Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s

Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15201
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201
Palabra clave:
Twitter
elecciones venezolanas
ciberactivismo
Twitter
Venezuelan elections
ciberactivism
digital ethnography
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_4596a33d46df65ab85ada9349cf48602
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15201
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
Caracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s
title Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
spellingShingle Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
Twitter
elecciones venezolanas
ciberactivismo
Twitter
Venezuelan elections
ciberactivism
digital ethnography
title_short Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
title_full Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
title_fullStr Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
title_full_unstemmed Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
title_sort Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
dc.subject.spa.fl_str_mv Twitter
elecciones venezolanas
ciberactivismo
topic Twitter
elecciones venezolanas
ciberactivismo
Twitter
Venezuelan elections
ciberactivism
digital ethnography
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Twitter
Venezuelan elections
ciberactivism
digital ethnography
description Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas.  
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-04-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890/2818
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1204
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1205
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1206
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167568969105408
spelling 768bd137-d9f6-489a-ac84-f13e07e39dc3-175e93a8f-a83b-4437-85cf-96cb461e7cba-15326d125-a113-4cfd-8599-e2ffef103220-17286c729-314c-48ce-857e-b0de698e2fd7-1194be5ec-9748-4ce4-96f2-0db63ecf1e68-12018-03-07T13:35:35Z2018-03-07T13:35:35Z2012-04-132012Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas.  This paper is aimed to discover the characteristic routines established by Twitter users along September 26th 2010, an Asamblea Nacional election day in Venezuela. It is based on previous studies by Boyd (2005), Masten and Plowman (2003) and FAO (2011) on digital ethnography and passive observation as the appropriate methods and techniques for modeling and characterizing the behavior of a digital community. The data acquisition was achieved using The Archivist, while the software CAVAnaTuit was developed by the authors for the corresponding analysis. Among the results, it is clear that Venezuelans have developed a series of practices, behaviors and games that they execute systematically along the Election Day; the users behave as digital journalists for covering the vote’s instauration, execution and counting. The whole process being started at 9am and finished on September 27th, the analysis revealed that the maximum amounts of tweets were written at 6 pm, while the minimum was detected to occur at 4 pm. Even when the data acquisition was designed to include the hashtag #26S, among the other most frequent hashtags were: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. During the early morning of September 27th were positioned into the Trending Topics 8 hashtags related to Venezuela and the elections results.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890/2818https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1204https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1205https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1206Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-761856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTwitterelecciones venezolanasciberactivismoTwitterVenezuelan electionsciberactivismdigital ethnographyCharacterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26sCaracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26sarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Artigas, DanielaMuñoz, Ángel GLuengo, FranciscoChourio, XandreFernández, Andrea10336/15201oai:repository.urosario.edu.co:10336/152012021-06-03 00:48:32.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co