Pensión familiar y las condiciones socioeconómicas para su reconocimiento en Armenia (Quindío)
La pensión familiar fue creada como una herramienta que permitiera a la población, en especial a la más vulnerable, poder acceder a una prestación económica que garantice un mínimCo vital, en armonía con el derecho fundamental de la seguridad social. Desde su creación el mundo académico ha resaltado...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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Condiciones socioeconómicas
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La pensión familiar fue creada como una herramienta que permitiera a la población, en especial a la más vulnerable, poder acceder a una prestación económica que garantice un mínimCo vital, en armonía con el derecho fundamental de la seguridad social. Desde su creación el mundo académico ha resaltado una marcada posición que cuestiona su efectividad, contraría a la visión optimista del Gobierno Nacional, que espera un incremento significativo de beneficiaros accediendo a la prestación a partir del año 2024. El presente capítulo perfila a la ciudad de Armenia (Quindío) como un referente para el estudio de la realidad de la población socioeconómica más vulnerable a nivel nacional respecto a los requisitos de la Ley 1580 de 2012 |
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Cañón, Leandro. La seguridad social en la Constitución colombiana (2ª ed.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013. Contreras, Jair Orlando y Sinisterra, María Andrea, Manual teórico-práctico de la seguridad social (2ª ed.), Bogotá, Leyer, 2017. Azuero, Francisco, El sistema de pensiones en Colombia: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, Serie Macroeconomía del Desarrollo n° 206, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. Consultado en diciembre 1 de 2021. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45780-sistema-pensiones-colombia-institucionalidad-gasto-publico-sostenibilidad Hernández, Isidro, “El efecto fiscal del sistema de seguridad social en pensiones de Colombia”, en Páginas de Seguridad Social, n° 4 (2018), pp. 125-161. 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Cuervo Aparicio, Mónica María4c71fc69-371a-48fa-b21e-5ed23a975b66600Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del RosarioLópez Loaiza, Martín AlejandroMagíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaFull time68e36796-06b7-4e0c-97e7-e78a74b7600f6002023-04-20T13:37:34Z2023-04-20T13:37:34Z2023-01-26La pensión familiar fue creada como una herramienta que permitiera a la población, en especial a la más vulnerable, poder acceder a una prestación económica que garantice un mínimCo vital, en armonía con el derecho fundamental de la seguridad social. Desde su creación el mundo académico ha resaltado una marcada posición que cuestiona su efectividad, contraría a la visión optimista del Gobierno Nacional, que espera un incremento significativo de beneficiaros accediendo a la prestación a partir del año 2024. El presente capítulo perfila a la ciudad de Armenia (Quindío) como un referente para el estudio de la realidad de la población socioeconómica más vulnerable a nivel nacional respecto a los requisitos de la Ley 1580 de 2012The family pension was created as a tool that would allow the population, especially the most vulnerable, to have access to an economic benefit that guarantees a vital minimum, in accordance with the fundamental right of social security. Since its creation, the academic world has highlighted a strong position that questions its effectiveness, in contrast to the optimistic vision of the National Government, which expects a significant increase in the number of beneficiaries accessing the benefit by 2024. This chapter profiles the city of Armenia (Quindío) as a reference for the study of the reality of the most vulnerable socioeconomic population at the national level with respect to the requirements of Law 1580 of 2012.25 ppapplication/pdfQuindío, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_38316https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38316spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cañón, Leandro. La seguridad social en la Constitución colombiana (2ª ed.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.Contreras, Jair Orlando y Sinisterra, María Andrea, Manual teórico-práctico de la seguridad social (2ª ed.), Bogotá, Leyer, 2017.Azuero, Francisco, El sistema de pensiones en Colombia: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, Serie Macroeconomía del Desarrollo n° 206, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. 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Consultado en septiembre 1 de 2021. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1141Tolosa, Liliana Margarita y Orjuela, Martín Leandro, Eficacia de la Ley 1580 de 2012 o pensión familiar, a través del régimen de prima media-RPM-Colpensiones, dentro de los departamentos del territorio colombiano, desde su promulgación en el año 2012 hasta el mes de julio de 2020 (trabajo de grado), El Socorro, Universidad Libre, 2020.Torres, Jenny Katherine, Pensión familiar, solución al cubrimiento pensional en Colombia (monografía), Universidad Antonio Nariño, 2020. Consultado en septiembre 1 de 2021. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/1853/2/2020Jenny%20Katherine%20Torres%20Avila.pdfCámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Informe económico vigencia 2020. 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