Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s
Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15201
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201
- Palabra clave:
- Twitter
elecciones venezolanas
ciberactivismo
Twitter
Venezuelan elections
ciberactivism
digital ethnography
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_4596a33d46df65ab85ada9349cf48602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15201 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s Caracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s |
title |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
spellingShingle |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s elecciones venezolanas ciberactivismo Venezuelan elections ciberactivism digital ethnography |
title_short |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
title_full |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
title_fullStr |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
title_full_unstemmed |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
title_sort |
Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Twitter elecciones venezolanas ciberactivismo |
topic |
Twitter elecciones venezolanas ciberactivismo Venezuelan elections ciberactivism digital ethnography |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Twitter Venezuelan elections ciberactivism digital ethnography |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-04-13 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890/2818 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1204 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1205 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1206 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167568969105408 |
spelling |
768bd137-d9f6-489a-ac84-f13e07e39dc3-175e93a8f-a83b-4437-85cf-96cb461e7cba-15326d125-a113-4cfd-8599-e2ffef103220-17286c729-314c-48ce-857e-b0de698e2fd7-1194be5ec-9748-4ce4-96f2-0db63ecf1e68-12018-03-07T13:35:35Z2018-03-07T13:35:35Z2012-04-132012Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas. This paper is aimed to discover the characteristic routines established by Twitter users along September 26th 2010, an Asamblea Nacional election day in Venezuela. It is based on previous studies by Boyd (2005), Masten and Plowman (2003) and FAO (2011) on digital ethnography and passive observation as the appropriate methods and techniques for modeling and characterizing the behavior of a digital community. The data acquisition was achieved using The Archivist, while the software CAVAnaTuit was developed by the authors for the corresponding analysis. Among the results, it is clear that Venezuelans have developed a series of practices, behaviors and games that they execute systematically along the Election Day; the users behave as digital journalists for covering the vote’s instauration, execution and counting. The whole process being started at 9am and finished on September 27th, the analysis revealed that the maximum amounts of tweets were written at 6 pm, while the minimum was detected to occur at 4 pm. Even when the data acquisition was designed to include the hashtag #26S, among the other most frequent hashtags were: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. During the early morning of September 27th were positioned into the Trending Topics 8 hashtags related to Venezuela and the elections results.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15201spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890/2818https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1204https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1205https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3890/1206Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-76Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 57-761856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTwitterelecciones venezolanasciberactivismoTwitterVenezuelan electionsciberactivismdigital ethnographyCharacterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26sCaracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26sarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Artigas, DanielaMuñoz, Ángel GLuengo, FranciscoChourio, XandreFernández, Andrea10336/15201oai:repository.urosario.edu.co:10336/152012021-06-03 00:48:32.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |