market
Consumer profile
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_461eb68180a8753afdfce5975cc4756e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40257 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Analysis of consumer behavior of hybrid and electric vehicles in Colombia for the construction of an entry strategy for a new competitor |
title |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor Consumer marketing Market research Advertising consumer data Energía Vehículos híbridos y eléctricos Precio Autonomía Matrículas Mercado automotriz Perfil del consumidor Consumer marketing Advertising Consumer data Energy Hybrid and electric vehicles Price Autonomy Registrations Automotive market Consumer profile |
title_short |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
title_full |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
title_sort |
Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martinez Quimbaya, Liliana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumer marketing Market research Advertising consumer data Energía Vehículos híbridos y eléctricos Precio Autonomía Matrículas Mercado automotriz Perfil del consumidor |
topic |
Consumer marketing Market research Advertising consumer data Energía Vehículos híbridos y eléctricos Precio Autonomía Matrículas Mercado automotriz Perfil del consumidor Consumer marketing Advertising Consumer data Energy Hybrid and electric vehicles Price Autonomy Registrations Automotive market Consumer profile |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Consumer marketing Advertising Consumer data Energy Hybrid and electric vehicles Price Autonomy Registrations Automotive market Consumer profile |
description |
Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industria colombiana están tomando medidas para poder lanzar vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, siguiendo una ruta de descarbonización completa que está proyectada para 2050. A pesar de que, en los últimos años se han lanzado algunos vehículos híbridos y eléctricos en el país, existen aún pocos modelos con estas características de motorización disponibles en nuestro mercado, entendiendo que estas introducciones de tecnologías se realizarán de manera gradual. Teniendo en cuenta el panorama actual y el más que probable dinamismo de las ventas de vehículos con estas condiciones en los próximos años (con la entrada de nuevos modelos y marcas), se repercutirá significativamente en el cambio de preferencias, motivadores de compra y en el comportamiento general de los propietarios de vehículos actuales y en consumidores potenciales. Tanto los consumidores como las marcas que participan en la industria se deben preparar para los cambios que desde ya se están dando, debido a la importancia que se presenta para la conservación del planeta y sus recursos, no en vano en diferentes países se han presentado rutas para llegar a una neutralidad de carbono. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-31T15:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-31T15:49:38Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_40257 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40257 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_40257 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40257 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Marketing |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial - Ministerio de Transporte. (2022). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 - 2031 Documento técnico de soporte. Bogotá D.C. Asociación latinoamericana de distribuidores automotores. (6 de Diciembre de 2019). Amda.mx. Obtenido de https://www.amda.mx/wp-content/uploads/aladda_panorama_dic19.pdf BMW Colombia. (16 de abril de 2021). Instagram Oficial BMW Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/bmw.colombia/?hl=es-la DANE. (Febrero de 2023). dane.gov.co. Obtenido de Exportaciones, febrero 2023: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/boletin_exportaciones_feb23.pdf DANE- Importaciones. (2023). dane.gov.co. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado- Grupo Bancolombia. (Abril de 2023). Actualización de proyecciones económicas para Colombia: Un camino nublado hacia el equilibrio. Obtenido de grupobancolombia.com: https://www.bancolombia.com/wcm/connect/www.bancolombia.com-26918/acd65774-f05d-4a7a-b7c7-daccee5eafcd/actualizacion-de-proyecciones-economicas-para+colombia-abril-2022.pdf?MOD=AJPERES&CVID=o3x.sxE Encuesta de Opinión del Consumidor- Fedesarrollo. (Marzo de 2023). fedesarrollo.org.co. Obtenido de fedesarrollo.org.co: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/beoc_marzo_2023.pdf Fenalco & ANDI. (Diciembre de 2020). andi.com.co. Obtenido de Informe del sector automotor a diciembre 2020: https://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20DEL%20SECTOR%20AUTOMOTOR%20A%20DIC%202020_COMPLETO%20(2).pdf Fenalco y ANDI. (Diciembre de 2022). Andi.com.co. Obtenido de Boletín vehículos nuevos: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17379-andi-y-fenalco-en-diciembre-de-2022-se