Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor

Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40257
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40257
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40257
Palabra clave:
Consumer marketing
Market research
Advertising
consumer data
Energía
Vehículos híbridos y eléctricos
Precio
Autonomía
Matrículas
Mercado automotriz
Perfil del consumidor
Consumer marketing
Advertising
Consumer data
Energy
Hybrid and electric vehicles
Price
Autonomy
Registrations
Automotive market
Consumer profile
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industria colombiana están tomando medidas para poder lanzar vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, siguiendo una ruta de descarbonización completa que está proyectada para 2050. A pesar de que, en los últimos años se han lanzado algunos vehículos híbridos y eléctricos en el país, existen aún pocos modelos con estas características de motorización disponibles en nuestro mercado, entendiendo que estas introducciones de tecnologías se realizarán de manera gradual. Teniendo en cuenta el panorama actual y el más que probable dinamismo de las ventas de vehículos con estas condiciones en los próximos años (con la entrada de nuevos modelos y marcas), se repercutirá significativamente en el cambio de preferencias, motivadores de compra y en el comportamiento general de los propietarios de vehículos actuales y en consumidores potenciales. Tanto los consumidores como las marcas que participan en la industria se deben preparar para los cambios que desde ya se están dando, debido a la importancia que se presenta para la conservación del planeta y sus recursos, no en vano en diferentes países se han presentado rutas para llegar a una neutralidad de carbono.