Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero
Hemos desarrollado el siguiente programa, con el fin de potenciar muchas de las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula de clase, las cuales estructuradas en forma objetiva y utilizadas conscientemente por el docente con una meta clara, permiten estimular el desarrollo de las funciones ejecuti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/9533
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_9533
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9533
- Palabra clave:
- Educación primaria
Educación de niños
Enseñanza
Metodología en educación
Métodos de enseñanza
Pedagogía - Estrategias
Teoría de la educación
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_4601d3fc1be3ad01809849ff34a4ba97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9533 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
bee3eeb4-7bf7-49a2-afd2-a7bbbd1f0d8060054a88809-16a8-44be-b117-33a0b5deaa49600b529f8d8-b6ee-489f-aa93-5f6dc08d0676600ebb18bde-7771-45b8-b0dd-028aad6ddefc6002015-01-13T18:49:56Z2015-01-13T18:49:56Z2004-092004Hemos desarrollado el siguiente programa, con el fin de potenciar muchas de las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula de clase, las cuales estructuradas en forma objetiva y utilizadas conscientemente por el docente con una meta clara, permiten estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas en la cotidianidad escolar de los alumnos.Para cumplir con esta intención inicialmente se abordara desde un enfoque genético, las bases neurológicas de las funciones Ejecutivas acudiendo a los importantes aportes desarrollados por Luria, así como la neuroanatomía de los lóbulos frontales siendo estos las estructuras donde se asientan las Funciones Ejecutivas.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_9533 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9533spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbArdila Alfredo. A NEUROPSYCHOLOGICAL APPROACH TO INTELLIGENCE. Neuropsychol Rev 1999. 9: 11 7-36.Beltrán, J. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. Madrid. 1993.De Zubiría Samper, Miguel Cols. PEDAGOGIA CONCEPTUAL. DESARROLLOS FILOSOFICOS, PEDAGOGICOS Y PSICOLOGICOS. Editorial. Fondo de publicaciones Bernardo herrera Merino. Fundación Alberto Merani. 1999.Drucker Peter F. LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA. Grupo Editorial Norma, 1994.Estévez-González, A. LOBULOS FRONTALES: EL CEREBRO EJECUTIVO. Rev Neurol. 2000.31 (6: 566-577).González, J- Núñez, J. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Ediciones Pirámide. 1998. Madrid.Martínez Beltrán Jose Maria. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Editorial Bruño, España 1994.Muñoz, J.M.-Céspedes Cols. REHABILITACION DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Rev. Neurol.2004.38:656-63.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994Sánchez-Carpintero. R Cols. REVISION CONCEPTUAL DEL SISTEMA EJECUTIVO Y SU ESTUDIO EN EL NIÑO CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD. Rev. Neurol. 2001. 33: 47-53.Martínez Beltrán Jose Maria. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Editorial Bruño, España 1994.Zuleta Estanislao. EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA. Corporación Tercer Milenio, Junio 1995.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación primaria372600Educación de niñosEnseñanzaMetodología en educaciónMétodos de enseñanzaPedagogía - EstrategiasTeoría de la educaciónPrograma para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primerobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbarracín Lizcano, ClemenciaEnciso Granados, Sandra JulianaRodríguez González, CatalinaVega Camacho, LuzEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timeORIGINAL200010069.pdfapplication/pdf1491920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4fd6342-f9e4-443c-9fa7-7c6f34cac5ac/downloadeeb31eea1c5a1387d29f216a08647c21MD51TEXT200010069.pdf.txt200010069.pdf.txtExtracted texttext/plain308095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8278e6e-5b65-49c2-a684-8f092613eeba/download1897f58546f0f6162cac4cea4f9cec20MD54THUMBNAIL200010069.pdf.jpg200010069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2902https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f4c4833-831c-46d8-a27c-59aeeb55002e/download1488cc2d3dd31935e29c2f56955bf32eMD5510336/9533oai:repository.urosario.edu.co:10336/95332020-04-22 11:39:59.26http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
title |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
spellingShingle |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero Educación primaria Educación de niños Enseñanza Metodología en educación Métodos de enseñanza Pedagogía - Estrategias Teoría de la educación |
title_short |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
title_full |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
title_fullStr |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
title_full_unstemmed |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
title_sort |
Programa para estimular el desarrollo de la función ejecutiva en el aula de clase con estudiantes del grado primero |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Educación primaria |
topic |
Educación primaria Educación de niños Enseñanza Metodología en educación Métodos de enseñanza Pedagogía - Estrategias Teoría de la educación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación de niños Enseñanza Metodología en educación Métodos de enseñanza Pedagogía - Estrategias Teoría de la educación |
description |
Hemos desarrollado el siguiente programa, con el fin de potenciar muchas de las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula de clase, las cuales estructuradas en forma objetiva y utilizadas conscientemente por el docente con una meta clara, permiten estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas en la cotidianidad escolar de los alumnos.Para cumplir con esta intención inicialmente se abordara desde un enfoque genético, las bases neurológicas de las funciones Ejecutivas acudiendo a los importantes aportes desarrollados por Luria, así como la neuroanatomía de los lóbulos frontales siendo estos las estructuras donde se asientan las Funciones Ejecutivas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-13T18:49:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-13T18:49:56Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_9533 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9533 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_9533 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9533 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ardila Alfredo. A NEUROPSYCHOLOGICAL APPROACH TO INTELLIGENCE. Neuropsychol Rev 1999. 9: 11 7-36. Beltrán, J. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. Madrid. 1993. De Zubiría Samper, Miguel Cols. PEDAGOGIA CONCEPTUAL. DESARROLLOS FILOSOFICOS, PEDAGOGICOS Y PSICOLOGICOS. Editorial. Fondo de publicaciones Bernardo herrera Merino. Fundación Alberto Merani. 1999. Drucker Peter F. LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA. Grupo Editorial Norma, 1994.Estévez-González, A. LOBULOS FRONTALES: EL CEREBRO EJECUTIVO. Rev Neurol. 2000.31 (6: 566-577). González, J- Núñez, J. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Ediciones Pirámide. 1998. Madrid. Martínez Beltrán Jose Maria. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Editorial Bruño, España 1994. Muñoz, J.M.-Céspedes Cols. REHABILITACION DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Rev. Neurol.2004.38:656-63. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994 Sánchez-Carpintero. R Cols. REVISION CONCEPTUAL DEL SISTEMA EJECUTIVO Y SU ESTUDIO EN EL NIÑO CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD. Rev. Neurol. 2001. 33: 47-53. Martínez Beltrán Jose Maria. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Editorial Bruño, España 1994. Zuleta Estanislao. EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA. Corporación Tercer Milenio, Junio 1995. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4fd6342-f9e4-443c-9fa7-7c6f34cac5ac/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8278e6e-5b65-49c2-a684-8f092613eeba/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f4c4833-831c-46d8-a27c-59aeeb55002e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeb31eea1c5a1387d29f216a08647c21 1897f58546f0f6162cac4cea4f9cec20 1488cc2d3dd31935e29c2f56955bf32e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160559721218048 |