Fenlaco y ANDI. (Marzo de 2023). fenalco.com.co. Obtenido de Informe del sector automotor a marzo 2023: https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/informe-del-sector-automotor-a-marzo-2023-708 Ford Colombia. (22 de agosto de 2020). Instagram oficial Ford Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/fordcolombia/?hl=es-la Google & KANTAR. (2020). Gearshift 2020, Newcar buyers global report. KANTAR. Grupo Bancolombia. (14 de febrero de 2020). Grupobancolombia.com. Obtenido de Actualidad y tendencias del sector automotriz en el mundo: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/tendencias/innovacion/tendencias-sector-automotriz-mundo Grupo Bancolombia. (Marzo de 2023). Sector vehículos: Balance del año 2022 y perspectivas para 2023. Bogotá: Investigaciones Económicas, sectoriales y de mercado. Obtenido de Indicadores macroeconómicos - Tasa de usura: https://www.larepublica.co/indicadores-economicos/bancos/tasa-de-usura Indicadores conyunturales - DANE. (15 de Febrero de 2023). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co - indicadores coyunturales: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica Indicadores relevantes - DANE. (12 de Abril de 2023). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-relevantes Juarez, M. (30 de Junio de 2020). Auto eléctrico vs. combustión interna: ¿Realmente hay una diferencia entre sus emisiones de CO2 en México? Motorpasión México. Obtenido de https://www.motorpasion.com.mx/industria/emisiones-co2 Kia Colombia. (4 de diciembre de 2019). Obtenido de Instagram oficial Kia Colombia: https://www.instagram.com/kiacolombia/?hl=es-la Kia Colombia. (23 de marzo de 2021). Instagram oficial Kia Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/kiacolombia/?hl=es-la La República. (15 de marzo de 2023). LaRepublica.co. Obtenido de Indicadores macroeconómicos: https://www.larepublica.co/indicadores-economicos/bancos/tasa-de-usura Mercado Libre. (Julio de 2020). mercadolibre.com.co. Obtenido de https://www.mercadolibre.com.co/institucional/comunicamos/noticias/compra-de-vehiculos-por-internet-en-colombia/ Mercado Libre. (Julio de 2022). mercadolibre.com.co. Obtenido de mercado libre vehículos: https://www.mercadolibre.com.co/vehiculos/blog/informe-trimestral Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Ministerio de minas y energía, Ministerio de transporte unidad de planeación minero energética. (2019). Estratégia nacional de movilidad eléctrica. Bogotá D.C.: PUNTOAPARTE BOOKVERTISING . Obtenido de https://bibliovirtual.minambiente.gov.co/ Observatorio Ambiental de Bogotá. (1 de Noviembre de 2017). El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente y la sociedad. Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/el-compromiso-de-las-nuevas-generaciones-con-el-medio-ambiente-y-la-sociedad/ Parlamento Europeo. (10 de Octubre de 2022). Noticias Parlamento Europeo. Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20221019STO44572/la-prohibicion-de-vender-nuevos-coches-de-gasolina-y-diesel-a-partir-de-2035 Pobreza Monetaria en Colombia - DANE. (29 de Noviembre de 2020). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co - Pobreza Monetaria en Colombia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria_2019.pdf Portafolio. (08 de Agosto de 2022). Colombia aumenta participación en vehículos híbridos y eléctricos. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-aumenta-participacion-en-vehiculos-hibridos-y-electricos-569305 Revista Semana. (2019 de Mayo de 2023). La compañía automotriz que le apuesta a la movilidad sostenible y que hoy es líder del mercado mundial. Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/la-compania-automotriz-que-le-apuesta-a-la-movilidad-sostenible-y-que-hoy-es-lider-del-mercado-mundial/202300/ RUNT. (2020). Registros mensuales- Industria automotriz. Bogotá. Toyota Colombia. (Mayo de 2021). Obtenido de Toyota Colombia: https://www.toyota.com.co Toyota Colombia. (s.f.). Instagram Toyota Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/toyotacolombia/?hl=es |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/894be1bc-8590-4732-8acd-3b91cc290aa5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1675643d-7d07-485f-8cbd-a4d0eb3f8724/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2061adfb-a2ef-44f2-bb1e-0736eca67233/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7105838b-746a-413e-ad35-c3bfab739758/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2ea9e68-344d-4c79-b67b-edffebe8a1bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 5ecf1f331e439f6bb1592c73bb34b6fd 178d2caddc583063f607e65fb1833f21 8c227de5a39576a139272422be39c0f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167556052746240 |
spelling |
Martinez Quimbaya, Liliana Patriciaf5291acb-991e-4b38-8c73-04c89649b2a8-1Torres Moreno, Carlos EnriqueMagíster en MarketingMaestríaFull timeaf2eb35c-661b-411a-89ad-ff8bf5e5d1e3-12023-07-31T15:49:38Z2023-07-31T15:49:38Z2023-07-18Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industria colombiana están tomando medidas para poder lanzar vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, siguiendo una ruta de descarbonización completa que está proyectada para 2050. A pesar de que, en los últimos años se han lanzado algunos vehículos híbridos y eléctricos en el país, existen aún pocos modelos con estas características de motorización disponibles en nuestro mercado, entendiendo que estas introducciones de tecnologías se realizarán de manera gradual. Teniendo en cuenta el panorama actual y el más que probable dinamismo de las ventas de vehículos con estas condiciones en los próximos años (con la entrada de nuevos modelos y marcas), se repercutirá significativamente en el cambio de preferencias, motivadores de compra y en el comportamiento general de los propietarios de vehículos actuales y en consumidores potenciales. Tanto los consumidores como las marcas que participan en la industria se deben preparar para los cambios que desde ya se están dando, debido a la importancia que se presenta para la conservación del planeta y sus recursos, no en vano en diferentes países se han presentado rutas para llegar a una neutralidad de carbono.With the boom in the manufacture and sale of hybrid and electric vehicles in the world and an increasingly marked penetration in the country (due to benefits in taxes, mobility limitation programs, fuel savings and environmental impact, among others), automotive brands that participate in the Colombian industry are taking measures to be able to launch vehicles that are increasingly friendly to the environment, following a complete decarbonization path that is projected for 2050. Despite the fact that some hybrid and electric vehicles have been launched in the country in recent years, there are still few models with these motorization characteristics available in our market, understanding that these introductions of technologies will be carried out gradually. Taking into account the current scenario and the more than likely dynamism of vehicle sales with these conditions in the coming years (with the entry of new models and brands), there will be a significant impact on the change in preferences, purchase motivators and the general behavior of current vehicle owners and potential consumers. Both consumers and brands that participate in the industry must prepare for the changes that are already taking place, due to the importance that is presented for the conservation of the planet and its resources, not in vain in different countries have been presented routes to reach carbon neutrality.78application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40257 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40257spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en MarketingAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Seguridad Vial - Ministerio de Transporte. (2022). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 - 2031 Documento técnico de soporte. Bogotá D.C.Asociación latinoamericana de distribuidores automotores. (6 de Diciembre de 2019). Amda.mx. Obtenido de https://www.amda.mx/wp-content/uploads/aladda_panorama_dic19.pdfBMW Colombia. (16 de abril de 2021). Instagram Oficial BMW Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/bmw.colombia/?hl=es-laDANE. (Febrero de 2023). dane.gov.co. Obtenido de Exportaciones, febrero 2023: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/boletin_exportaciones_feb23.pdfDANE- Importaciones. (2023). dane.gov.co. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importacionesDirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado- Grupo Bancolombia. (Abril de 2023). Actualización de proyecciones económicas para Colombia: Un camino nublado hacia el equilibrio. Obtenido de grupobancolombia.com: https://www.bancolombia.com/wcm/connect/www.bancolombia.com-26918/acd65774-f05d-4a7a-b7c7-daccee5eafcd/actualizacion-de-proyecciones-economicas-para+colombia-abril-2022.pdf?MOD=AJPERES&CVID=o3x.sxEEncuesta de Opinión del Consumidor- Fedesarrollo. (Marzo de 2023). fedesarrollo.org.co. Obtenido de fedesarrollo.org.co: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/beoc_marzo_2023.pdfFenalco & ANDI. (Diciembre de 2020). andi.com.co. Obtenido de Informe del sector automotor a diciembre 2020: https://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20DEL%20SECTOR%20AUTOMOTOR%20A%20DIC%202020_COMPLETO%20(2).pdfFenalco y ANDI. (Diciembre de 2022). Andi.com.co. Obtenido de Boletín vehículos nuevos: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17379-andi-y-fenalco-en-diciembre-de-2022-seFenlaco y ANDI. (Marzo de 2023). fenalco.com.co. Obtenido de Informe del sector automotor a marzo 2023: https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/informe-del-sector-automotor-a-marzo-2023-708Ford Colombia. (22 de agosto de 2020). Instagram oficial Ford Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/fordcolombia/?hl=es-laGoogle & KANTAR. (2020). Gearshift 2020, Newcar buyers global report. KANTAR.Grupo Bancolombia. (14 de febrero de 2020). Grupobancolombia.com. Obtenido de Actualidad y tendencias del sector automotriz en el mundo: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/tendencias/innovacion/tendencias-sector-automotriz-mundoGrupo Bancolombia. (Marzo de 2023). Sector vehículos: Balance del año 2022 y perspectivas para 2023. Bogotá: Investigaciones Económicas, sectoriales y de mercado. Obtenido de Indicadores macroeconómicos - Tasa de usura: https://www.larepublica.co/indicadores-economicos/bancos/tasa-de-usuraIndicadores conyunturales - DANE. (15 de Febrero de 2023). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co - indicadores coyunturales: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaIndicadores relevantes - DANE. (12 de Abril de 2023). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-relevantesJuarez, M. (30 de Junio de 2020). Auto eléctrico vs. combustión interna: ¿Realmente hay una diferencia entre sus emisiones de CO2 en México? Motorpasión México. Obtenido de https://www.motorpasion.com.mx/industria/emisiones-co2Kia Colombia. (4 de diciembre de 2019). Obtenido de Instagram oficial Kia Colombia: https://www.instagram.com/kiacolombia/?hl=es-laKia Colombia. (23 de marzo de 2021). Instagram oficial Kia Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/kiacolombia/?hl=es-laLa República. (15 de marzo de 2023). LaRepublica.co. Obtenido de Indicadores macroeconómicos: https://www.larepublica.co/indicadores-economicos/bancos/tasa-de-usuraMercado Libre. (Julio de 2020). mercadolibre.com.co. Obtenido de https://www.mercadolibre.com.co/institucional/comunicamos/noticias/compra-de-vehiculos-por-internet-en-colombia/Mercado Libre. (Julio de 2022). mercadolibre.com.co. Obtenido de mercado libre vehículos: https://www.mercadolibre.com.co/vehiculos/blog/informe-trimestralMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible, Ministerio de minas y energía, Ministerio de transporte unidad de planeación minero energética. (2019). Estratégia nacional de movilidad eléctrica. Bogotá D.C.: PUNTOAPARTE BOOKVERTISING . Obtenido de https://bibliovirtual.minambiente.gov.co/Observatorio Ambiental de Bogotá. (1 de Noviembre de 2017). El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente y la sociedad. Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/el-compromiso-de-las-nuevas-generaciones-con-el-medio-ambiente-y-la-sociedad/Parlamento Europeo. (10 de Octubre de 2022). Noticias Parlamento Europeo. Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20221019STO44572/la-prohibicion-de-vender-nuevos-coches-de-gasolina-y-diesel-a-partir-de-2035Pobreza Monetaria en Colombia - DANE. (29 de Noviembre de 2020). Dane.gov.co. Obtenido de Dane.gov.co - Pobreza Monetaria en Colombia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria_2019.pdfPortafolio. (08 de Agosto de 2022). Colombia aumenta participación en vehículos híbridos y eléctricos. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-aumenta-participacion-en-vehiculos-hibridos-y-electricos-569305Revista Semana. (2019 de Mayo de 2023). La compañía automotriz que le apuesta a la movilidad sostenible y que hoy es líder del mercado mundial. Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/la-compania-automotriz-que-le-apuesta-a-la-movilidad-sostenible-y-que-hoy-es-lider-del-mercado-mundial/202300/RUNT. (2020). Registros mensuales- Industria automotriz. Bogotá.Toyota Colombia. (Mayo de 2021). Obtenido de Toyota Colombia: https://www.toyota.com.coToyota Colombia. (s.f.). Instagram Toyota Colombia. Obtenido de https://www.instagram.com/toyotacolombia/?hl=esinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsumer marketingMarket researchAdvertisingconsumer dataEnergíaVehículos híbridos y eléctricosPrecioAutonomíaMatrículasMercado automotrizPerfil del consumidorConsumer marketingAdvertisingConsumer dataEnergyHybrid and electric vehiclesPriceAutonomyRegistrationsAutomotive marketConsumer profileAnálisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidorAnalysis of consumer behavior of hybrid and electric vehicles in Colombia for the construction of an entry strategy for a new competitorbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/894be1bc-8590-4732-8acd-3b91cc290aa5/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1675643d-7d07-485f-8cbd-a4d0eb3f8724/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53ORIGINALAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdfAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdfapplication/pdf4509410https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2061adfb-a2ef-44f2-bb1e-0736eca67233/download5ecf1f331e439f6bb1592c73bb34b6fdMD54TEXTAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdf.txtAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain99143https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7105838b-746a-413e-ad35-c3bfab739758/download178d2caddc583063f607e65fb1833f21MD55THUMBNAILAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdf.jpgAnalisis-del-comportamiento-Torres-Moreno-Carlos-Enrique-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2ea9e68-344d-4c79-b67b-edffebe8a1bb/download8c227de5a39576a139272422be39c0f0MD5610336/40257oai:repository.urosario.edu.co:10336/402572023-08-01 03:01:33.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |