Gestión comunitaria y sostenible de los residuos sólidos por parte del Consejo Comunitario COCOMACIA: un mecanismo para mitigar la crisis ambiental en el río Atrato
La indebida gestión de residuos sólidos viene agudizando problemas socioambientales a nivel global, siendo esta tan solo la punta del iceberg de un sistema económico insostenible, basado en un modelo de explotación intensiva de recursos y de descarte irracional de materiales, que desconoce leyes ter...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2024
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- Economía circular
Gestión de residuos sólidos
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La indebida gestión de residuos sólidos viene agudizando problemas socioambientales a nivel global, siendo esta tan solo la punta del iceberg de un sistema económico insostenible, basado en un modelo de explotación intensiva de recursos y de descarte irracional de materiales, que desconoce leyes termodinámicas como la de la entropía. La disposición final se ha convertido así en la opción más difundida para el manejo de los residuos sólidos, principalmente por sus bajos costos de operación. No obstante, es inviable en el largo plazo, por lo que modelos de economía circular, que propenden por minimizar la presión sobre los ecosistemas maximizando el uso de los materiales extraídos, se avisaron como cambios ineludibles. En zonas rurales de Colombia, sin embargo, la gestión de los residuos sólidos se encuentra aún en un estadio anterior, pues el servicio de aseo no es garantizado y por tanto no existen ni siquiera sistemas que brinden una disposición final adecuada, exacerbando así problemas ambientales y sanitarios para la población. Es por esto que este trabajo propone un esquema comunitario para la gestión de residuos sólidos en el medio Atrato, Chocó, que sea autogestionado por el Consejo Comunitario COCOMACIA dada su estructura organizativa como autoridad étnica. Para su puesta en marcha, se presenta una hoja de ruta con aspectos jurídicos, técnicos y económicos a considerar para la sostenibilidad en el tiempo de este esquema, que, llevado a cabo, contribuiría a la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el fortalecimiento de la base organizativa del consejo, y en general el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural. |
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Díaz Reyes, Carlos Enrique0b75ae65-a225-4e08-b250-cd71acf1f623-1González Moreno, VivianaMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaPart timea7096c52-62d4-4ae0-bb3c-39efaa633cc1-12024-03-18T15:46:24Z2024-03-18T15:46:24Z2024-03-04La indebida gestión de residuos sólidos viene agudizando problemas socioambientales a nivel global, siendo esta tan solo la punta del iceberg de un sistema económico insostenible, basado en un modelo de explotación intensiva de recursos y de descarte irracional de materiales, que desconoce leyes termodinámicas como la de la entropía. La disposición final se ha convertido así en la opción más difundida para el manejo de los residuos sólidos, principalmente por sus bajos costos de operación. No obstante, es inviable en el largo plazo, por lo que modelos de economía circular, que propenden por minimizar la presión sobre los ecosistemas maximizando el uso de los materiales extraídos, se avisaron como cambios ineludibles. En zonas rurales de Colombia, sin embargo, la gestión de los residuos sólidos se encuentra aún en un estadio anterior, pues el servicio de aseo no es garantizado y por tanto no existen ni siquiera sistemas que brinden una disposición final adecuada, exacerbando así problemas ambientales y sanitarios para la población. Es por esto que este trabajo propone un esquema comunitario para la gestión de residuos sólidos en el medio Atrato, Chocó, que sea autogestionado por el Consejo Comunitario COCOMACIA dada su estructura organizativa como autoridad étnica. Para su puesta en marcha, se presenta una hoja de ruta con aspectos jurídicos, técnicos y económicos a considerar para la sostenibilidad en el tiempo de este esquema, que, llevado a cabo, contribuiría a la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el fortalecimiento de la base organizativa del consejo, y en general el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.Improper solid waste management is exacerbating socio-environmental problems around the world, being only the tip of the iceberg of an unsustainable economic system based on a model of intensive exploitation of natural resources and irrational disposal of materials, which ignores thermodynamic laws such as entropy. Final disposal has thus become the most widespread option for solid waste management, mainly because of its low operating costs. However, it is unfeasible in the long term. Therefore, the implementation of circular economy models, which seek to minimize pressure on ecosystems by maximizing the use of extracted materials, has become an unavoidable change. In rural areas of Colombia, however, solid waste management is still at an earlier stage, since the sanitation service is not guaranteed and therefore there are not even systems that provide adequate final disposal, thus exacerbating environmental and health problems for the population. This is why this work proposes a community scheme for solid waste management in the middle Atrato, Chocó. This scheme will be self-managed by the COCOMACIA Community Council, given its organizational structure as an ethnic authority. For its implementation, a roadmap is presented with legal, technical and economic aspects to be considered for the sustainability over time of this scheme, which, if carried out, would contribute to the reduction of environmental contamination, the improvement of sanitary conditions, the strengthening of the organizational base of the council, and in general the improvement of the living conditions of the rural population.102 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42364spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bojayá, M. (2016). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, Munciío de Bojayá, Chocó.Centro de Gestión Ambiental (Director). (2021, julio 21). Paca Digestora una alternativa para los residuos biodegradables- Entrevista Guillermo Silva. https://www.youtube.com/watch?v=Cuk5MSXAEDUCerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía Circular.COCOMACIA & Red de Solidaridad Social. (2002). Medio Atrato: Territorio de vida.DNP, D. N. de P. (2016). Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos- CONPES 3874.DNP, D. N. de P. (2018). Política de Crecimiento Verde- CONPES 3934.DNP, D. N. de P. (2023). 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